Danza de candidatos para suceder a Macri en la ciudad | Radio Nacional Argentina

Radio Nacional Argentina. La Radio Pública.
POR CLAUDIO LEVERONI
Danza de candidatos para suceder a Macri en la ciudad
El próximo jueves 26 es el plazo para presentar alianzas y el 7 de marzo los precandidatos.Febrero devora sus días acortando el tiempo que tienen los partidos políticos para sellar acuerdos relacionados con las próximas elecciones porteñas.
El jueves 26 tienen que estar publicadas y oficializadas todas las alianzas que competirán en las primarias del 26 de abril. El 7 de marzo sucederá lo mismo con las listas de precandidatos para las tres categorías: jefe de Gobierno, diputados de la Ciudad de Buenos Aires y autoridades de las Juntas Comunales.Si bien no tiene correlato en el ámbito porteño, ya que cada sector irá a las PASO con sus propios candidatos a jefe de gobierno y lista de legisladores, el acuerdo nacional entre Macri y Carrió generó críticas veladas puertas adentro del PRO.

Son mayoría los legisladores y dirigentes que murmuran su desacuerdo con el pacto electoral. Hay desconfianza sobre la conducta que pueda mantener en el futuro inmediato la fundadora de la Coalición Cívica, y tampoco observan beneficios que puedan mejorar el caudal electoral propio.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Gabriela Michetti recibió en las últimas horas una nueva andanada de críticas y acciones contra su determinación de ir por la jefatura de gobierno. El influyente secretario de gobierno, Marcos Peña, le pidió que reconsidere su posición al tiempo que aclaró su apoyo a la candidatura de Rodríguez Larreta. “Horacio representa el rol natural de la continuidad en la ciudad” se sinceró Peña, dejando en claro que la intención de Mauricio Macri es que la estructura que atiende hoy las necesidades de la ciudad se mantenga tal como está. En la misma dirección se posicionaron declaraciones de la vice jefa de gobierno, María Eugenia Vidal, quien confesó su apoyo a Larreta después de expresar: “Me hubiera gustado que Gabriela acompañara a Macri como candidata a vicepresidenta”.

La presión a Michetti se completó con la designación del delarruista e integrante del Grupo Sushi, Darío Lopérfido como nuevo director general del Teatro Colón. Una movida, de la que se jactan los operadores del “larretismo”, que arrastra la intención de debilitar a un aliado de Michetti, el ministro de cultura Hernán Lombardi. La respuesta de Michetti fue ratificar su decisión de competir por la jefatura de gobierno teniendo en cuenta dos consideraciones: las encuestas la siguen manteniendo como favorita y la posibilidad de un acuerdo con la nueva aliada del espacio, Elisa Carrio. “Gabriela sabe que si es electa deberá intervenir en áreas sensibles de la administración. Confía en Carrió para que la acompañe en esta tarea”, le aseguró un vocero de la senadora a este cronista.En el espacio de la inspiradora del ARI, por ahora, hacen otras evaluaciones.

Están convencidos de los beneficios que traerá el acuerdo con Macri. Lo justifican entendiendo que, a partir de la muerte del fiscal Nisman, existe un estado de gravedad institucional en el país. Cuando el análisis baja a la Capital Federal el optimismo se potencia. “Lousteau – Sánchez es nuestra fórmula. Si entramos en la segunda vuelta (para ganar en la primera se requiere más del 50% de los votos emitidos) seguramente definiremos con el PRO. No vemos que los votos kirchneristas vayan en esa dirección”, confía un operador lilito descartando que están dadas las condiciones para que el ex ministro de economía del actual gobierno nacional sea el próximo jefe de gobierno.

De todas formas, habrá que esperar que Lousteau continúe ratificando su pertenencia al sector. En los últimos días volvió a recibir mensajes del massismo para que analice la posibilidad de ser el candidato del Frente Renovador en la Capital. Los principales operadores de Sergio Massa en la ciudad, Alberto Fernández y Diego Kravetz, también sondearon sin éxito a la legisladora y ex ministra de salud Graciela Ocaña.

La mayor cantidad de pre-candidaturas oficializadas en el espacio del Frente Para la Victoria, por ahora, pertenecen a sus aliados: Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Gustavo López (FORJA). También se encuentra en esta grilla Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), pero últimamente se ha topado con algunas negativas para dejarlo participar dentro de las PASO por el FPV. Ibarra, que tiene intenciones de apoyar la candidatura presidencial de Florencio Randazzo, definirá su situación en los próximos días.

El kirchnerismo puro amaga con la candidatura del camporista Juan Cabandié, mientras que Daniel Filmus reitera, ante cada pedido, que no se presentará por tercera vez. El sciolismo quiere mostrar lo suyo anotando como postulante propio al titular del Banco Provincia Gustavo Marangoni. Nadie descarta lo que parece un hecho, que la propia presidenta termine bendiciendo un candidato que tenga consenso. Jorge Taiana podría ser el indicado, aunque el ex canciller viene desde hace tiempo lanzado como precandidato presidencial. Desde su círculo cercano afirman que solo un pedido de la presidenta lo haría cambiar de objetivo.

Danza de candidatos para suceder a Macri en la ciudad | Radio Nacional Argentina. La Radio Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s