Lopérfido anunció primeros cambios en la temporada – Ambito.com

Ambito.com | Espectáculos    Miércoles 11 de Febrero de 2015
Director del Teatro Colón
Lopérfido anunció primeros cambios en la temporada
EL DIRECTOR GENERAL COMUNICÓ AYER QUE RESCINDIRÁ EL CONTRATO DE KATHARINA WAGNER, Y LANZARÁ UN NUEVO ABONO
El director general y artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido, confirmó ayer a este diario algunas modificaciones a la temporada 2015 anunciada en diciembre por su predecesor, Pedro Pablo García Caffi. La mayor novedad, anticipada por este diario, es la cancelación del contrato de Katharina Wagner, bisnieta del compositor, y centro de un escándalo hace dos años cuando se fue intempestivamente de Buenos Aires, abandonando la puesta del llamado «Colón Ring». En su lugar, Lopérfido convocó a Marcelo Lombardero, quien de esta forma regresa al Colón tras una década de haber hecho allí su último trabajo.

Periodista: Confirmado entonces que Katharina Wagner quedó fuera de temporada.
Darío Lopérfido: Así es. Su diario fue el único que preguntó por eso y lo remarcaron fuerte en el título la semana pasada. El nombre de Katharina Wagner no caía bien de puertas afuera del Colón, pero tampoco internamente. El episodio que se vivió aquí cuando ella dejó plantada la producción de la «Tetralogía» y se volvió a Alemania no era un buen antecedente, había dejado muy mal sabor de boca, y era necesario que yo tomara una decisión de peso. Cambiarla. Ahora bien, mi apuesta era a que, con este cambio, pudieran regresar al teatro Colón Marcelo Lombardero y el director de orquesta Alejo Pérez, pero no tenía ningún tipo de confirmación de que eso fuera posible. Siempre fui aficionado a las excelentes puestas de Lombardero en el Argentino de La Plata, que quedaron truncas cuando no pudo continuar su propia Tetralogía con la crisis de ese teatro. De modo que la coyuntura era más que ideal, y afortunadamente nos pusimos de acuerdo casi de inmediato. Ambos sabemos que es una apuesta muy fuerte, porque «Parsifal», que cierra la temporada de este año, es una de las óperas más complejas de Wagner, cuya duración excede las cinco horas. Con Marcelo personalmente, y con Alejo por teléfono, porque está dirigiendo en Europa.
P.: ¿Esto supone que hay que indemnizar a Katharina Wagner?
D.L.: No. Todo contrato lleva una clásula de rescisión con el tiempo suficiente, y «Parsifal» se hará en diciembre. Quien está llevando ahora esta negociación es Mónica Frega, la directora ejecutiva del directorio del Colón. De todas formas, esto se trata no personalmente con ella sino con la agencia que la representa, con la que se puede negociar la sustitución por otra artista. Los cantantes que habían sido contratados para el «Parsifal» quedan. Además, tanto a Lombardero como a Pérez les parecen muy buenos; quienes se cambian son la directora de escena Wagner y el director de orquesta. La orden que di fue que el presupuesto inicialmente previsto para «Parsifal» no se modifique, es decir, que todo se haga dentro del techo previsto para esa producción.
P.: Entonces son estos sus dos primeros cambios confirmados, la convocatoria a Lombardero-Pérez y la inclusión del «Macbeth» de Verdi en la versión de Brett Bailey.
D.L.: El «Macbeth» se hará, como estaba previsto, dentro de la temporada del FIBA, pero en el Colón. No será incluido en los abonos. Lo que puedo anticipar es que lanzaré un abono nuevo, que estará compuesto por cinco títulos. Un espectáculo coreográfico que será la «Trilogía Neoclásica IV»; el concierto de Wynton Marsalis, un espectáculo del CETC, otro del ciclo Colón Contemporáneos que será «Espacios acústicos» de Gérard Grisey, y finalmente el «Parsifal». Este abono, que apunta por supuesto al público más joven, tendrá además un 40% de descuento para los menores de 35 años.

Darío Lopérfido: “El episodio que se vivió aquí con Katharina Wagner no era un buen antecedente”.

Lopérfido anunció primeros cambios en la temporada – Ambito.com

6 comentarios en “Lopérfido anunció primeros cambios en la temporada – Ambito.com

  1. Se equivocó cuando justificó que ella vendría por su deuda con el Teatro. Ahora es más claro. Lo que no se entiende es por qué se la contrató si tal deuda no existía y ahora deberá negociarse la caída del contrato. Y lo hará Mónica Frega…

    Responder
  2. Bueno, para mí está bien que la hayan sacado a Katharina Wagner y lo hayan puesto a Lombardero. Y también me parece bien la dirección por parte de Alejo Pérez. Es mi opinión.

    Responder
  3. Hay que hacer esfuerzos para mejorar la Orquesta Estable que es decididamente lamentable
    Agravian la memoria de los grandes compositores. concurro al teatro hace más de 50 años y siempre fue así.
    Una orquesta patética y mediocre-

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s