El pacto perverso – 25.11.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Martes 25 de noviembre de 2014 | Publicado en edición impresa
El pacto perverso
Hugo de Ana estrena una nueva versión de Madame Butterfly, con una puesta abstracta y un acento en la actuación
Por Jorge Aráoz Badí | Para LA NACION
“A Puccini no le gusta nada cómo es Pinkerton y hay momentos en que lo detesta. Aunque en Pinkerton haya puesto mucho de él mismo. Los mujeriegos nunca tuvieron un alto concepto de las mujeres. Pero esto es apenas una observación marginal. Porque el talento de Puccini y su tendencia a enamorarse de sus criaturas, convierte a la adolescente Cio-Cio-San en una iluminada por la pasión, un ser envuelto en el encanto”, adelanta Hugo de Ana antes de que el redactor empiece a preguntarle, porque sale del ensayo como bajo los efectos de una resaca y todavía no se ha desprendido de la dulce imagen.

En una conversación con el régisseur argentino, que hoy exhibirá su trabajo en el Colón como director de escena de Madame Butterfly, lo primero que impresiona es la energía y la vehemencia con que sostiene sus puntos de vista. Así es también la hiperactividad que despliega sobre el escenario cuando da instrucciones a los cantantes sobre la actuación, insiste en la medida de cada uno de los gestos, entona fragmentos de la música para ponerlos en clima, intenta explicarles la significación del personaje. Sin pausa.

-Supuestamente, en Butterfly, la ubicación de la historia y sus personajes, impone pautas y, tal vez, limita las libertades de los directores de escena. ¿Esto es realmente así?

-Al contrario. Si se sigue la esencia musical y teatral sin dejarse distraer por lo meramente decorativo, esta obra da múltiples posibilidades de lograr enfoques originales. Hoy, ya lejos de los días en que fue creada la ópera, ese mundo oriental es muy distinto. Ahora, la gente ya sabe que el teatro japonés es un teatro más limpio de elementos frívolos y decorativos y eso permite al régisseur trabajar con el concepto de ese teatro. Ayuda la música de un hombre muy culto como Puccini, que no tiene un solo momento superficial.

-Por cierto, todos saben que Madame Butterfly no es simplemente un cuento oriental. Hay un mensaje más trascendente.

-Es una historia muy dura. Una chica de quince años es vendida y sometida a una ceremonia de matrimonio que no es real, sino falsa. Queda claro que les han pagado a todos sus parientes para que hagan el show ante la entrega de una adolescente a un tipo que quiere pasar una temporada en Japón bien acompañado. Es una historia real de hechos que se daban con cierta frecuencia en el Imperio. Recordemos que comienza con una niña engañada y un dúo de amor central donde ella habla de sus sueños y su paraíso, mientras Pinkerton dice “vamos a la cama”. El problema es que la chica se enamora. Y este hecho, inunda todo de poesía, como es habitual en Puccini.

-¿Cómo es el vestuario?

-Todo auténtico. Si hoy uno camina por las calles de Tokyo, aún ve mucha gente vestida con las ropas tradicionales.

-¿La escenografía retorna a la tan reiterada casita japonesa?

-En este caso, la escenografía es lo más abstracto de la puesta, porque se trata de un cubo que se va transformando y ella está adentro, sin salir. Está presa de un pacto perverso que la llevará a autodestruirse. Todo aparece como si flotara sobre el agua. Son los símbolos de la cultura japonesa, el cuadrado, el puente, el agua. No nos olvidemos que una de las amantes de Puccini era una integrante de la embajada japonesa en Roma y de ella obtuvo mucha información. Pero lo que más me obsesionó en esta obra fue el logro de la atmósfera, el color. Y eso ya no se puede contar. Hay que verlo y escucharlo.

Madame Butterfly
De Puccini
Hoy, mañana, viernes y sábado, a las 20.30; domingo, a las 17, y martes, a las 20.30.
Teatro Colón, Cerrito 628.
El pacto perverso – 25.11.2014 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s