Lopérfido, un hombre con experiencia en la gestión cultural – 31.01.2015 – lanacion.com

lanacion.com | Cultura | Sábado 31 de enero de 2015 | Publicado en edición impresa
Perfil
Lopérfido, un hombre con experiencia en la gestión cultural
Ocupó antes de los 30 años su primer cargo; la dirección del Colón corona una carrera con varios logros
A los 50 años, Darío Lopérfido asumirá como director general y artístico del Teatro Colón en reemplazo de Pedro Pablo García Caffi. También director del Festival Internacional de Buenos Aires desde 2010, fue ministro de Cultura del gobierno de Fernando de la Rúa y secretario de Cultura porteño entre 1997 y 1999. Además del FIBA, del que estuvo a cargo en su primera edición en 1997, durante su gestión se creó el festival de cine independiente de Buenos Aires. Desde entonces, el FIBA y el Bafici cobraron gran importancia en el mapa cultural internacional.

Con una importante trayectoria como productor artístico, como director del FIBA trajo al país a grandes figuras del teatro, como el director alemán Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre y el italiano Romeo Castellucci.

Ayer, cuando se anunció su nombramiento para ocupar la dirección del Teatro Colón, Lopérfido declaró: «Es un orgullo y un honor asumir esta maravillosa responsabilidad, luego de la muy buena gestión del maestro Pedro Pablo García Caffi. Además de llevar adelante la programación artística ya delineada para 2015 y la de 2016, buscaré concretar sinergias con distintas áreas del gobierno de la ciudad».

Nacido en Buenos Aires en 1964, en la década de 1980 trabajó como periodista en revistas culturales y en la FM Rock & Pop y Radio La Red. Con experiencia en la gestión y la función pública desde joven, Lopérfido dirigió el Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1992 y 1999. Antes había sido subsecretario de Extensión Cultural de la UBA.

Luego de la renuncia de De la Rúa a la presidencia de la Nación, en 2001, el ex funcionario se radicó en Europa, donde vivió casi ocho años. En España trabajó para el grupo Prisa, en la producción de espectáculos teatrales. También desarrolló un ciclo de jazz. En agosto de 2009, ya de regreso en el país, participó en la organización de los exitosos recitales que marcaron la vuelta de Charly García a los escenarios porteños.

Estudioso del budismo como concepción filosófica, fanático del teatro y de la literatura, en la apertura de las jornadas realizadas en 2013 en homenaje al centenario de Albert Camus, de las que integró el equipo organizador, Lopérfido dijo: «Camus es un guía intelectual, ordena el pensamiento, ayuda a pensar que cualquier forma de autoritarismo es cuestionable, ninguna ideología o dogma se puede superponer al hombre. Este pensamiento humanista lo expresó por múltiples vías, la dramaturgia, el ensayo, la filosófica y política».

Autor junto con Alejandro Félix Capato de Derechos culturales en el Mercosur y de Legislación cultural en la ciudad de Buenos Aires, en diciembre pasado se casó con la actriz Esmeralda Mitre. Actualmente es columnista de la sección Cultura de LA NACION.

Entre las esperanzas y las críticas

Primeras repercusiones

Paula Almerares

Soprano, referente de la lírica

«Siempre apoyé al teatro en las buenas y en las malas. Deseo lo mejor a Lopérfido porque deseo lo mejor para el teatro. Ojalá haya continuidad de trabajo para todos»

pablo saraví

Violinista de la filarmónica

«No conozco a Lopérfido para opinar sobre las posibilidades de su gestión. En cuanto a García Caffi, los cuerpos artísticos tuvimos problemas de comunicación y destrato. Vamos a festejar».

Pasos para dirigir el Colón

  • En septiembre de 2008, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó la ley que creó el Ente Autárquico Teatro Colón y le concedió una personería jurídica propia, autonomía funcional y un manejo más independiente de sus recursos al mítico establecimiento.
  • La ley estableció también que es el jefe de gobierno porteño quien designa y remueve de su cargo al director general, cargo que ocupaba Pedro Pablo García Caffi, y demás miembros del Directorio del teatro; con excepción de un director vocal que representa a los trabajadores y, por consiguiente, es elegido por ellos.
  • Los miembros del Directorio del Teatro Colón deben cumplir los mismos requisitos, y estar exentos de las mismas incompatibilidades que rigen para los funcionarios públicos y deben tener una reconocida trayectoria en el ámbito cultural.

Lopérfido, un hombre con experiencia en la gestión cultural – 31.01.2015 – lanacion.com

2 comentarios en “Lopérfido, un hombre con experiencia en la gestión cultural – 31.01.2015 – lanacion.com

  1. Nombrar a Loperfido director General del TeatroColon, puede ser aceptable . . . pero Director Artistico a una persona sin ningún antecedente en la materia es un desatino. No se si La Nación miente pero que dice pavadas no tengo duda alguna.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s