Teatro Colón: harán un peritaje para saber por qué cayó mampostería

Clarin.com | Ciudades | 05/11/14
Teatro Colón: harán un peritaje para saber por qué cayó mampostería
Patrimonio.Es un trozo de 15 centímetros que estaba a unos 27 centímetros de alto. No corren riesgos las próximas funciones.
Un trozo de yesería ornamental que cayó desde el techo del Teatro Colón generó una gran controversia puertas adentro del coliseo más importante que tiene el país. Trascendió que el accidente ocurrió previo a la función del viernes de la ópera Elektra, casi en el momento en que la orquesta se preparaba para ocupar el foso, y la demoró.

Aunque no se emitió un comunicado oficial, fuentes del teatro minimizaron el hecho y dejaron saber a Clarín que se trató de un trozo de “15 centímetros que cayó desde una altura de 27 o 28 metros. Lógicamente la altura amplificó el golpe del yeso contra el suelo”. El trozo que se desprendió estaba ubicado en el techo, sobre el escenario y junto a la imagen de un querubín.

A pedido de los músicos, un equipo de Defensa Civil ingresó al recinto y chequeó el estado del techo. El organismo estatal determinó “que estaban dadas las condiciones para continuar con las actividades”. Luego, también por pedido de la orquesta, se colocó una red: “Los músicos estaban intranquilos y pidieron esta red que es como una media sombra. Accedimos pero no era necesario”, explicaron. La red verde se colocó de lado a lado del escenario, en los palcos más altos, que ahora se utilizan para colocar los artefactos de iluminación.

El suceso fue denunciado por los trabajadores y el tema se debatió en los foros y en las redes sociales. “Jamás hubo desprendimientos en el techo del teatro, cómo puede ser que suceda luego de los millones que la Ciudad pagó para recuperarlo”, se preguntaron algunos. En tanto un delegado de los trabajadores del teatro consideró “que algo del trabajo de recuperación del edificio fue mal hecho”. Incluso denunció que en varios sectores del teatro llueve y hay filtraciones.

Sin embargo, desde el teatro esperan que se hagan los peritajes para saber qué sucedió exactamente, por qué se desprendió el yeso de una parte de la moldura decorativa. “Tienen que trabajar los técnicos y los artesanos. Son en definitiva quienes van a dar una respuesta a lo que sucedió”, explicaron.

Ayer fue la última función de Elektra y a partir de los próximos días comenzarán a montar el equipo necesario –podría ser un andamio– para realizar luego la reparación del techo: “Antes del 25 de noviembre va a estar solucionado”, prometieron desde el Colón. Ese día comienzan las funciones de Madame Butterfly y la puesta en escena de la ópera de Giacomo Puccini se vería ciertamente deslucida con la red verde yendo de lado a lado del techo y junto al magnífico telón diseñado por el artista plástico Guillermo Kuitca y la escenógrafa Julieta Ascar.

En detalle. El desprendimiento, justo sobre el escenario.

En detalle. El desprendimiento, justo sobre el escenario.

Teatro Colón: harán un peritaje para saber por qué cayó mampostería

4 comentarios en “Teatro Colón: harán un peritaje para saber por qué cayó mampostería

  1. Todo pacere irreal…y una verdadera pesadilla…jamàs como bien se dice se callo’ parte de la decoracion JAMAS!!!!!…esperemos que los responsables salten de semejante hecho!! y PAGEN!!!!!..Hay solo una cosa que no puedo digerir al final de la nota…”magnífico telón diseñado por el artista plástico Guillermo Kuitca” MAGNIFICO????????????8(..ES PROPIO UNA CA G…DA….DIRIA HASTA VERGONZOSO !!!! Una falta de respeto de lo que es la decoración de la sala….ya lo dije y vuelvo a repetirlo…Lo siento por el artista que lo hizo…(nada de personal contra el)…”Si se quiere hacer como en la Opera de parís..dar un toque de modernidad…(como Chagal que pintò la cúpula de la sala)….es una cosa…solo que era Chagal….un genio!!!! el toco de modernidad del telón…es muy pobre…un insulto con la armonía de la sala!!!!REALMENTE UNA ASQUEROSIDAD!!!!!

    Responder
  2. Espero que esto no de pie a crear una comisión para peritar esto, con oficinas, empleados, secretarias pulposas y viajes al exterior para ver que sucedió en otros Teatros del Mundo y como lo solucionaron ! ! ! Que significa la palabra ” Curro ” ? ? ?

    Responder
  3. Ayer el Ingeniero Lopez Castro nos informó que nuevamente el dia 20 de noviembre vuelve a viajar al exterior tal como lo hizo a mediados de este año. Esta vez, a diferencia de la anterior que estuvo 25 dias en Europa , viaja a ARUBA por 15 dias. Quizas vaya a buscar la solución de este problema. Entendemos que en el Caribe estan los mejores restauradores de teatros líricos. ya no se que pensar de este tipo!! un caradura corrupto serial !! con 28.000 $ de sueldo no entiendo como lo hace!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s