Los últimos vuelos de Paloma Herrera

NOTA DEL BLOG: El artículo no menciona que estaba programado Romeo y Julieta, de MacMillan, y así se vendieron los abonos; el título fue cambiado por Giselle sin ninguna explicación oficial.

Clarin.com | Extra Show | 02/10/14
Los últimos vuelos de Paloma Herrera
La extraordinaria bailarina argentina del American Ballet Theater hará cuatro funciones en lo que será su despedida del Teatro Colón.
Laura Falcoff
El ballet Giselle, que se estrena hoy en el Teatro Colón, será seguramente la despedida de Paloma Herrera del público porteño: la bailarina argentina, que a partir de los quince años hizo una carrera deslumbrante en la compañía neoyorquina American Ballet Theater, anunció su retiro de la danza para el próximo año.

La obra creada por Jules Perrot y estrenada en la Opera de París en 1841, da a una bailarina clásica las más ricas posibilidades interpretativas y por ese motivo es una de las obras predilectas del repertorio académico por parte de toda artista dispuesta a zambullirse en sus muchas sutilezas. Al primer acto, ubicado en una aldea de vendimiadores de la que Giselle es el centro por su alegría y su ingenuidad, sucede un segundo acto que transcurre en un mundo ultraterreno y fantasmal.

Vale la pena recordar su argumento. Giselle es una muchacha aldeana de salud frágil cuya pasión suprema es bailar. A la aldea llega un joven desconocido del que Giselle se enamora y del que recibe a su vez un juramento de amor. Pero este muchacho es en realidad el duque Albrecht, ya comprometido con una duquesa. Cuando el engaño se revela, Giselle enloquece y muere. El segundo acto transcurre en el reino de las wilis, espíritus de novias abandonadas. Allí llega Giselle y hasta allí la sigue el arrepentido Albrecht. Como espíritu desencarnado, cuyo amor ha sido totalmente sublimado, Giselle puede sin embargo salvar a Albrecht de la furia de las vengativas wilis.

Un ballet cabalmente romántico, reflejo de la época en que fue creado, pero que se mantiene muy vivo hasta hoy y que fue interpretado por todas las grandes bailarinas de la historia del género.

Sobre la versión original de Jules Perrot, creada para su esposa, la brillante bailarina italiana Carlotta Grisi, Marius Petipa hizo su propia recreación que llevó al Ballet de San Petersburgo que él dirigía. El propio hermano de Petipa, Lucien, había sido el partenaire de Carlotta Grissi en el estreno parisino. A su vez Lidia Segni, directora del Ballet del Colón, creó la versión que se estrena ahora a partir de aquella de Petipa.

Paloma Herrera tendrá como partenaire al primer bailarín del Colón Juan Pablo Ledo y ambos harán las funciones de hoy, 4, 8 y 11 de octubre. Otra primera bailarina de la compañía, Nadia Muzyca, interpretará a Giselle el 3 y 5 de octubre (acompañada por Federico Fernández) y del 9, con Edgardo Trabalón como partenaire.

Chau, Paloma Herrera se despedirá también del American Ballet, donde es primera bailarina, el año próximo.

Chau, Paloma Herrera se despedirá también del American Ballet, donde es primera bailarina, el año próximo.

Los últimos vuelos de Paloma Herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s