Criticos Musicales de la Argentina – UNA VELADA CONSAGRADA A VIVALDI

Criticos Musicales de la Argentina – Criticas de opera y musica clasica
En el Colón, en el cierre del Mozarteum
UNA VELADA CONSAGRADA A VIVALDI
El Mozarteum Argentino clausuró el lunes su temporada, en el Colón, con un concierto que dio por cierto para varias lecturas. Es que por un lado, se presentó un cantante de registro extraño pero no por ello menos interesante, y por otro, lo acompañó un conjunto camarístico de cuerdas, órgano y clave de quince miembros, de sonoridad global áspera y por completo descolorida.

Escuela historicista
Fundado en 2002, el conjunto Artaserse adscribe absolutamente a la denominada corriente historicista. Esto es, que su alma chirriante, híbrida, como no terminada de redondear definió las versiones de Vivaldi, a quien se dedicó toda la jornada, salpicada, por supuesto, con periódicos esfuerzos enderezados a la nivelación de la afinación.

Sin perjuicio de ello, cabe destacar que a favor de la enérgica labor del concertino Alessandro Tampieri, y no obstante su falta de vuelo y expansión, la orquesta acreditó impecable ajuste y uniformidad estética y también apropiado sentido del ensamble.

Voz distinta
Dejemos perfectamente aclarado que la voz del contratenor, que es artificial, difiere sustancialmente del registro del “castrato”, que si bien atiplado por razones anatómico-fisiológicas obvias, era, en cambio, absolutamente natural.

En esta dirección, cabe apuntar que en su primera presentación en nuestro medio, Philippe Jaroussky exhibió relativo volumen (tal vez más apto para el disco o una sala de cámara), lógica escasez de armónicos y vibraciones (debido a lo encajonado de su emisión), y paralelamente con ello metal excesivamente terso. Es cierto que el cantante francés lució coloratura vivaz (el motete y el aria de “Orlando finto pazzo”), y también que con destacado manejo de las gradaciones, voz de rara homogeneidad en su cuerda y refinado fraseo (las arias de “Giustino” y “L’Olimpiade”) expuso una línea culta y tocante, no exenta de clarísimas articulaciones y fiorituras y remarcable fiato. Pero igualmente es verdad que el falsete o “falsetón” desarrollado y modelado (o sea, colocado “contra natura”, construyendo mecánicamente una voz “de cabeza”, sin apoyo), pese a su barnizado esmalte, no alcanza a suplir las reverberaciones, matices y cálido despliegue de la voz propia y genuina del ser humano.

Carlos Ernesto Ure

Teatro Colón
Lunes 3 de Noviembre de 2014
Escribe: Carlos Ernesto Ure

Vivaldi:
Conciertos para cuerdas y continuo, en do menor, RV 120 y en re mayor, RV 123
Concierto para dos violines, en la menor, RV 522
Stabat Mater, RV 621,”Longe mala, umbrae terrores”
Motete en sol menor, RV 629, “Se in ogni guardo”,
Aria de “Orlando finto pazzo”, RV 727,
“Vedró con mio diletto”, aria de “Giustino”, RV 717
“Mentre dormi” y “Con questo ferro indegno”, arias de “L’Olimpiade”, RV 725.
Philippe Jaroussky, contratenor y Ensemble Arta-serse.
Criticos Musicales de la Argentina – Criticas de opera y musica clasica – Opera and Classical music reviews

2 comentarios en “Criticos Musicales de la Argentina – UNA VELADA CONSAGRADA A VIVALDI

  1. A Ure no lo entiendo: fue bueno o malo el concierto? y el repertorio? y el ensamble? creo que criticar es facil lo dificil es sostener la coherencia. No se, a mi me emocionò, me hizo conocero otro Vivaldi no tan popular y me gustò el contratenor.

    Responder
  2. Mi querido Carlos Ernesto, es obvio que cuando en Europa, muy especialmente Italia florecía la música barroca, en Argentina estabais en otra “cosa”. Aún hoy os resulta extraña una voz de contratenor. En fin. Pasese por Europa y, si puede, viva 25 ó 30 años para aprender algo de lo que fue (y es) el barroco. También yo soy crítico musical. Su crítica no se sostiene ni harto de vino.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s