Criticos Musicales de la Argentina – Brillante versión de "Elektra"

Criticos Musicales de la Argentina
Tres cantantes extraordinarias en el Colón
Brillante versión de “Elektra”
En una versión que será difícil de olvidar por su elevado nivel artístico, subió a escena Elektra, de Richard Strauss, en el Teatro Colón.
Es esta tal vez, la menos indulgente de sus obras, a pesar de ser una de las más tempranas. El argumento y la acción poseen un carácter de eternidad y de universalidad que no precisa recurrir al pintoresquismo exótico. Hofmansthal mismo ha reconocido que recurrió al psicoanálisis, especialmente a los Estudios sobre lo histeria, de Breuer y Freud, e intentando encontrar el estilo adecuado, a los temas del pasado del Antiguo Testamento.

Elektra surge, entonces, como un estudio profundo acerca de la conducta obsesiva y la desintegración mental. Esto mostró la puesta de Pedro Pablo García Caffi. En un clima de mezquindad, fatalidad y reclusión, Elektra, con enfermiza obsesión, planea su venganza por la muerte de su padre Agamenón, contra su madre Clitemnestra y su amante Egisto. Dominaron  la escenografía una serie de columnas truncadas, que con un inteligente diseño de iluminación, se fueron transformando según la escena y los cambios de ánimo de las protagonistas. Al ambiente opresivo y salvaje creado, contribuyó el vestuario de Alejandra Espector, que eligió el negro para Elektra y la mayoría de los personajes, excepto para Crisotemis y Clitemnestra. En cuanto a la marcación escénica, resultó insuficiente en algunas escenas, especialmente en la danza final, a la que quitó ese paroxismo de un crescendo monumental que se espera como conclusión.

Pero los grandes pilares de la función fueron las excelentes interpretaciones de los cantantes a cargo de los personajes centrales. Flexible vocalmente, Linda Watson fue una Elektra sobresaliente. Expresó la parte medular del mismo, nada fue incidental, cada gesto, cada nota cumplió un propósito, cada color vocal cubrió una expresión. Con excelente rendimiento, contribuyó a un retrato de gran magnetismo. No produjo un solo sonido fuera del ambiente climático de la obra, sosteniendo las frases largas y de alta tesitura con generosidad. Hubo en ella sentido de poder, de fuerza interior y exhibió intensidad teatral.

A la par estuvo el rendimiento de Iris Vermillion como Clitemnestra. Con una importante carga emotiva sobre sus espaldas, cantó con gran puntualidad verbal, notas graves de gran peso, sin engolaturas, demostrando que es una gran artista, con maestría en proyección dramática y voz más que suficiente para sus estallidos Constantemente resaltó la vulnerabilidad de Clitemnestra y encarnó una mujer luchando desesperadamente contra las sombras de la culpa. Manuela Uhl fue una gran Crisotemis de amplia voz, tonos brillantes y la potencia y pasión que su parte requiere. Respondió ampliamente al desafío.

De la misma manera, Hernán Iturralde cumplió con el rol de Orestes con gran dimensión heroica y frases largas de firme legato. También Enrique Folger otorgó dedicación y concentración a su labor corno Egisto. Los personajes secundarios, que en esta ópera actúan como reemplazantes del coro en el antiguo teatro griego, estuvieron bien interpretados por artistas locales.

Contribuyendo a la bonomía general, la Orquesta Estable, bajo la batuta de Roberto Paternostro, con tiempos precisos, hizo justicia a esta partitura rica y compleja, capturando el colorido oscuro, alusivo, y su nota de desesperación. Cada fragmento emergió fácilmente reconocible, logrando todos los efectos de Strauss. La impresión general fue que absolutamente todo el elenco, en un gran trabajo de conjunto, contribuyó a que sea ésta una brillante versión, para no olvidar.

Elektra2

Foto: Arnaldo Colombaroli

Elektra5

Foto: Máximo Parpagnoli

Elektra6

Foto: Máximo Parpagnoli

Teatro Colón
Viernes 31 de Octubre de 2014
Escribe: Graciela Morgenstern

Elektra, de Richard Strauss
Libreto: Hugo von Hofmannsthal
Musica: Richard Strauss.
Elenco: Linda Watson, Manuela Uhl, Iris Vermillion, Enrique Folger, Hernán Iturralde, Alejandra Malvino, Alicia Cecotti, Virginia Correa Dupuy, Vanesa Tomás y Marisú Pavón.
Coro Estable del Teatro Colón  – Director: Miguel Martínez
Orquesta Estable del Teatro Colón- Director de orquesta: Roberto Paternostro
Iluminación, escenografía y régie:  Pedro García Caffi.
Vestuario: Alejandra Espector

Criticos Musicales de la Argentina – Criticas de opera y musica clasica – Opera and Classical music reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s