Violeta Janeiro: el adiós a una bailarina excepcional – 06.02.2015 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Viernes 06 de febrero de 2015 | Publicado en edición impresa
1940-2015
Violeta Janeiro: el adiós a una bailarina excepcional
Por Néstor Tirri | Para LA NACION
Pasa siempre: cuando quien muere es alguien que vivió bailando, sobreviene el dolor por el pájaro abatido. Es lo que inspira la partida de Violeta Janeiro, protagonista de inolvidables programas de ballet en el Teatro Colón. Y no sólo allí: también en el Teatro San Martín, en las recordadas veladas de Amigos de la Danza. Dúctil, enérgica, bella, encarnó a la Odile de El lago de los cisnes, a la princesa Florisse de Bella durmiente y a Giselle, pero también a la maligna bruja Carabosse y a la desafiante Carmen, sin olvidar el vigoroso cabalgar de Clorinda en El combate ni otras incursiones propias de una artista ecléctica que no se quedó en lo académico.

Cuando ya no bailaba, fue justamente El combate, de William Dollar, la pieza que exhumó y repuso para que en 2002 la bailara Iñaki Urlezaga. Todo un hallazgo. Ella la había interpretado en el Colón a mediados de los sesenta, una década en la que compartía la apoteosis de nuestra compañía oficial junto a Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Wasil Tupin, José Neglia, Norma Fontenla , Gustavo Mollajoli? por citar sólo a algunos.

Después de formarse con Roberto Giacchero y María Ruanova en el ISA del Teatro Colón, inició su trayectoria en el Ballet del Argentino de La Plata; saltó al Colón en 1961 y ascendió a primera bailarina en 1973, rango que mantuvo hasta 1985. También pasó por ámbitos de la vanguardia: se la recuerda en el Instituto Di Tella, a fines de los sesenta, interpretando el personaje de «La bailarina», en un tobogán, en una versión de La historia del soldado, de Stravinsky.

Desde ayer, un generoso recuerdo de su colega Cecilia Mengelle la vivifica en un solo de Carmen, un video de 1980 que se puede ver en Facebook: allí palpita la seducción de su mirada, su dominio de caderas y la expresividad letal de sus brazos.

Habrá que valorar, también, su incursión como directora de compañías: la del Teatro Argentino de La Plata, el Ballet de Tucumán y el del Sodre de Montevideo, sin olvidar al Ballet del Sur, de Bahía Blanca, donde rescató Rapsodia, una pieza de Oscar Araiz que repuso él mismo en 2001. Poco después, en 2005, acompañó al mismo coreógrafo como directora adjunta del Ballet del Colón. «Violeta -evoca Araiz, en son de despedida poseía la rara cualidad de cruzar en el escenario la proyección de una animalidad salvaje, la precisión inteligente de una musicalidad perfecta, caracteres interpretativos de bravura y un amplio dominio de técnicas que la convirtieron en favorita de coreógrafos contemporáneos, neoclásicos y repositores del repertorio académico.»

La que fue étoile de la compañía oficial de la Argentina, a los 75 años mantenía en pie su inquebrantable espíritu de maestra y repositora. Sin enfermedad a la vista, el pasado martes Violeta emprendió, durante un sueño tranquilo, su vuelo definitivo

Violeta Janeiro: el adiós a una bailarina excepcional – 06.02.2015 – lanacion.com

5 comentarios en “Violeta Janeiro: el adiós a una bailarina excepcional – 06.02.2015 – lanacion.com

  1. tuve el privilegio de bailar con ella. realmente justas tus palabras y las denominaciones de Aráiz en cuanto al «salvajismo» de su interpretación y diría, todo su ser. Una mujer absolutamente espiritual al mismo tiempo que humana. Nos brindó todo con altura. Desde su arreglo para escena, como sus presentaciones ante el público y sus compañeros.
    muy buena y amplia Nota. Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s