La despedida del señor de negro – 01.02.2015 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Domingo 01 de febrero de 2015 | Publicado en edición impresa
La despedida del señor de negro
Pedro Pablo García Caffi, que abruptamente acaba de abandonar la dirección general del Teatro Colón, había asumido sus funciones en marzo de 2009. Le sucedió a la fallida gestión de Horacio Sanguinetti, el primer intento del actual gobierno porteño de dirigir un teatro que se lleva buena parte del presupuesto de Cultura. El primer gesto público que tuvo fue enviar una carta que, entre otras cosas, decía: «El Colón es un teatro de producción y no un seguro de empleo público que apila gente en los pasillos, negándoles el mandato bíblico de ganarse el pan con el sudor de su frente».

El tono rimbombante de sus expresiones, en medio del conflictivo proceso de marchas y contramarchas del Master Plan para poner el edificio a tono de estos tiempos, muchas veces potenció una variedad de conflictos. Tuvo varios frentes abiertos tanto internos (con el cuerpo de delegados de ATE, básicamente, que dejó heridas todavía abiertas) como con legisladores de la oposición (la primera vez que se presentó frente a la Comisión de Cultura se tuvo que retirar en medio de abucheos y forcejeos).

La reapertura de la sala calmó las aguas. Claro que algunos conflictos se extendieron en el tiempo. De hecho, la temporada de 2011 se abrió con una particular versión de El gran macabro, por La Fura dels Baus, sin la Orquesta Estable, que estaba en pleno momento de reclamo. La contratación en dos oportunidades de Katharina Wagner también lo enfrentó a cuestionamientos de orden administrativo.

Según afirman algunos colaboradores, sus propios actos de gestión llevan a pensar que el «maestro», como le gusta ser llamado, se pensaba al frente del teatro hasta diciembre de este año, cuando deba producirse el inevitable cambio en el ejecutivo. Pero, como él mismo dijo a la nacion hace un año, «nunca se sabe». En esa misma nota había afirmado que «el progresismo está en Macri». Sin una gran puesta en escena, anteayer se anunció el fin de ciclo de Pedro García Caffi y la llegada de Darío Lopérfido al Colón en una gestión que tiene fecha de vencimiento. Aunque, claro, nunca se sabe?.

La despedida del señor de negro – 01.02.2015 – lanacion.com

Un comentario en “La despedida del señor de negro – 01.02.2015 – lanacion.com

  1. Es lamentable como la Dirigencia Politica juega con los destinos de un Teatro . . . en los países serios un director de un teatro de opera se busca por concurso y hay que acreditar antecedentes, aquí basta con ser conocido del político de turno.
    Lamentable, poco serio y vergonzoso . . .

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s