Protesta musical en Olivos por el cierre de una orquesta pública – 17.10.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Política | Medios y política
Viernes 17 de octubre de 2014 | Publicado en edición impresa
Protesta musical en Olivos por el cierre de una orquesta pública
Unos 50 músicos de la Radio y TV oficial reclamaron frente a la residencia presidencial
Con el propósito de lograr la regularización laboral y la firma de un convenio colectivo, los 50 integrantes de la Orquesta de la Radio y TV Argentina (RTA) ofrecieron ayer un concierto de protesta, con obras de autores argentinos, frente a la residencia presidencial de Olivos.
Los músicos dirigieron sus reclamos al titular de RTA, Tristán Bauer, a quien acusaron de despedir al personal e intentar cerrar la orquesta, fundada hace nueve años, una vez que sus miembros denunciaron su situación laboral precaria.

«Trabajamos en negro y la empresa pública nos encuadra como trabajadores eventuales. A pesar de las medidas cautelares favorables dictadas por cuatro jueces y el acuerdo firmado el 21 de mayo para avanzar en la regularización laboral y en la firma de un convenio colectivo, RTA se retiró de las negociaciones y el futuro de la orquesta es incierto», denunció la delegada del Sindicato Argentino de Músicos y miembro de la orquesta desde su creación, Silvia Lanzón.

En un comunicado, los directivos de RTA declararon que la empresa inició «un proceso de incorporación de los integrantes de la orquesta que estuvieran en condiciones de hacerlo y solicitó las declaraciones juradas para verificar incompatibilidades, ya que no puede contratar a alguien que ya ejerce un cargo similar en el Estado».

El organismo que dirige Bauer explicó que «los músicos se negaron a presentar las declaraciones juradas para que la empresa verifique posibles incompatibilidades contractuales» y advirtió que «la mayoría se encuentra en condiciones de duplicidad», ya que integran otros organismos, como el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta del Congreso de la Nación, entre otros.

El conflicto se remonta a mayo de 2013, cuando los músicos reclamaron por los contratos en negro, a lo que la TV Pública respondió con la suspensión de los ensayos. A fines del año pasado, los trabajadores intimaron a las autoridades de RTA a que los registraran en la AFIP. «Se negaron porque insistían en nuestra condición de trabajadores eventuales», dijo la delegada gremial.

En mayo pasado, luego de que los trabajadores obtuvieran medidas cautelares favorables y anunciaran un acto en la Plaza de Mayo, la Secretaría de Medios intervino para arribar a un acuerdo transitorio, en el que las partes se comprometieron a avanzar en la regularización laboral y la aprobación de un convenio colectivo.

«Hace tres semanas, RTA denunció el acuerdo por considerarlo de cumplimiento imposible. Querían que firmáramos una declaración pero nos negamos porque querían objetarnos por una supuesta imposibilidad de acumulación de cargos. Nos impidieron el ingreso al canal, donde ensayábamos, y no pudimos sacar nuestras pertenencias», denunció la delegada gremial.

Creada el 2 de abril de 2005, la orquesta es dirigida por el maestro Ángel Marcelo Zurdo, a quien la empresa RTA le atribuye una fuerte incompatibilidad laboral, ya que es capitán de corbeta y dirige la Orquesta de la Armada..

Los músicos se hicieron sentir con sus instrumentos, frente a la residencia presidencial. Foto: LA NACION / F. Massobrio
Protesta musical en Olivos por el cierre de una orquesta pública – 17.10.2014 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s