Opera Club | GRATAS AUDICIONES QUE LLEGARON CUARENTA AÑOS DESPUES

Opera Club | UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA
jueves, 4 de diciembre de 2014
GRATAS AUDICIONES QUE LLEGARON CUARENTA AÑOS DESPUES
  Sin dudas,  haber creado este ciclo “Colón Contemporáneo” y convocado , al momento de la misma para el rol de curador  a Martín Bauer, será recordado como uno de los hechos positivos de la actual gestión cuando llegue la hora del balance. La innegable calidad de las obras presentadas, la presencia de nombres fundamentales como Helmut Lanchenmann o Salvatore Sciarrino, en donde inclusive ellos mismos actuaron como narradores dentro de sus propias obras, enarbolando ambos la bandera que dejaran creadores como Nono o Dallapiccola,  que hicieron escuela en Ntro. Medio en la inolvidable gestión de Alberto Ginastera en el Instituto Di Tella en la década del 60 del pasado siglo, dejando huellas imborrables en sus alumnos de entonces, profesores hoy de la actual camada de creadores argentinos y, entonces el círculo cierra perfectamente.

Pero a mi juicio ocurre algo fundamental, y es el hecho que cuando se habló de curaduría (ahora es el Director del mismo), con el rol que este concepto ocupa para cuando hablamos de obras de arte, es reconocer el rescate de obras que tienen un cierto tiempo. Si el ciclo se llama “Colón Contemporáneo”, es hablar de algo actual. No ha ocurrido con Sciarrino, al abordar en este ciclo obras suyas de la década del ochenta, ni en este caso, donde las obras elegidas de Berio tienen entre treinta y siete y cuarenta y nueve años de ser creadas. Entonces, ¿No sonaría mejor hacer dos secciones?. Una sería lo actual y la otra, que sería este caso, un ciclo de Obras Fundamentales del Siglo XX, en las que tanto las de Sciarrino como las de Berio, encajan a la perfección. Hecho este análisis, les cuento que he tenido el verdadero privilegio de asistir a una velada formidable, la que se sostuvo en dos pilares fundamentales: Donatienne Michel-Dansac, una notable cantante francesa, especialista en este repertorio, colaboradora de creadores de la talla de Boulez,  o abordar con igual calidad repertorio Barroco con William Christie y su “Les Arts Florissants”. No exagero si digo que ha sido la intérprete ideal para “Sequenza III”, en donde se instala en el escenario para desarrollar en alrededor de ocho minutos una sucesión encadenada de sonidos, onomatopeyas, interjecciones, articulaciones y una actuación de formidable expresividad, lo que demuestra el carácter casi “revolucionario” que para la época de su elaboración  este trabajo de Berio ha tenido.

Y luego, “Coro” para cuarenta instrumentos y cuarenta voces, que no se disponen en la forma tradicional, sino que se intercalan uno con uno en distintos sectores del escenario, para participar cada cual a su turno en los diferentes momentos de la obra. Sumemos para ello el inmejorable momento de la Filarmónica, la calidad del Coro Diapasón Sur, con un trabajo preparatorio impresionante de Mariano Moruja y la extraordinaria concertación del Italo-Argentino Emilio Pomarico, el otro pilar fundamental al que hice referencia,  alguien que debería venir por aquí mucho mas seguido, quien evidenció perfecto conocimiento de sonoridades, detalles, acentuaciones,  que obtuvieron para el global un resultado memorable.

  La respuesta del público fue formidable. Es absolutamente acertada la decisión de colocar la entrada mas onerosa a Doscientos Pesos y a Diez la más económica. ¿Y si se efectuaran a esos valores mas funciones de las otras actividades?

Donato Decina

“Colón Contemporáneo”: Actuación de Donatienne Michel-Dansac (Soprano), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Emilio Pomarico, Coro “Diapasón Sur”, Director: Mariano Moruja. Programa compuesto por obras de Luciano Berio: “Sequenza III”, para Voz Femenina y Orquesta (1965). Coro (Para 40 Instrumentos y 40 Voces) (1977). Teatro Colón, 13 de Octubre de 2014.

Publicado por operaclub
Opera Club

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s