Casa de la Moneda. Solidaridad con los compañeros

La fórmula de la felicidad | Nov 14
Casa de la Moneda. Solidaridad con los compañeros. Construir un Estado.Diques que contengan el odio.
En el Político narra Platón el mito de las eras de Cronos y Zeus:
En la era de Cronos, el Dios rige los destinos del mundo:
Los hombres rejuvenecen, pueden hablar con plantas y animales y son felices.
En la era de Zeus el Dios se aleja, los abandona. Se convierten entonces en seres mortales que no reciben ya la generosidad de la naturaleza y deben, por ende, buscar una forma de vivir en común.

El Hombre no es inofensivo por eso hacemos política.  La violencia no puede eliminarse. Puede contenerse. Para eso construimos un Estado. Generamos canales de contención. Diques. Porque los Golpistas, Independientes, Neutrales no son inofensivos.

Tienen una posición política pero, la encubren en la aparente indiferencia, en la ironía, o en el odio.

Tenemos que  construir un orden, un mecanismo. Leer un escenario, estar preparados, buscar recursos. Situarnos en el tiempo.  En la Historia.

Porque hay gente a la vera del Río. Un Pueblo.

Etimología de la palabra ‘compañero’:

Nos juntamos alrededor de las vitrinas para recuperar el valor de la Palabra.

Para escuchar  a los compañeros. Escuchar cada una de sus palabras porque ellas contienen el sueño del otro. Son el sitio, el lugar, donde están depositados los sueños de los otros.

Y cuando uno se  ha dado cuenta de eso, la palabra toma un poder, el poder de bendecir.

Uno se enferma cuando se queda sin sueños o sin proyectos. Y se cura cuando le devuelve al otro la posibilidad de soñar. Cuando recuerda que hay un proyecto posible a compartir.

Compañero viene de com partir. De partir el pan y compartirlo.

Compañero es el que  divide el pan en trozos iguales y lo reparte con aquellos que están a su alrededor en forma cotidiana.

Los peronistas tenemos la obligación de recuperar la acepción primigenia de las palabras que importan. Compañero:

– El que acompaña.

-Cada uno de los que componen una comunidad.

-Individuos que se unen y ayudan unos a otros.

-Personas que corren la misma suerte.

Escuchar los murmullos cotidianos de nuestra historia para aprender:

UPCNCIPer:

                        Un trabajador capaz de construir con criterio y contar su propia historia:

Sabe de dónde procede (Tiene un origen, un pasado, una memoria ordenada), 

dónde está (Su identidad),

y  adónde va (Tiene proyectos).

Sabe que hay una continuidad, algo que habita en nosotros todos los días y que nos impulsa a actuar.

Que venimos de muy lejos y que tenemos que abrir nuestros oídos  a los murmullos cotidianos de nuestra historia para aprender.

Aprender. Hacer política. (La política es la única herramienta que tienen los pueblos para transformar la realidad.)

Aprender a pensar políticamente. Posicionarse en una situación de vida en común.

Dejar de pretender ser independientes, “neutrales”.

En última instancia la “neutralidad” es una posición política que no se reconoce a sí misma.

Y la acción política sin historia, sin estrategia, sin  criterios de construcción, no está a la altura de la situación que debe enfrentar.

Los factores de poder, las corporaciones, los grupos económicos siempre han procurado que los trabajadores no tengamos historia, ni doctrina, ni héroes. Así, cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. Para que  la experiencia colectiva se pierda, las lecciones se olviden. Si esta relación trabajador- historia se rompe, si por alguna razón  se quiebra, se extravía: la persona se ve proyectada más allá del devenir del tiempo. Ya no sabe nada, ni quién es ni lo que tiene que hacer. Se aferra a  apariencias, se muestra a la deriva, ha extraviado la ruta, ha dejado de existir. De aprender.

Aprender es, también, recuperar el pasado, en función del presente, tendiendo a un futuro de manera integrada…

El peronismo es el lugar para que todos nuestros compañeros, hermanos, hijos, encuentren esos símbolos, esas mitades y las junten, nos reconozcan, las unan y nos completen.

Símbolo es una palabra técnica de la lengua griega y significa ‘tablilla de recuerdo’.

El anfitrión  rompía una tablilla en dos, conservando una mitad para sí y regalándole la otra al huésped para que, si al cabo de treinta o cincuenta años vuelve a la casa un descendiente de ese huésped, puedan reconocerse mutuamente juntando los dos pedazos. Una especie de pasaporte en la época antigua; tal es el sentido técnico de símbolo. Algo con lo cual se reconoce a un antiguo conocido”.

El peronismo  repartió y recuperó muchas:

Mitades partidas que se juntan, para completarse. Abrazos que logran la unidad. Unen extremos aparentemente irreconciliables, juntan lo distinto. Es que nunca somos tanto nosotros mismos como cuando nos confundimos con el otro. Ahí nos reconocemos mutuamente juntando los pedazos. Para que los  detalles fugitivos no se pierdan para siempre. No se hundan en el océano etéreo que no deja huellas para nadie.

Hoy lo disperso empieza a cerrarle perspectivas a la mirada de la totalidad: niega al mundo como imagen. El peronismo tiene que  capturar miles de símbolos. Robarle instantes  al olvido. Recuperar el origen. Reconquistar los sueños, Descubrir la figura del mundo en la dispersión de sus fragmentos.

El peronismo es puente, diálogo, correspondencias, gestos, palabras. Objetos que habrían podido desaparecer para siempre,  se tornan disponibles para volver a ser vistos hasta el infinito. Perpetuando historias para que salten las murallas invisibles que nos separan de los otros. Los nacionalistas querían y valoraban  la grandeza de la Nación pero carecían de amor por el pueblo, en tanto las izquierdas sociales, que interpretaban de distintas maneras la herencia mundial del marxismo y mostraban un interés por atender las necesidades de los sectores más humildes de la población, carecían de amor por la patria.

El movimiento peronista va a realizar ese prodigio político de unirlos en una gran empresa transformadora y anticolonialista. Los nacionalistas van a adquirir el imprescindible amor por el pueblo y las izquierdas sociales o socialistas van a adquirir el esencial amor a la Patria.

El peronismo es el lugar para que todos nuestros compañeros, hermanos, hijos, encuentren esos símbolos, esas mitades y las junten, nos reconozcan, las unan y nos completen. 

Ahí está el sentido del peronismo. El sentido profundo. Y su punto de quiebre…Por eso es que hay que tener mucho cuidado: El peronismo es un artefacto político que no puede pedir sacrificios.

El peronismo está para la felicidad, para el goce.  Para el reparto de la riqueza. Solo se pide esfuerzo, para que permanezcan estas formas del goce que ofrece el peronismo.

La organización territorial de la vitrina muestra a Perón en el centro del dispositivo:

(…Los nacionalistas querían y valoraban  la grandeza de la Nación pero carecían de amor por el pueblo, en tanto las izquierdas sociales, que interpretaban de distintas maneras la herencia mundial del marxismo y mostraban un interés por atender las necesidades de los sectores más humildes de la población, carecían de amor por la patria.)

El Movimiento peronista, para  unirlos en una gran empresa transformadora y anticolonialista, a los nacionalistas va a pedirles adquirir el imprescindible amor por el pueblo y las izquierdas sociales o socialistas va a pedirles adquirir el esencial amor a la Patria…

El eje es la Paz. Esta primordial necesidad de Perón: es esencial  la comprensión  de su vuelta como prenda de unidad.

Y la foto de Perón visitando a un herido por el criminal bombardeo a la plaza de mayo a la población civil, puede ser vista como una disrupción en la línea de tiempo. Pero va en el mismo sentido: nos hace ver,( con los ojos del General,  nos sitúa en la cabeza del líder viendo las marcas de la crueldad gorila en el cuerpo indefenso de un compañero ) los grupos económicos y sus personeros no tienen límite.  Nos pide no volver a regalarles flancos con  luchas internas sobre los que ellos montarían la matanza.

Perón vuelve para la Paz. Nos pide tiempo y no sangre. Como siempre parece adivinar predecir  tiempos futuros. La situación geopolítica marca el advenimiento de la violencia. Perón nos dice: no volvamos a equivocarnos, no debemos pelear en el campo del enemigo. El lugar preferido  del enemigo es: la violencia, ahí no podemos ganar.

La vitrina de la resistencia tiene en el centro la placa homenaje al militante peronista desaparecido. Vallese.

Perón se refiere con mucha nostalgia y mucho dolor a la situación que está viviendo él y a la situación de Evita. El libro es un análisis de quienes lo derrocaron y quienes fueron los factores de poder mundial  sinárquico que lo derroca en el 55. Es un libro que fue de amplia difusión en la Argentina, sale justo con la elección  y con el acuerdo político Perón- Frondisi, el libro está enmarcado en el acuerdo que después se quiebra.

Después tenemos materiales de los últimos días del gobierno de Perón y de la resistencia inmediata.

Quienes dejaron de cumplir sus deberes de argentinos y sus deberes de sacerdotes están fuera dela ley de la Nación y fuera de la ley de Dios. Noviembre del  54 , texto de un discurso de Perón a los gobernadores, es interesante ver que ya  en nov del 54 el enfrentamiento con la Iglesia era… muy importante, Monseñores sancionados por el peronismo y toda la curia plantea la caída de Perón , y es también muy interesante como Perón impugna la actuación de los sacerdotes  y vincula la actuación de los sacerdotes con su deber como argentinos y el los ubica fuera de la ley de Dios!!!

El mayor mérito de la resistencia es haber evitado otros Caseros. Consiguió mantener y transmitir la pequeña llamita que el peronismo no cortara y eso ahorro medio siglo más.

Cesar Marcos uno de los héroes poco conocidos de la resistencia peronista.

Este volante es de enero del  64:

Los peronistas de Almirante Brown, es el año del retorno fallido de Perón,  10 de enero del 64, se está preparando el operativo retorno. Se está planeando la reorganización  del partido justicialista el comando superior.

Cliché para impresión y volante que confeccionaban los compañeros en talleres clandestinos de la zona de Avellaneda, ese texto fue realizado por J. W. Cooke y Fermín Chavez  para la impresión de este volante.

28 de julio día de la rebelión esto tiene que ver con la junta consultiva.

Instrucciones: abstinencia de concurrir al comicio, sobre vacío o con boleta enemiga cruzada con la leyenda : Asesinos –Perón vuelve,

Por el retorno de Perón, por la grandeza de la patria: Vote en blanco.

Este libro fue rescatado de una quema de libros en La Plata. Es un libro de apuntes de conducción política de Carlos Aloe – quien sucede en la gobernación de la provincia de Bs As a Mercante. El libro está quemado al dorso esto es material rescatado de quema de libros.

Y acá tenemos la revista Palabra Argentina  de Olmos Alejandro( autor del estudio sobre la deuda) lo curioso es que está editada en 1959 mientras regía  el plan conintes( conmoción interna del estado) segundo año del gobierno de Arturo Frondisi.  Debajo tenemos una fotocopia de la Editorial de la revista: Salimos bajo el imperio del plan conintes.

La placa de Felipe Vallese fue rescatada en el año 76. Placa de bronce en homenaje al compañero Felipe Vallese desaparecido el 3 de agosto del 62. La misma fue preservada del odio gorila luego del golpe del 24 de marzo de 1976.

Perón vuelve , peronista vote en blanco, CGT auténtica

Unión Popular : boleta de la Fórmula Framini – Anglada

Perón se había anotado en la fórmula y se la impugnan … lo hace a propósito para que la gente supiera claramente a quien había que votar. La fórmula gana y no lo dejan asumir

Esta revista está editada por la oligarquía del frente de lucha en Córdoba contra el peronismo.

Esto publicaba el antiperonismo en Córdoba única provincia en la cual el antiperonismo tenía las posibilidades de triunfar.

Bono contribución,  es de la ciudad de Santa Fe Capital. (Esto es una donación de una compañera del consejo directivo)Está parcialmente utilizado. Era para mantener lo que se llamaba Unión popular populista y laborista. Eran partidos provinciales para el voto por Perón en esa época.

La estampita de la Virgen de Lujan al dorso dice: Recuerdo de la misa vespertina  en memoria de Eva Perón- el 7 de mayo del 59. Muestra cómo se vinculaba la resistencia peronista con cultura popular y con  religiosidad popular.

Algo característico del periodo de resistencia es que con el partido proscripto no se reconoce al Estado, toda las instituciones son ilegitimas. Concepción de Estado justicialista, si el orden social no es justo, no hay Estado.

Proclama del General al pueblo argentino para todo el Frente justicialista de liberación planteando la conveniencia de librar batalla en el plano electoral contra la dictadura militar, total apoyo a la fórmula  Cámpora – Solano Lima ( Enero 73)

12 de junio – Montoneros a ocho días de la Masacre de Ezeiza . Este descamisado es clave porque empiezan a plantear el tema de los traidores ,  Patria Peronista – Patria –Socialista el macartismo de la derecha peronista.

La revista que va a terminar definiéndose como la ortodoxia del peronismo  es las Bases, pero estas Bases del luche y vuelve son exactamente, son de Septiembre de 72, faltaban dos meses para el primer retorno de Perón. Era más comprensiva de todo el dispositivo peronista, Es el programa del luche y vuelve la consigna que lanza todo el peronismo para el definitivo retorno de Perón.

Y en el Centro Perón con su pochito, hablando de su regreso.

La carta que le dirige  a todos los peronistas el 8 de noviembre del 72 , planteando claramente que viene a cumplir la misión del retorno, pide paz y tranquilidad, para que mi presencia allí pueda ser prenda de paz y entendimiento.

Carta clave donde Perón plantea la necesidad de reconstruir la nación desde la paz. Jugando en términos de Centro del Dispositivo. El espacio está jugado simbólicamente.

Portada de la revista Hechos e Ideas (Guardia de Hierro).Las dos fotos de Perón: orden y guerra, el militar y la lucha. Juegan en el mismo sentido.

La misma Las Bases pero ya en el 74 con este juego de bolos de la época: donde esta jugado simbólicamente el tema de los militares cuestionando desde la visión imperial, la ruptura del bloqueo que Perón establece con respecto a Cuba, Jaque mate al bloqueo. Estas posiciones internacionales firmes que Perón trabaja son tomadas como elementos disruptivos.

La matraca es la metra  de los montos de izquierda y la maza es la derecha.

Esta jugado estéticamente el equilibrio del color, de los significantes que hay.

Múltiples direcciones del fenómeno cultural durante el primer y segundo gobierno de Perón,

La democratización de lo que se llama bienes culturales, bienes de la producción artística. Esto se visualiza claramente en los dos programas del teatro Colon del año 54. Hubo una política de apertura de los sectores populares, fundamentalmente de la clase obrera, a los bienes culturales que antes disfrutaba la oligarquía. Esto es un proceso revolucionario muy grande tan importante o más que el turismo social por ejemplo. Una de las características por las cuales identificamos este movimiento es el trabajo: El teatro Colon abre las puertas a los obreros.

Perón en el año 54 se dirige a los cursantes del primer curso de elevación cultural de la comisión nacional de aprendizaje, organismo matriz de la política de orientación técnica cursos de capacitación técnica para que los trabajadores puedan llegar a la universidad obrera nacional , y aquí se refiere al concepto de cultura en un sentido amplio( no buscamos una oligarquía cultural sino un pueblo con cultura)  no ceñido o  limitado a la producción  artística sino vinculado  con capacitación, con la vida cotidiana, con la solidaridad que es el verdadero concepto de cultura que tenemos los peronistas que defender.

Estos dos cuadros eran de una familia de Navarro, provincia de Bs As, lo habían comprado en la década del 50, yendo a lujan, pero fíjense como el pueblo argentino ha trabajado permanentemente la imagen de Perón y Evita en una frontera no muy claramente discernible entre lo político y lo sagrado entre lo religioso y lo partidario, es un dato muy claro, muy profundo, dato cultural. Todo el fileteado es todo trabajo manual.

Discurso del Presidente de la Nación, Juan Perón, el día de la raza, la corriente hispanista en la historia Americana, si bien podemos tener críticas con respecto a ese discurso, en cuanto a su excesiva  vinculación  con la corriente hispanizante, con España, es comprensible en términos  del enfrentamiento histórico con el imperialismo inglés,  cuando Perón habla del pensamiento anglosajón, que hay una línea hispánica y una línea anglosajona en la historia argentina  , lo que nos está diciendo es que  la nacionalidad fue escamoteada por un modelo económico y social imperial e injusto, que imposibilito el desarrollo económico independiente en la argentina.

Hay que tener en cuenta que la política cultural del peronismo en una primera etapa, la entrego al nacionalismo católico, y debemos reconocer que no fue una de las áreas donde tenía una mayor claridad de cuadros. Se corrió del espacio político a los sectores más interesantes de la actividad cultural argentina que lo habían apoyado, no es casual que toda la gente de FORJA haya trabajado con Mercante.  Es llamativa la distancia con la producción cultural de este peronismo tan transformador.  Sobre todo con aquellos que desde el campo intelectual habían apoyado fervientemente al peronismo. Que no se fueron pero tomaron distancia.

La pebete hace alusión al día de la Tradición, es interesante como dato: “…el día de esta gran alborada que ilumina la argentina la argentina de Perón.

Elementos importantes de la política cultural, la incorporación de nuevas tecnologías para las disciplinas artísticas: por ejemplo,  departamentos de radio y cinematografía escolar, tren cultural , se incorporan activamente como herramientas de capacitación.

Hugo del Carril como clara alusión a los artistas populares.

Folleto de las bibliotecas de la Pcia. de Bs As  Bibliotecas populares : herramienta cultural muy importante que el peronismo dinamizó en todo el país.

La política de acercamiento a los intelectuales,  fracasa y pasa de una política de captación, a una política de indiferencia y después a una política de enfrentamiento.

Publicado por Emi

Casa de la Moneda. Solidaridad con los compañeros. Construir un Estado.Diques que contengan el odio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s