Buenas noticias y de las otras – 11.12.2014 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Jueves 11 de diciembre de 2014 | Publicado en edición impresa
Clásica
Buenas noticias y de las otras
Por Pola Suárez Urtubey | LA NACION
Ya la temporada musical de 2015 comienza a asomar a través de los anuncios de distintas entidades. De las oficiales, a esta altura de diciembre, no hay novedades firmes, como podrían ser los planes del Teatro Colón en lo que hace a la lírica, a la danza, o a sus dos orquestas, básicamente la Filarmónica. Supongo sin embargo que antes del miércoles 31 de este diciembre habrá novedades en todas -o parte al menos- de lo que son sus actividades anuales, que en este 2014 abarcaron la ópera, naturalmente, junto con el ballet y el ciclo sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, al que se sumaron un abono llamado “Estelar” al lado de las actividades del Centro de Experimentación, el Instituto Superior de Arte y los ciclos de Colón Contemporáneo y de Intérpretes Argentinos.

Hasta este momento, algunas de las entidades privadas ya han dado a conocer el perfil de su temporada 2015, entre ellas el Mozarteum Argentino, con sus dos ciclos de diez conciertos, en cada uno de los cuales se incluye a solistas y orquestas internacionales, algunos de ellos ya conocidos aquí, otros nuevos, pero siempre a partir de ese nivel profesional que caracteriza año tras año las presentaciones de Mozarteum. También Nuova Harmonia ya anticipó su temporada de diez audiciones en el teatro Coliseo y dos de ellas en el Colón. A su vez, Buenos Aires Lírica arriba a su decimotercera temporada en el Teatro Avenida con cuatro títulos y, en la misma sala, Juventus Lyrica, con tres programas, uno de ellos doble, por incluir Suor Angelica y Gianni Schicchi, es decir, la segunda y tercera partes del Trittico pucciniano.

De los organismos nacionales, la Orquesta Sinfónica y el Coro aún no tenemos información oficial, como tampoco del Teatro Argentino de La Plata.

Ya llegarán.

* * *

Pero también hay una muy triste noticia, la del cese de actividades de Festivales Musicales de Buenos Aires, que nos acompañó desde 1976.

Fue en aquel año cuando el esfuerzo intenso, apasionado y fecundo de Leonor Luro Anchorena empezó a dar sus frutos. A poco de andar ahí se sumaban la fuerza y el sólido conocimiento musical, que con el tiempo se hizo muy profundo, de Mario Videla. Fue en esas temporadas cuando nos llegaron los festivales anuales dedicados a Händel, Bach, Purcell, Britten… que tanto enriquecieron a nuestro medio, tanto como el contacto, sin movernos del Río de la Plata, con orquestas como las de Salzburgo, la English Chamber Orquesta, la de cámara de Lausanne, la Freiburger Barockorchester, la Hallé de Manchester, la Juilliard Chamber Orchestra o aquellos inolvidables conjuntos, cono lo fueron Les Arts Florissants, el Deller Consort, el cuarteto Amadeus o el Trio Beaux Arts, con los que profesionales y aficionados tocamos el cielo. Sólo me queda expresar mi pena enorme por la desaparición de Festivales, pero asimismo mi agradecimiento, difícil de articular en su justa medida. Gracias..

Buenas noticias y de las otras – 11.12.2014 – lanacion.com

2 comentarios en “Buenas noticias y de las otras – 11.12.2014 – lanacion.com

  1. que pena que la asociacion festivales musicales cese en sus actividades. cuando será esto? a fines de 2015? tengo 22 años y hace ya algunos años que asisto a muchos de los conciertos que organizaron.

    Responder
  2. Ya se redujo hace algún tiempo el número de óperas en Juventus Lyrica. Para el 2015 BaLirica propone un título menos y eliminó el abono a los días martes. Ahora, cae Festivales…Pienso que todo esto se debe a la crisis económica y a la falta de un público educado importante en número, como había antes en Buenos aires, que esté interesado en las expresiones que esas sociedades ofrecen. Una sociedad centrada en el consumo y gobernada como está gobernada, sin modelos ejemplares sino todo lo contrario, no tiene, según mi parecer, mayores expectativas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s