Estreno de una ópera comisionada por el CETC

Opera, teatro, danza y cine… desde hoy | Nov 14
Estreno de una ópera comisionada por el CETC
Jueves 13 de noviembre, 20:30 horas.
El Centro de Experimentación presenta la ópera Hércules en el Mato Grosso, una historia imaginaria basada en un viaje real y legendario
Basada en la expedición que el Barón Langsdorff y Hércules Florence realizaran en 1825, esta ópera de Esteban Insinger, Pola Oloixarac y Luna Paiva, comisionada por el CETC, se presentará los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de noviembre a las 20:30 horas y el domingo 16 de noviembre a las 17:00 horas.

Este drama lírico en tres actos basado en la idea y libreto de Pola Oloixarac y la composición de Esteban Insinger contará con la dirección musical de Sebastián Zubieta,  la règie de Walter Jakoby la dirección general de Esteban Insinger y Pola Oloixarac.

Concebida en tres idiomas, portugués, quechua y alemán, la ópera transita un camino de descubrimiento en el que sus protagonistas, en el afán de arrancar de la naturaleza una huella única, desencadenarán la hybris que pone en movimiento a las deidades monstruosas que duermen bajo los ríos.

Las entradas anticipadas ya están a la venta, hasta el domingo 9 de noviembre inclusive.

El valor de la entrada anticipada es de $35.

A partir del lunes 10 de noviembre, el valor de la entrada será de $70.

Estudiantes y Jubilados: $35.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar

Programa

Drama lírico en 3 actos, en portugués, quechua y alemán.

Compositor: Esteban Insinger

Idea y Libreto: Pola Oloixarac

Dirección Musical: Sebastián Zubieta

Asistencia Dirección Musical: Adrián Llano.

Dirección de Escena: Walter Jakob

Escenografía: Luna Paiva

Realización: Luna Paiva – Alita Olivari

Iluminación: Eduardo Pérez Winter

Vestuario: Leticia Pompei

Producción General: Bárbara Scotto

Dirección General: Esteban Insinger  –  Pola Oloixarac

Reparto

Dramatis Personae

Hércules Florence: Martín Díaz (tenor)

Barón Langsdorff: Alejandro Spies (barítono)

Anaconda Rainha: María Paula Alberdi (soprano)

Anaconda Vestal: María Virginia Majorel (soprano)

Músicos

Victoria Gianera (piano)

Leandro Rodríguez Jáuregui (piano)

Diego Cano (electroacústica off-stage)

Esteban Insinger

Composición

Dirección general

Es Licenciado en Composición por la Universidad Nacional de Quilmes. Pianista, investigador y docente. Sus obras han sido estrenadas en Europa y en Latinoamérica. En su línea de trabajo combina lenguajes tradicionales con tecnología y técnicas del siglo XXI. Es fundador de Laptork Orquesta, la primera orquesta de computadoras de Sudamérica. En el 2009 comenzó su proyecto “Diario musical” en el que compone una pieza para piano por día ininterrumpidamente. El Diario cuenta hoy con más de 2000 piezas musicales y han sido interpretadas por diferentes artistas. El transcurrir temporal es su mayor obsesión.

Walter Jakob

Dirección de Escena

(Buenos Aires, 1975). Dirigió numerosas obras, destacándose las dos que escribiera junto a Agustín Mendilaharzu: Los Talentos (Premio Trinidad Guevara mejor autor 2010) y La Edad de Oro. Realizó la dirección escénica de la ópera El Gran teatro de Oklahoma de Marcos Franciosi en el Teatro San Martín dentro del ciclo de música contemporánea de Buenos Aires 2013 y, junto a Mendilaharzu, Velada Fantomas, de Robert Desnos (CETC 2014). 

Pola Oloixarac

Idea y Libreto

Dirección General

Es la autora de las novelas Las teorías salvajes (2008 y 2010) y Las constelaciones oscuras (2015).

En 2010 fue elegida entre los mejores narradores en español por la revista Granta y recibió la beca de Letras del Fondo Nacional de las Artes. Ha recibido becas del International Writers Program en Iowa, Yaddo, McDowell, Banff, Amsterdam Writer in Residence y Dora Maar, entre otras. Colabora con artículos para The New York Times y Revista Eñe, y edita Buenos Aires Review.

Sebastián Zubieta

Dirección Musical

El compositor y director argentino Sebastián Zubieta (n. 1967) trabaja como Director Musical de Americas Society, una organización basada en Nueva York que se dedica a la promoción de la cultura y las artes de Latinoamérica, el Caribe y Canadá.

Su música ha sido ejecutada en la Argentina, Corea, Europa y los Estados Unidos, en conciertos y festivales como Latein Amerika-Ruhrgebiet 1993 en Essen, y los World Music Days 1997 en Seúl. En 2007, fue uno de los cinco compositores seleccionados para escribir obras para el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Sus encargos recientes incluyen obras para el Bugallo-Williams Piano Duo, y el Look and Listen Festival. También han tocado su música el violista Antoine Tamestit, el International Contemporary Ensemble y So Percussion.

Ha presentado trabajos de investigación sobre música barroca y contemporánea en Cuba (Iª Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe), los Estados Unidos (Society for American Music y Society for 19th Century Music) y Bélgica (17° Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología). Dirige coros desde hace más de 20 años y estuvo a cargo de varios estrenos con Yale Philharmonia, New Music New Haven y NeitherMusic. 

Actualmente dirige Meridionalis, un grupo dedicado a la música Antigua latinoamericana, con el cual se ha presentado en Nueva York, Bogotá y Quito. Fue Jefe de Trabajos Prácticos en la carrera de composición en la Universidad Nacional de La Plata y Asistente de Cátedra en apreciación musical, música popular y audiopercepiva en Yale y en historia de la música en la Universidad de Buenos Aires. También ha dictado talleres sobre música de cámara latinoamericana en la Folkwang Universität der Künste en Alemania, el Chamber Music Center at Wellesley College y la Clarion Music Week 2013, estos dos en los Estados Unidos.

Fue becario en The Banff Centre en 2007 y en el Composers Conference en Wellesley College en 2009. Sebastián Zubieta es doctor en composición por Yale University y licenciado en musicología por la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Estudió composición con Mariano Etkin y Gerardo Gandini.

Publicado por Enrique Joaquín Sirvén

Estreno de una ópera comisionada por el CETC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s