Criticos Musicales de la Argentina – "BUTTERFLY", SIN EMOCION Y SIN VOCES

Criticos Musicales de la Argentina – Criticas de opera y musica clasica
Ultimo título de la temporada del Colón
«BUTTERFLY», SIN EMOCION Y SIN VOCES
A diferencia de lo que acontece en tantas otras de sus representaciones, es probable que nadie haya llorado con esta “Butterfly”. Puede pensarse también que el segundo elenco (de artistas líricos argentinos) está capacitado para alcanzar mejor nivel vocal y suscitar emociones más penetrantes. Porque lo cierto es que la nueva versión del “capolavoro” pucciniano, con la que el Colón clausuró el martes su temporada oficial, resultó en definitiva decepcionante, ya sea en su relieve musical como en su costado teatral.

Hugo De Ana
Consagrado en el ámbito internacional desde hace muchos años, debe decirse que la labor de nuestro compatriota Hugo De Ana, autor integral de esta nueva producción, sorprendió por su recurrente falta de buen gusto (las mariposas, los guerreros ninja, el atuendo de Yamadori, la sucesión de imágenes recargadas y pueriles del “intermezzo” y el tercer acto, la incomprensible tentativa homicida de Suzuki, el degüello de Butterfly). La arquitectura escénica, centralizada en tres cubos despojados, tampoco pareció lograda, porque si bien el diseño se vio liviano, complicó mucho los movimientos en el acto inicial y como consecuencia de su uso maleable, desdibujó (y aun confundió) el contexto dramático en los siguientes.    

En lo que hace a los aspectos musicales, corresponde ponderar en primer término al Coro Estable, organismo preparado por su titular, Miguel Fabián Martínez, que volvió a exponer precisión y muy bella sonoridad.           
Los cantantes
La Orquesta del Colón, que al inicio de la función exhibió nuevamente pancartas de protesta aduciendo una situación de maltrato, puso en cambio en evidencia desgano y desprolijidades. La traducción de Ira Levin, falta de tensión y de pasión, de esos acuciantes contrapuntos rítmicos ínsitos en la médula misma de la creación de Puccini, se caracterizó además por su    superficialidad y su fraseo lavado.

En el palco escénico las cosas no fueron muy diferentes. El tenor estadounidense James Valenti (Pinkerton) mostró registro terso pero en muchos pasajes engolado y “calante”; de la soprano armenia Liana Aleksanyan (protagonista), de centro blando y graves virtualmente inexistentes, reemplazante de último momento de Patricia Racettte, lo único que se puede decir es que no justificó para nada su contratación.

En cuanto al joven barítono ruso Igor Golovatenko (Sharpless), cabe señalar que se desempeñó con corrección, sin ir mucho más allá (su metal carece de la pastosidad y el volumen adecuados al personaje). Mario De Salvo (Comisario Imperial) acreditó por su lado timbre recio, y la mezzo Guadalupe Barrientos (Suzuki), con su canto parejo, entero, acabadamente modelado, fue tal vez la única intérprete que alcanzó a trasmitir cabalmente las vivencias de la tragedia de Nagasaki.

                                                                                    Carlos Ernesto Ure

Colombaroli4

Foto: Arnaldo Colombaroli

Colombaroli5

Foto: Arnaldo Colombaroli

Colombaroli6

Foto: Arnaldo Colombaroli

Parpagnoli1

Foto: Máximo Parpagnoli

Teatro Colón
Martes 25 de Noviembre de 2014
Escribe: Carlos Ernesto Ure
“Madama Butterfly”, ópera em tres actos, con libro de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, y música de Giacomo Puccini.
Con Liana Aleksanyan, James Valenti, Guadalupe Barrientos, Igor Golovatenko Sergio Spina, Mario De Salvo, Fernando Grassi y Fernando Radó.
Iluminación, escenografía, vestuario y “régie” de Hugo De Ana.
Coro (Miguel Martínez) y Orquesta Estables del Teatro Colón (Ira Levin).

Copyright © 2014 – (Carlos Ernesto Ure)

Criticos Musicales de la Argentina – Criticas de opera y musica clasica – Opera and Classical music reviews

3 comentarios en “Criticos Musicales de la Argentina – "BUTTERFLY", SIN EMOCION Y SIN VOCES

  1. Estimado, debido a que leí que en varias criticas cierta sorpresa por la muerte de Butterfly, me permito hacer el siguiente comentario:

    El «harakiri» era un ritual exclusivo para los hombres, las mujeres podían quitarse la vida pero era considerado simplemente suicidio.
    El ritual siempre se realizaba en presencia de una persona de confianza -solía ser un familiar o un amigo- que, con una katana (espada japonesa) esperaba el momento en el que la persona comenzaba con el ritual para decapitarlo y asi evitar un sufrimiento extra por parte de la víctima.
    Los hombres se realizaban el corte en el abdomen, mientras que las mujeres debían hacerlo en la carótida (cuello).
    Atentos saludos.

    Responder
    • Excelente aclaración!!!!
      Es tan importante conocer este aspecto de las tradiciones Japonesas y enterarnos que este final fue realmente fiel a estas!!
      Esto cambia completamente el punto de vista de muchos de los que no lo habíamos entendido.

      Responder
  2. Efectivamente, ésta última explicación relativa al suicidio me fue comentada anoche por un experto en la materia. Lo desconocía. Sin embargo coincido en gran manera con la crítica general realizada, con algunos pequeños matices. No enfatizaría tanto la denostación del reclamo laboral de los músicos -más bien habría que indagar sus razones- puesto que la orquesta estuvo más que muy a nivel para los parámetros argentinos de los últimos tiempos que distan mucho de su media histórica. Y finalmente querría enfatizar la necesidad de dejar de importar tanto cantante extranjero de mediana calidad para comenzar a fomentar en serio a los enormes talentos nacionales que aún no se descubren a pesar de que existen. Nuestro Máximo Teatro Lírico -que además recuerdo es público y no privado, por lo cual le comprende el cumplimiento de cometidos públicos estatales- debe orientarse hacia su finalidad: promover la excelencia argentina. Somos un constante semillero de talentos que constantemente estamos escondiendo bajo la alfombra. Qué nos sirva de lección. Mis respetos a todos.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s