Criticos Musicales de la Argentina – VOCES POTENTES EN "ELEKTRA"

Criticos Musicales de la Argentina – Criticas de opera y musica clasica
Teatro Colón
VOCES POTENTES EN “ELEKTRA”
Estrenada en el Colón en 1923, con la Filarmónica de Viena y dirección del propio Richard Strauss, “Elektra” tuvo en el podio con posterioridad nada menos que a Kleiber y a Böhm, a von Matacic, Hager y Leitner, y como protagonistas de prestigio mundial a Rose Pauly y Christel Goltz, Gladys Kuchta, Daniza Mastilovic, Hilde Behrens y Ute Vinzing. La formidable ópera (de 1909), basada en Sófocles y en Eurípides, con excelente y creativo texto literario de Hugo von Hofmannsthal, fue objeto el martes de una nueva producción en la sala de la calle Libertad, y si bien en sus aspectos vocales las cantantes principales mostraron potencia y vibración, lo cierto es que en su costado dramático la versión no resultó demasiado convincente.

Puesta elemental
A cargo del director general y artístico de la sala, Pedro García Caffi (Marcelo Lombardero declinó el encargo), debe decirse desde ya que la puesta no pareció descontextualizada, pero fue sin duda un tanto elemental. La definieron siete grandes y desabridas formas cónicas, la iluminación puso en evidencia escasez de ideas debido a la repetición y simpleza de sus propuestas, y la “régie” dejó librado a los recursos de cada uno el cometido teatral (fue notoriamente débil en este terreno la actuación de Iris Vermillion). En cuanto al vestuario, diseñado por Alejandra Espector, puede afirmarse que se vio demasiado primario.

En la ejecución de una partitura de tan esplendoroso vuelo, tensión y cromatismo, la Orquesta Estable se manejó con remarcable pulcritud, al tiempo que Roberto Paternostro, maestro práctico y versátil, siempre presto a concertar cualquier título de cualquier nacionalidad y escuela, plasmó una traducción tan segura como superficial en sus meandros expresivos.

Los cantantes
Las tres figuras más importantes, todas ellas de conocido recorrido internacional, lucieron con sus más y sus menos voces de incuestionable relieve. La mezzo germana Iris Vermillion (Klytemnästra) sobrellevó su ardua tesitura con gallardía e impecable dicción, registro criteriosamente colocado y graves sonoros y redondos. La californiana Linda Watson (Elektra) lució metal de sólida entereza, pujante y adecuadamente proyectado, y también estimables condiciones actorales, pero su canto de línea siempre plana en el orden acústico-expresivo le restó desde ya credibilidad trágica.

Enrique Folger (Aegist), elocuente e incisivo, y Hernán Iturralde (Orest), algo débil, completaron el elenco con eficacia. La artista más destacada de la noche, de todos modos, fue Manuela Uhl (Chrysothemis). La soprano de Ravensburg, cuyo sonido lírico casi spinto exhibió notas de limpio esmalte, acreditó asimismo bello color y volumen, intenso temperamento y consistente fortaleza para el pasaje alto, tan desgastante en el trabajo straussiano.

Elektra1

Foto: Arnaldo Colombaroli

Elektra3

Foto: Arnaldo Colombaroli

Elektra4

Foto: Máximo Parpagnoli

Teatro Colón
Martes 28 de Octubre de 2014
Escribe: Carlos Ernesto Ure

“Elektra”, opera en un acto.
Texto de Hugo von Hofmannsthal
Música de Richard Strauss.
Con Linda Watson, Manuel Uhl, Iris Vermillion, Enrique Folger, Hernán Iturralde, Alejandra Malvino, Alicia Cecotti, Virginia Correa Dupuy,
Vanesa Tomás y Marisú Pavón.
Vestuario de Alejandra Espector
Iluminación, escenografía y “régie” de Pedro García Caffi.
Coro (Miguel Martínez) y Orquesta Estables del Teatro Colón (Roberto Paternostro).

Criticos Musicales de la Argentina – Criticas de opera y musica clasica – Opera and Classical music reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s