"No creo que cambie mucho la situación si Scioli o Massa llegan al Gobierno" | Cronista Comercial

Cronista Comercial | edición impresa 3dias 21.11.14 |
«No creo que cambie mucho la situación si Scioli o Massa llegan al Gobierno»
3dias
El bailarín y coreógrafo platense pone el foco en las presidenciales 2015 y sostiene que ambos candidatos peronistas tienen más continuidades que rupturas con el kirchnerismo. Además, elogia las políticas culturales del oficialismo y critica a Macri. Y celebra que la oposición pretenda darle continuidad a «logros» de esta gestión si alcanza el poder.

por ESTEBAN LAFUENTE
 "No creo que cambie mucho la situación si Scioli o Massa llegan al Gobierno"

«No creo que cambie mucho la situación si Scioli o Massa llegan al Gobierno»

 

Hay ciertas cosas en las que la sociedad ha ganado en estos años. No solo de pan vive el hombre», sostiene Iñaki Urlezaga, ante la consulta sobre cómo analiza la última década en la Argentina. El bailarín y coreógrafo platense, de 35 años, supo consagrarse sobre los escenarios de distintas partes del mundo y hoy está enfocado en el desarrollo de la danza clásica en el país.

Junto a su compañía Danza por la Inclusión, que auspicia Desarrollo Social, con la que presentará el musical Los Cascanueces en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, entre el 22 y el 27 de noviembre, recorre la Argentina encontrando jóvenes talentos para potenciar la actividad. «Ayuda a federalizar mucho más la danza. En 200 años de historia, la Argentina no tuvo nunca una actividad federal con la danza clásica y esto abre el juego», plantea, en diálogo con 3Días.

Desde tu lugar, ¿cómo analizás la década kirchnerista?

– Creo que convulsionó mucho todo, porque redistribuyó muchas cosas que estaban organizadas de cierta manera y se ha intentado hacerlo de otra. Eso cimbronea mucho a mucha gente. Con el tiempo se revisará todo lo que se intentó hacer, lo que fue en vano y lo que fue a favor. En un país tan injusto como la Argentina, que se busque la inclusión de tanta gente es importante. Fue una etapa muy reparadora, también con el trabajo en Derechos Humanos. Se hizo mucho por eso, y hasta ahora se había olvidado. Esos logros son muy evidentes.
A partir de tus viajes por el interior del país, ¿percibís realidades distintas con la Capital?

– Toda la vida hubo diferencias entre Buenos Aires y el resto del país. Creo que este gobierno lo que más prioriza es la inclusión social, la igualdad de condiciones. Sigue habiendo diferencias y problemas, pero es bueno ver que en general hay más posibilidades. Veo que han hecho mucho, especialmente por la gente humilde, y se dieron muchas posibilidades a la cultura. En algo hemos avanzado.
¿Qué expectativas tenés para 2015?

– No tengo una posición tomada por ahora. Veo a los candidatos pelearse mucho. Me gustaría que todos los logros de esta gestión no se pierdan con un nuevo gobierno. Desde que tengo uso de razón, es la primera vez que escucho a la oposición plantear que hay ciertas medidas de este gobierno que no deben modificarse. Eso es una maduración de nuestra sociedad, porque antes con cada nueva gestión se volvía a empezar de cero. Hoy tenemos ciertas cosas que resaltan y van a continuar, y me parece bárbaro.
¿A quién te gustaría ver como presidente?

– Nadie puede saber qué va a pasar en 2015. A Massa o Scioli no los veo tan distintos. En algún momento, formaron parte del proyecto kirchnerista o tuvieron sus puntos en común. Por algo habrán estado juntos. No creo que cambie mucho la situación si ellos llegan al gobierno. El que más se diferencia de los candidatos que hoy aparecen y el que podría presentar más cambios en la dirección del país es Macri.
¿En qué sentido?

– Hay ciertas cosas que no me gustan para nada. Lo que hizo con el teatro Colón me pareció mal. La gente que no sabe, lo ve como positivo, pero la farandulización del teatro que se ha hecho no es positiva. Se tendrían que haber ocupado más de la reestructuración interna, del plantel del teatro, que de la cáscara de afuera. La escuela de formación, por ejemplo, que es la principal del país, tiene que funcionar en otros edificios porque en el master plan de reforma del teatro no fue incluida.
Varios colegas tuyos pasaron del Colón a bailar con Tinelli. ¿Te gustaría hacerlo?

– Por ahora no me interesa. Ellos han querido volcar su carrera hacia otro perfil y bien hecho está. Cada cual elige lo que quiere hacer. Yo tengo la mirada puesta en lo que hago con mi compañía.
¿Qué te alegra del país?

– Este proyecto dentro del Ministerio me da mucho placer. Diez años atrás, este mismo Ministerio repartía pañales y leche y ahora puede planificar y hacer un ballet por la inclusión. Son cosas que, viendo desde donde venimos, han sido muy bien construidas y me dan mucha tranquilidad.
¿Trabajarías en política?

– Nunca me lo han propuesto y no creo que sea la persona para hacerlo. Uno tiene que saber sus limitaciones y saber dónde ejercer su beneficio. Lo mío es con los artistas. No sabría hablar. No sirvo para hacer lo que no estudié.
¿Qué temas de la actualidad del país te preocupan?

– Me gustaría que el gobierno que venga tenga una transición en paz. Que termine esta gestión tranquila y empiece la siguiente de forma ordenada. Es lo más importante, porque a partir de eso se gestará todo lo que venga después. Espero que suceda eso, para que de ahí en más se pueda seguir mejorando. Lo merecemos como sociedad. Que en 2015 no tengamos una guerra de bandos sino continuidad, sea con el mismo gobierno o de otro signo político, pero con un pacto social en el que todos estemos inmersos.
¿Cuál es tu mirada sobre el tema de la seguridad?

– No es un problema que tiene dos días. En la época menemista, con un 25% de desocupación, fue cuando sentí por primera vez la inseguridad en la calle. Y era lógico que eso ocurriera. Esa gente que fue a parar a la calle, que perdió su empleo, en muchos casos no tenía como darle de comer a su familia. Hay temas que se arrastran de mucho tiempo. Uno no arregla una casa en dos días, mucho menos un país.

«No creo que cambie mucho la situación si Scioli o Massa llegan al Gobierno» | Cronista Comercial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s