Se reabrió ayer la sala de cine del Teatro San Martín – 19.03.2015 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Jueves 19 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa
Plan de obras
Se reabrió ayer la sala de cine del Teatro San Martín
A esta reapertura seguirá, en mayo, la de la sala Martín Coronado
Por Alejandro Cruz | LA NACION
Ayer al mediodía. Calor en la ciudad. Calor dentro del Complejo Teatral de Buenos Aires a donde funcionarios, ministros y gente de la cultura va llegando a la cita para la reapertura de la sala de cine Leopoldo Lugones. El emblemático espacio atravesó un necesario proceso de renovación tecnológica y puesta a punto que finalizó ayer, con la proyección de Así cantaba Carlos Gardel, película en 35 milímetros.

Foto: CTBA

Antes del acto, Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad, dice a LA NACION: “Tenemos una gran alegría por la forma en que se están desarrollando las obras de infraestructura en el San Martín. Algunas de ellas no tienen mucha visibilidad, pero no importa. ¿Cómo sigue esto? Luego de la reapertura de la Lugones vendrá la inauguración de la sala de ensayo del Ballet Contemporáneo y, en abril, concluirá la puesta a punto del depósito Gregoria Pérez, donde se guarda el vestuario histórico del San Martín y sus otras salas. Durante años, muchas de esas piezas se perdían o se tiraban. Una vez terminado el trabajo en el depósito de Chacarita la gente podrá conocer esos tesoros que hacen a la historia del teatro. Eso, bien interpretado, es fortalecer la idea del San Martín como un teatro de producción.

-Siendo un teatro de producción, ¿por qué se presentan espectáculos ya estrenados en otros circuitos, como si el Complejo Teatral fuera El Cultural San Martín, que, claramente, no es una sala de producción?

-En términos generales, lo que se genera en la escena independiente lo hacemos pasar por El Cultural. A veces, otros espectáculos van a parar al Teatro San Martín. Me parece que el gran éxito de todo esto es no tener un modelo rígido de gestión.

-Ahora bien, ¿el presentar obras ya estrenadas [caso actual La novia de Gardel] no se contradice con el concepto de este organismo como fábrica de producción?

-No es lo que sucede en general. A veces, vienen creaciones artísticas gestadas en el circuito independiente que merecen la visibilidad del Complejo.

-Volvamos a la obra de infraestructura que se está llevando a cabo en el San Martín. La Lugones tuvo nuevo meses de atraso respecto de lo previsto…

-…La sala está inmersa en la gran obra que se realiza en el teatro y nos da gran alegría que se reabra la Lugones.

-Para el acto que anunciaron para el 25 de mayo, ¿qué otro sector del Teatro estará terminado?

-Básicamente, las reaperturas que se van haciendo de manera escalonada. Puntualmente, el 25 de mayo se abrirá la sala Martín Coronado. Así como reabrimos el Teatro Colón lo haremos con el Teatro San Martín. Y una obra como la otra es fruto de una enorme inversión.

-La obra en Teatro Colón todavía no está terminada. ¿Hay algún plazo para eso?

-Eso lo sabe bien el director del Colón.

-El director anterior, Pedro Pablo García Caffi, en la reunión que mantuvo en la legislatura porteña a fin de noviembre, dijo desconocer cuándo iba a finalizar la última etapa del Master Plan.

-En verdad, me gustaría destacar el esfuerzo financiero que hizo este gobierno que no tiene parangón en la historia de la ciudad. No hubo época en Buenos Aires con mayor inversión en infraestructura cultural que la actual.

Mientras en la Lugones hay festejo, la Martín Coronado, desmantelada por ahora, se prepara para el acto del 25 de Mayo..

Se reabrió ayer la sala de cine del Teatro San Martín – 19.03.2015 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s