Música: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires | Actualidad Artística

Actualidad Artística | OCT 22
Música: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Jueves 30 de octubre, 20:30 horas.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires será dirigida por el maestro Roberto Paternostro
El programa incluye obras de Benjamin Britten y Gustav Mahler y actuarán como solistas el cornista Fernando Chiappero, la mezzosoprano Alejandra Malvino y el tenor Enrique Folger.

El jueves 30 de octubre a las 20:30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el décimo séptimo concierto de su temporada de abono. La dirección estará a cargo del maestro Roberto Paternostro y actuarán como solistas el cornista Fernando Chiappero, la mezzosoprano Alejandra Malvino y el tenor Enrique Folger. Conforman el programa Serenata para tenor, corno y cuerdas, Op. 31 de Benjamin Britten (1913-1976) y La canción de la tierra de Gustav Mahler (1860-1911).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Roberto Paternostro nació en Viena. Estudió con Hans Swarowsky, György Ligeti y Christoph von Dohnányi. Fue asistente de Herbert von Karajan (1978-84), Director Musical General de la Filarmónica de Wurttemberg (1991-2000) y del Teatro Estatal de Kassel (1997-2007). En 2009 fue designado Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Israel. Ha dirigido las principales orquestas alemanas y en sus principales teatros de ópera, también en La Fenice de Venecia, Liceo de Barcelona, Volksoper de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, así como en Madrid, Génova, Parma, Nápoles y Budapest, entre otras ciudades.

Fernando Chiappero obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes, el Premio Konex Revelación 1999 y el Premio Konex 2009. Fue corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (1994-2000). Despliega una intensa actividad camarística y docente, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Desde 2001, es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón e integra, desde sus comienzos, el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires, junto al cual recibió prestigiosos premios.

Alejandra Malvino fue semifinalista de los Concursos Internacionales Belvedere (1994) y Pavarotti (1995). Desde 1994 participa en las temporadas líricas del Teatro Colón, y con frecuencia en las del Teatro Argentino de La Plata. Asimismo, en los teatros Municipal de Santiago, Solís de Montevideo, Municipal de San Pablo y de Porto Alegre. Actuó bajo las órdenes de Daniel Barenboim en El sombrero de tres picos junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago. Fue seleccionada para los Premios Konex 2009 como una de las mejores voces femeninas de la última década.

Enrique Folger fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Interpretó entre otros principales roles de su cuerda Don Giovanni, La flauta mágica, Rigoletto, Gianni Schicchi y El pobre marinero (Juventus Lyrica); Madama Butterfly, El cazador furtivo y Macbeth (Buenos Aires Lírica); El emperador de la Atlántida y Diálogos de carmelitas (Ópera de Cámara del Teatro Colón); El holandés errante y Romeo y Julieta (Teatro Argentino de La Plata); y Carmen (Teatro Colón).

La Serenata para tenor, corno y cuerdas (1943) fue una de las primeras obras que Benjamin Britten concluyó tras su frustrada emigración a Estados Unidos. La estrenaron en el Wigmore Hall de Londres su pareja, Peter Pears, y el virtuoso cornista Dennis Brain. Para las seis canciones que la conforman seleccionó poemas de autores ingleses de diversas épocas (del S. XV hasta el XIX), que tienen como temática la noche, literal o metafóricamente entendida. A cargo del corno solo un prólogo y un epílogo enmarcan la pieza y establecen su carácter.

El año 1907 fue crítico en la vida de Mahler: renunció a su puesto de director de la Ópera de Viena, murió su hija de escarlatina y le diagnosticaron una grave afección cardiaca. De la desesperación inicial pasó a una exaltada conciencia vital, “anhelo la vida como nunca antes lo había hecho”. En ese estado anímico compuso La canción de la tierra (1908), donde una alegría por la belleza de las cosas terrenales se mezcla con la resignación ante un destino inexorable. Se expresó a través de una reconstrucción de antiguos poemas chinos, logrando una perfecta unión entre el intimismo del lied y la fastuosidad de la arquitectura sinfónica.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $60.

Próximo Concierto – Abono 18

Jueves 6 de Noviembre a las 20:30 horas

Director: Enrique Arturo Diemecke

Solistas: Lucas Macías, oboe

Richard Strauss: Concierto para oboe en Re mayor

Richard Strauss: Metamorfosis para 23 instrumentos de cuerda solistas

Richard Strauss: Así hablaba Zaratustra, Op.30

Publicado 8 hours ago por Marysol

Música: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires | Actualidad Artística

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s