Teatro Municipal anuncia a Wynton Marsalis para 2015 | Cultura | LA TERCERA

Cultura | LA TERCERA (Santiago de Chile)
Teatro Municipal anuncia a Wynton Marsalis para 2015
El trompetista se presentará en marzo junto a la orquesta del Lincoln Center.
por Denisse Espinoza A. – 06/11/2014
En los 80 irrumpió en la escena del jazz mundial contradiciendo la moda del momento: en vez de fusionar estilos y buscar la vanguardia, Wynton Marsalis se abanderó por el jazz tradicional, con un sonido acústico y apegado al de figuras como Miles Davis, y así triunfó. Hoy, considerado el trompetista más brillante de los últimos 25 años, Marsalis aterrizará en Chile con sus propios músicos, la Jazz at Lincoln Center Orchestra, para presentarse el 20 y 21 de marzo en el Teatro Municipal de Santiago. No es su primera vez en el país: en 1990, estuvo en el recordado concierto de Amnistía Internacional en el Estadio Nacional.

El músico estadounidense es una de las cartas extranjeras con las que el teatro refrescará su programación 2015, dándole variedad a un repertorio cargado a los clásicos como Romeo y Julieta, que en abril abre la temporada del ballet dirigido por Marcia Haydée o la reposición de la ópera Cavalleria Rusticana de Mascagni.

“Sabemos que paralelo a piezas conocidas, el público quiere ver obras nuevas. Diversidad, calidad y tratar de abrirnos a todas las expresiones posibles es nuestro objetivo”, dijo ayer Andrés Rodríguez, quien vivirá con ésta su última temporada tras 34 años como director del teatro.

Hace seis meses, la alcaldesa Carolina Tohá anunció la modificación de estatutos del directorio de la institución, que implica la salida de Rodríguez. El proceso será gradual. “El directorio está trabajando en el perfil del nuevo director, consultando a expertos y buscando a la persona idónea. El plazo es finales de 2015. La idea es que la persona que asuma este rol tenga el tiempo de conocer antes al equipo y pueda trabajar con Rodríguez”, señaló ayer Carolina Tohá.

Flamenco, tango y más

Al reconocido trompetista, se suma la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, quien debutará en Chile junto a su compañía el 24 y 25 de marzo, a las 19 horas. Discípula de Antonio Gades y colaboradora del director Carlos Saura en películas como Carmen, Pagés llega con Autorretrato, su pieza de flamenco más íntima que aborda la exploración de su propia identidad como artista.

Desde China arribará la diversidad plástica de la compañía Beijing Dance Theater, que exhibirá el 21 y 22 de abril tres piezas que combinan danza clásica y moderna en escenas abstractas y minimalistas, creadas por la coreógrafa Wang Yuanyuan e inspiradas en textos del poeta clásico Lu Xun.

Desde latitudes más cercanas llega Mora Godoy, la coreógrafa de tango argentina se presentará en una única función el 3 de junio, junto a su compañía, con la que ha recorrido varios países, como Rusia, EE.UU, China e Israel y ha sido vista por más de 2 millones de personas. Finalmente, el 8 de junio se presenta el virtuoso pianista ruso Evgeny Kissin, elogiado por directores como Claudio Abbado y Lorin Maazel, quien interpretará piezas de Mozart, Beethoven y Chopin.

La venta de entradas para estos nuevos espectáculos tendrá tres etapas: una preventa que parte hoy con descuentos del 15% al 30%, una segunda preventa, desde el 15 de diciembre, con menor descuento pero la opción de comprar packs con más de un espectáculo, y la venta normal que se iniciará desde el 16 de enero.

En tanto, la venta de abonos para el resto de la temporada partió hace un mes y se extenderá hasta el 20 de diciembre. En ópera destacan dos estrenos en Chile: Rusalka del checo Dvorak y La carrera de un libertino de Igor Stravinsky. Además de El turco en Italia, de Rossini, que será co-producida con el Teatro Capitolio de Toulose, Francia, y una nueva versión de Madama Butterfly, en colaboración con el Teatro Colón. Entre los concietros ocupará un rol protagónico la celebración de los 175 años de Tchaikovsky, que compartirá con otros clásicos del repertorio universal como Mahler y Sibelus, y creadores chilenos, con composiciones del siglo XX y XXI: habrá piezas de Andrés Maupoint, José Luis Domínguez y el último Premio Nacional, León Schidlowsky. Mientras que el ciclo Grandes Pianistas trae de nuevo a Chile a la venezolana Gabriela Montero, al brasileño Nelson Freire y al prodigio coreano Sunwook Kim.

Teatro Municipal anuncia a Wynton Marsalis para 2015 | Cultura | LA TERCERA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s