Sonidos para desafiar lo conocido – 30.10.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Jueves 30 de octubre de 2014 | Publicado en edición impresa
Festival
Sonidos para desafiar lo conocido
Hoy comienza una nueva edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea
Por Pablo Gianera | LA NACION
A lo largo de casi dos décadas, muchas cosas, desde repertorios hasta escenarios, cambiaron en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. En todo este tiempo, aparecieron también nuevos espacios para la música de los siglos XX y XXI. Pero los cambios del ciclo que dirige Martín Bauer se produjeron en equilibrio con puntos fijos; o mejor dicho, se produjeron en el interior de una permanencia.

La edición que empieza hoy, la número 18, mantiene, por ejemplo, el hábito incorporado desde hace un par de temporadas de presentar una ópera argentina. La música para escena fue entonces uno de esos cambios del ciclo ya desde la Medea, de Pascal Dusapin. Y así como antes estuvieron, en el plano local, Cachafaz, de Oscar Strasnoy, y El Gran Teatro de Oklahoma, de Marcos Franciosi, esta vez será La libertad total, de Lucas Fagin y Pablo Katchadjian (ver aparte).

Otras tradiciones, incluso tradiciones recientes, se mantienen. Habrá un concierto en la sala principal del Teatro Colón, música de compositores argentinos, varios estrenos nacionales y, por supuesto, una fecha dedicada a Morton Feldman, talismán eficaz del ciclo, que en esta edición incluirá la pieza Clarinet and String Quartet. No menos importante será la nueva presentación de Margarita Fernández. El año pasado, había hecho Montaje Lachenmann en el auditorio de la Fundación Proa. Esta vez, en ese mismo lugar, se podrá ver A modo de retrospectiva. In memoriam Hugo Parpagnoli, una masterclass de dos jornadas alrededor de la película Al azar Baltasar, de Robert Bresson, y el “Andantino” de la Sonata en La mayor, de Franz Schubert. El resto puede seguirse en la siguiente selección de lo más relevante que sucederá durante casi un mes.

TERRETEKTORH

“La obra fue escrita para una gran orquesta, semejante a la que podemos encontrar en Beethoven. Lo nuevo reside en que los músicos se sientan diseminados entre el público; el director se ubica en el medio de la sala en un podio circular.” Así explicó Iannis Xenakis las intenciones de Terretektorh, su pieza para 88 músicos “esparcidos entre el público”, que tendrá su estreno local dirigido por Arturo Tamayo.

Domingo 2 de noviembre, a las 19, en la Usina del Arte

CUARTETO PELLEGRINI

Entre muchos motivos, el Cuarteto Pellegrini es recordado en Buenos Aires por su interpretación, en 2001, del Segundo cuarteto para cuerdas, de Feldman, una obra de más de cinco horas de duración. El programa de esta nueva visita será más breve, aunque no menos concentrado: Anton Webern, Giacinto Scelsi y la Gran fuga opus 133, de Beethoven.

Sábado 8 de noviembre, a las 19, en la Usina del Arte. Entrada libre y gratuita

FRANÇOISE RIVALLAND

La percusionista francesa presentará un programa que parte de Le Corps à Corps, de Georges Aperghis, pero explora piezas que trabajan musicalmente con elementos puramente fonéticos. Habrá obras de Scelsi, Samuel Beckett y el primer movimiento de la Ursonate, de Kurt Schwitters, momento decisivo de la poesía sonora.

Miércoles 12 de noviembre, a las 20.30, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín

ESCRITURAS ARGENTINAS

El conDiT (Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires) será el escenario para un programa que incluye piezas de los argentinos Jorge Diego Vázquez, Santiago Pedernera, Fernando Manassero, Valentín Pelisch, Luciano Azzigotti y Daniel Halaban.

Sábado 15 de noviembre, a las 19, en CheLA. Entrada gratuita

AN INDEX OF METALS

Poco antes de morir, apenas después de cumplir cuarenta años, el italiano Fausto Romitelli compuso An Index of Metals, una video ópera para soprano solista y ensamble de once instrumentos que pretendía cambiar las reglas del género. Fue un testamento y, en cierto modo, también una pregunta lanzada hacia delante.

Martes 18 de noviembre, a las 20.30, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín

CORO

El estreno latinoamericano de Coro, de Luciano de Berio, es uno de los puntos más altos del ciclo de este año. La pieza, fechada en 1977, fue escrita para cuarenta instrumentistas y cuarenta voces solistas, con la particularidad de que cada voz trabaja con un instrumento. Esta versión será dirigida por Emilio Pomarico e incluirá también la Sequenza para voz.

Jueves 13 de noviembre, a las 20.30, en la Sala Principal del Teatro Colón.

Sonidos para desafiar lo conocido – 30.10.2014 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s