Lopérfido hará la temporada prevista, con algunos cambios – Ambito.com

Ambito.com | Espectáculos    Lunes 2 de Febrero de 2015
Diálogo con nuevo director del Colón
Lopérfido hará la temporada prevista, con algunos cambios
El viernes último, la Secretaría de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó mediante un breve comunicado que Darío Lopérfido reemplazaría, en la dirección del Teatro Colón, al renunciante Pedro Pablo García Caffi. El anuncio, que ni siquiera provino del propio Colón, tomó por sorpresa al medio, ya que pocos días antes de fin de año el propio García Caffi, tras anunciar la temporada 2015, antipaba sus planes para continuar trabajando en el teatro, y poner manos a la obra para la confección de la temporada 2016, de la que decía tener algunos títulos en carpeta.

La salida de García Caffi, que cambió ese discurso por la declaración, ahora, de que su plan ya estaba ya cumplido, permite conjeturar algún movimiento en instancias políticas superiores, aunque ninguno de los afectados por los cambios reconozca que fue así. Sin embargo, hasta donde pudo saber este diario de una fuente del Colón, la transición es calma, muy amigable, y seguramente en el acto de asunción de Lopérfido (el lunes 9), ambos funcionarios, el saliente y el entrante, estarán presentes para saludarse con un abrazo. No sólo eso: también el Colón le tributará una despedida a García Caffi, quien condujo al teatro desde su reapertura en mayo de 2010, atravesando durísimos conflictos con los sindicatos, en especial ATE, que solían terminar en la justicia y en muchos casos con fallos favorables a los trabajadores. Los enfrentamientos, más de una vez, perjudicaron el normal desarrollo artístico de las temporadas, provocando cancelaciones de títulos (como «Kátia Kabanová», de Janacek, que tenía régie del propio García Caffi), o la reducción a su mínima expresión de la orquesta para el «El gran Macabro» de Ligeti, que era una apuesta fuerte de su gestión, a la vez que apertura de temporada.
Otro punto conflictivo fue, a fines de 2012, la dispendiosa puesta en escena del llamado «Colón Ring», versión sintetizada en siete horas de la Tetralogía de Richard Wagner, cuya gestora y puestista, la bisnieta del compositor Katharina Wagner, plantó el trabajo (y al propio García Caffi) en Buenos Aires para regresar intempestivamente a Bayreuth. La obra se hizo, de todas formas, pero con el concurso de una directora de escena argentina, Valentina Carrasco, que ideó un Sigfrido y una Brunilda en tiempos de la represión ilegal en la Argentina. Pese a lo ocurrido, y por razones de tipo contractual (según manifestó en diciembre García Caffi), FrTMulein Wagner volverá este año al Colón para poner en escena nada menos que «Parsifal». Este es un detalle a tener en cuenta: aunque Darío Lopérfido ya dijo que respetará casi integralmente el trazado de la temporada 2015 de García Caffi, le reconoció a este diario (ver reportaje adjunto) que quizá revise el tema de Katharina Wagner.
No obstante el historial, 2014 fue el año menos turbulento para el teatro Colón, al menos de puertas afuera. Internamente, los conflictos continuaron, sobre todo en los cuerpos orquestales que dependen de la casa (Estable y Filarmónica), y no era infrecuente que los espectadores observaron a los músicos, antes de la ejecución de un concierto o un espectáculo lírico, sosteniendo durante unos minutos carteles que decían «Basta», «No al destrato», y leyendas similares. Pero García Caffi pudo llevar adelante su propia régie de la «Elektra» de Richard Strauss, y los días de la presentación conjunta de Martha Argerich con Daniel Barenboim y su orquesta West Eastern Divan, reinstalaron el esplendor del Colón, tanto dentro de su sala como fuera de ella y en los medios.
Darío Lopérfido, a quien no era raro verlo compartir el palco bajo izquierdo de García Caffi, mantiene desde hace años una estrecha relación amistosa con él. Actualmente, el ex Secretario de Cultura durante la gestión de Fernando De la Rúa, dirige el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), del que fue su creador en 2001. Otro de los Festivales que creó y lanzó Lopérfido fue el Bafici.
M.Z.

Darío Lopérfido, fundador del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y del Bafici, asumirá el lunes 9 como director general y artístico del Teatro Colón.

Lopérfido hará la temporada prevista, con algunos cambios – Ambito.com

3 comentarios en “Lopérfido hará la temporada prevista, con algunos cambios – Ambito.com

  1. Lopérfido querido, sacá a todos los acomodados «K» que todos los años tienen su ópera, concierto o ballet asegurado y poné a los artistas que la gente quiere ver. Para hacer desastres ya lo tuvimos a Caffi y comitiva.Trabajo y oportunidades para todos por igual.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s