Teatro Colón: una segunda oportunidad | Radio Cultura

Radio Cultura
Teatro Colón: una segunda oportunidad
Lopérfido está a tiempo para cancelar los shows de Palito Ortega, Valeria Lynch y la cumbiera Karina que un ex legislador viene organizando en el Teatro Colón. Hay que preservar la integridad de la sala lírica y no confundir lo público, lo popular y el populismo.
El nuevo Director General y Artístico del Teatro Colón tiene en sus manos la posibilidad de terminar con una pesada herencia de su antecesor Pedro Pablo García Caffi. Y debería hacerlo con la misma determinación con la que rescindió el contrato de Katherina Wagner.

Darío Lopérfido podría dar de baja y no renovar los contratos de los shows Las Elegidas y Los Elegidos, armados por el ex legislador porteño del PRO Avelino Tamargo y la productora Sinergya desde 2013.

El próximo 23 de marzo, el Teatro Colón volvería a ceder su tradicional sala, creada hace un siglo con la mejor acústica para reproducir la voz humana sin amplificación, para una “gala especial” de “Duetos – Éxitos Sinfónicos” con los cantantes populares Jairo, Palito Ortega, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, el Chaqueño Palavecino, Valeria Lynch, Alejandro Lerner, Fabiana Cantilo y La Princesita Karina, entre otros. Según el anuncio de las empresas que contrataron el Teatro Colón, habrá alfombra roja y recepción en el Salón Dorado.

No se discute la calidad musical ni el buen gusto de los intérpretes y sus obras, sino la pertinencia de arrendar el Colón para un show privado que atenta contra la integridad material de la sala lírica y desvirtúa el objetivo de tener un palacio estatal para preservar y difundir la música clásica, el ballet y la ópera.

La misión educativa que debería tener el Teatro, solventado en más de tres cuartas partes por los impuestos de los vecinos y el resto con la venta de entradas, es amenazada por iniciativas que confunden lo público, lo popular y el populismo.

Si el Gobierno de la Ciudad, un empresario privado o un político quieren incentivar y difundir la obra de Alejandro Lerner y la Princesita Karina, tienen todo el derecho a hacerlo, siempre y cuando se respeten los objetivos y principios rectores de las instituciones culturales donde buscan montar los espectáculos. Asimismo, en este tipo de contrataciones se deben observar las reglas jurídicas y presupuestarias que dan forma y rigen el sistema de teatros públicos, y considerar las consecuencias materiales que tienen las vibraciones sobre una de las mejores acústicas logradas del mundo.

La ciudadanía, en especial los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires, deben tener el derecho de acceder a espectáculos artísticos del mejor nivel en el Teatro Colón a precios accesibles. El nuevo director Lopérfido  tiene ahora la posibilidad de acercar al público que no conoce el Colón, no a través de la cumbia y la alfombra roja, sino con las excelentes interpretaciones artísticas que hacen desde hace años los músicos y bailarines de los cuerpos estables. Tal vez otros espacios públicos dedicados al arte y la cultura, como el Complejo Teatral San Martín, puedan albergar a más Elegidos y Elegidas, sin vedetismo mediático y sin romper con sus temporadas artísticas ni su entorno material.

Teatro Colón: una segunda oportunidad

Teatro Colón: una segunda oportunidad | Radio Cultura

13 comentarios en “Teatro Colón: una segunda oportunidad | Radio Cultura

  1. ES UNA VERGUENZA NACIONAL QUE TODA ESTA GENTE CANTE EN EL COLON, Y A ESE PRECIO?? POR FAVOR PORQUE NO PONEN A LOS QUE NATURALMENTE DEBEN CANTAR AHI, QUE SON LOS LIRICOS, QUE HAY MUCHISIMOS Y BUENISIMOS…………….

    Responder
  2. Cada cosa en su lugar. Nadie desmerece la calidad artística de esos cantantes, pero convengamos que el teatro Colón no es el ámbito natural para su desenvolvimiento. Ya demasiados pocos espacios hay aptos para una sinfónica, una ópera o el ballet clásico, para que llenen su espacio natural con ritmos y cantares que perfectamente pueden desarrollarse en otros lugares, no pudiendo ser la cosa en sentido inverso. Por favor señor Director piénselo, no debo ser la única que opina así!

    Responder
  3. La cancelacion seria una noticia excelente, pero no sabemos si realmente desea hacerlo y ademas si le van a permitir dar marcha atras con los «shows», el gran negocio privado de la empresa Sinergya con el espacio publico del Teatro Colon, el ADN de esta gestion que seguramente exceda al nuevo director. Ojala me equivoque….

    Responder
    • si los habitues del teatro colon y toda la poblacion en su conjunto nos movilizamos hasta la plaza del Vaticano ( la que esta al lado del Teatro) para manifestarnos en contra de estos contratos «basura» y no me refiero a los artistas involucrados, que de último ellos solo trabajan, para que desistan de ellos, no nos escucharan ?? y los darán de baja y otra es que nadie valla a estas funciones, si dejan de ser negocio tambien triunfaremos los que queremos al teatro Colón para dar espectaculos para lo cuá fué creado y tam bien lo hace….Gracias

      Responder
  4. GRANDE SR LOPERFIDO;ELEVEMOS LA CALIDAD DE LOS ARTISTAS, TANTO CANTANTES, BAILARINES, MUSICOS, CONCIERTOS CON LOS NUESTROS QUE HAY MUCHOS Y BUENOS.NO CUENTAN CON EL AUSPICIO NI EL ESPACIO PARA ACTUAR EN EL TEATRO COLON.

    Responder
  5. Ya habría que hacer la movilización, pues no queda mucho tiempo. También, si el Sr. Lopérfido no da marcha atrás, podría realizarse una movida de pancartas el mismo día y hora «elegidos», lo cual sería bastante efectivo. Creo, también, que esta nota de Radio Cultura debería llevarse a los medios escritos, carta de lectores y todo aquella forma masiva de lectura.

    Responder
    • si,si vayamos todos al Teatro, con pancartas o sin ellas, pero para demostrarle a Loperfido y a ver si esos artistas tambien dan un paso al costado, total de los que tienen que actuar no creo que ninguno lo necesite para comer, no??

      Responder
  6. Gerardo Gardelin fue abucheado por el publico en el evento LOS ELEGIDOS, debido a que el sonido de la orquesta impedía que se escuchara a los solistas.
    Es vergonzoso que siendo que el Teatro Colon posee una de las condiciones acústicas mejor logradas en el mundo decida utilizar amplificación electrónica.
    Gerardo Gardelin, quédate en la calle Corrientes que es tu Alma Mater.
    Y aun así pretendes volver a dirigir los duetos en este 2015? Vergüenza no sentís, no?

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s