Opera Club: FINALMENTE , A TRAVES DE ESTE COMUNICADO DE PRENSA, SE DIO A CONOCER LA TEMPORADA DEL COLON

Opera Club: sábado, 27 de diciembre de 2014
FINALMENTE , A TRAVES DE ESTE COMUNICADO DE PRENSA, SE DIO A CONOCER LA TEMPORADA DEL COLON
Programación Temporada 2015
Quinto aniversario de la reapertura del Teatro Colón.
Carta del Director General y Artístico Pedro Pablo García Caffi

Estimados periodistas:

Con profunda alegría y satisfacción les hago llegar el dossier completo de la temporada 2015.

Podrán encontrar en ella las diversas vertientes que han venido enriqueciendo las temporadas del Teatro Colón desde el año 2010: la tradición, la vanguardia, lo clásico y lo popular. Todas ellas atraviesan los diversos géneros que vertebran la actividad de nuestra casa: la ópera, el ballet, la música sinfónica y de cámara.

Estamos celebrando el quinto aniversario de la reapertura del Teatro, y esto merece una propuesta que esté a la altura del acontecimiento. Nos hemos tomado un poco más de tiempo que el habitual para presentarles una temporada renovadora y superadora en todos los sentidos, donde todos y cada uno de nuestros abonados y de nuestro público en general se sientan representados, y donde ningún detalle quede librado al azar.

En el campo de la ópera, convivirán títulos tradicionales, favoritos de todas las épocas, comoWerther, de Massenet; L´elisir d´amore, de Donizetti; la inefable dupla de Cavalleria rusticana yPagliacci, a la par de dos de las máximas creaciones del género lírico: Don Carlo, de Giuseppe Verdi y Parsifal, de Richard Wagner. Entre lo novedoso ofreceremos El ángel de fuego de Prokofiev, ópera portentosa que sólo se dio una vez en el Teatro Colón, y Quartett, de Luca Francesconi, basado en Las relaciones peligrosas, un estreno argentino en coproducción con el Teatro alla Scala de  Milán y el IRCAM de París, con la concepción escénica de La Fura dels Baus.

El mismo criterio sustenta la temporada del Ballet Estable, que comenzará con tres grandes coreógrafos que darán a conocer en el Colón tres coreografías contemporáneas. Títulos como El lago de los cisnes y Onieguin convivirán con el estreno de Sylvia de Ashton y de Ana Karenina de Boris Eifman. El ballet también será el marco de la gala celebratoria del 24 de mayo –fecha exacta de la reapertura del Teatro Colón en 2010- y de la despedida de dos grandes bailarinas argentinas: Paloma Herrera y Maricel De Mitri.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires comenzará su actividad 2015 con un necesario ciclo de difusión dedicado a las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. En el lapso de una semana podrá accederse a este increíble monumento musical que sigue generando asombro y emoción. Luego será el momento del tradicional ciclo de abono, con algunos de los mejores solistas argentinos e internacionales.

Uno de los ejes de la celebración de esta temporada estará dado por el ciclo de conciertos “Quinto aniversario”, en  el que convivirán, de manera armónica y equilibrada, algunos de los más grandes artistas del  mundo académico con otros igualmente grandes de la música popular. Desfilarán así por nuestro escenario Wynton Marsalis con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, el pianista ruso Evgueni Kissin; la música del Altiplano con Jaime Torres, dos grandes argentinas: la soprano Paula Almerares y la pianista Karin Lechner; la magia de la mejor música rioplatense de la mano de Daniel Binelli y Dino Saluzzi y sus conjuntos, y la artillería sonora de Lito Vitale, con importantes artistas invitados.

El otro eje que hará inolvidable este 2015 es la segunda edición del Abono Estelar – Festival de Música y Reflexión. La Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim e integrada por jóvenes músicos de las más diversas nacionalidades y culturas se presentará tanto en nuestra sala como en diversos ámbitos de la ciudad, incluidos una iglesia, una sinagoga y una mezquita, en una serie de conciertos de alto valor simbólico para la paz universal. Y, naturalmente, contaremos otra vez con la presencia de nuestra querida Martha Argerich.

A la par de estas cautivantes propuestas, las diversas áreas de producción del Teatro Colón ofrecerán sus ciclos habituales, tales como el Centro de Experimentación, espacio invalorable para la creación nacional, y el programa Colón Contemporáneo, con funciones dedicadas a György Ligeti, Gérard Grisey, Karlheinz Stockhausen y la música para cine.

Una intensa actividad nutrirá el ciclo gratuito de Intérpretes argentinos, nuestros “Domingos de cámara” que han recibido la aprobación y el entusiasmo invariables de nuestro público. Crecerán ampliamente los conciertos fuera de sede, tanto de la Orquesta Estable del Teatro Colón como de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, así como la actividad del Instituto Superior de Arte, materializada en numerosas presentaciones gratuitas en la Sala Principal, el Salón Dorado y otros ámbitos de la Ciudad, y los conciertos de entidades privadas, como el Mozarteum Argentino, con quien cumplimos 55 años de fecunda colaboración, y el ciclo Nuova Harmonia.

A la luz de estas numerosas, variadas y apasionantes propuestas artísticas, el Teatro Colón agradece a su público su cálido y reiterado acompañamiento y le desea que la expectativa generada por esta temporada aporte su cuota de brillo y disfrute a este inminente Año Nuevo 2015.

Con mis mejores deseos,

Pedro Pablo García Caffi
Director General y Artístico
Teatro Colón

Publicado por operaclub
Opera Club: FINALMENTE , A TRAVES DE ESTE COMUNICADO DE PRENSA, SE DIO A CONOCER LA TEMPORADA DEL COLON

Deja un comentario