Mañana, las elegidas y los elegidos en el Colón

NOTA DEL BLOG: Aclaramos que este show no pertenece a la temporada oficial del Teatro Colón. El empresario y exlegislador del Pro Avelino Tamargo alquila la sala, se trata de un negocio privado con un bien público como nuestro Teatro Lírico. Tampoco participan la Orquesta Estable ni la Filarmónica, ni el Coro Estable del Teatro Colón, sino una orquesta y coro de músicos contratados para la ocasión por Tamargo y su productora Sinergya. Esto forma parte de la campaña electoral ‪#‎usopoliticodelTeatroColón‬

Clarin.com | Extra Show | 22/03/15
Mañana, las elegidas y los elegidos en el Colón
Populares y sinfónicos.Después de presentarse por separado en 2014, 24 de las voces más conocidas de la música argentina compartirán mañana el escenario del Colón.
Ellas y ellos tuvieron sus noches de privilegiados, en 2014, y ahora regresan al Teatro Colón, juntos y potenciados, para elevar sus voces en el teatro oficial emblemático de las culturas argentinas. Las clásicas pero también las populares. Así surgió la ópera, como un género de masas que luego se volvió exclusivo, y un destino afín parece rodear a Las Elegidas & Los Elegidos.

Veinticuatro de las voces más conocidas de la música argentina -en varios géneros- volverán al Colón, mañana lunes, para abordar, en dúos mixtos, un repertorio de éxitos probados y de canciones conocidas por todos (ver El repertorio; lamentamos el error en la edición de hoy de Clarín papel, donde se informa que el concierto es hoy).

Serán dos funciones, a las 16.30 y a las 20.30. En el medio, a las 19.30, habrá -como el año pasado- una «Red Carpet»: Las Elegidas & Los Elegidos van a hacer una pasada de alfombra roja para saludar y celebrar la comunión de sus voces, rodeadas por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y el Coro Polifónico Argentino. Todos elegidos por algo en común: la masividad.

La enumeración, quizá agotadora, da el justo tenor (lírico) para dimensionar este cónclave de famosos bajo el poder del Teatro Colón: Virginia Tola y Jairo, María Martha Serra Lima con Chico Novarro, Marcela Morelo con el Chaqueño Palavecino, Fabiana Cantilo con David Lebón, Sandra Mihanovich con Alejandro Lerner, María Graña con Raúl Lavié, Valeria Lynch con Darío Volonté, Ramona Galarza con Antonio Tarragó Ros, Patricia Sosa con Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo con Palito Ortega, Marilina Ross con Guillermo Fernández y Karina con Jorge Rojas.

Son, según la campaña de promoción, «los cantantes más importantes del país», y la idea de convocarlos, una vez más, fue del empresario Avelino Tamargo, ex diputado del PRO. Él le propuso los repertorios a Gerardo Gardelín (el director, también arreglador junto a Guillermo Guareschi, Roberto Pintos y Edgar Ferrer). El jueves pasado, todos se volvieron a ver a las 16, en el Salón Dorado del Colón, en conferencia de prensa junto a las autoridades (Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el director del teatro, Darío Lopérfido) para dimensionar esta apuesta central para este año: El Chaqueño se sacó el sombrero gaucho para saludar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Valeria Lynch no paraba de sonreír, el tenor Darío Volonté abrazó al Negro Lavié, María Martha Serra Lima y Marilina Ross estaban tranquilas en sus sillas, Ramona prefirió no hablar, y los demás comentaban entre ellos.

Varios nunca llegaron: Rojas, Karina, Lerner, Guillermito, Graña, Cantilo y Morelo. El que sí lo logró, casi al final, fue quizá la única voz de los 24 que logró trascender su propio contexto inicial para proyectarse a las nuevas generaciones encarnando a todos los géneros argentinos en su voz: Juan Carlos Baglietto. «Con el paso del tiempo, uno entiende que lo bueno es juntarse, y que la música en ningún caso puede para separar», dijo al terminar la conferencia de prensa. Gerardo Gardelín, con la experiencia de haber dirigido numerosos musicales, captó la idea del rosarino en medio del barullo y cotejó: «Todos ellos, los 24, lo único que tienen que hacer es navegar sobre lo que nosotros hacemos con las cuerdas. En realidad, nuestra tarea como arregladores y directores es estar al servicio de ellos… ¡porque son próceres!». Entonces, Baglietto se desarmó de risa: «Jaaaa, nos convirtió en bronces, ya el tipo». Pero Gardelín no lo decía bromeando. «Mi deseo -siguió- es tratar de hacer sinfónico lo que ellos hicieron con sus propios grupos. Son demasiados artistas, demasiada orquesta, demasiados arreglos, demasiado todo. Pero valió la pena el desafío».

Juan Carlos Baglietto se quedó en un punto: «Aquí, lo poco habitual es planear arriba de lo que Gardelín genera con las cuerdas. Nosotros estamos más acostumbrados al ‘tempo’ más marcado, a las entradas distintas, y la diferencia mayor está en lo rítmico. Pero es un placer encarar esto en el Colón. A mí me ha pasado de cantar con orquestas en otros años y fue una batalla, porque no todos los directores entendían el código de lo popular y a otros no les importaba. Yo me decía: ‘¿Por qué me quieren pisar todos estos señores? ¿Yo qué les hice?». Pero acá en el Teatro Colón hay un equipo y uno trata de hacer lo mejor que se pueda. Para todos».

Cuándo y dónde

Las Elegidas & Los Elegidos cantarán mañana a las 16.30 horas y al as 20.30, en el Teatro Colón, Libertad y Tucumán. Entradas desde $180 en TuEntrada.com

El repertorio

Obertura: Arreglos de Guillermo Guareschi. Honrar la vida: Guillermo Fernandez-Marilina Ross; Soy el chamamé: Antonio Tarragó Ros-Ramona Galarza; Naranjo en Flor: Raul Lavié-María Graña; Algo Contigo: Chico Novarro y María Martha Serra Lima; Yo vengo a ofrecer mi corazón: Karina y Jorge Rojas; Amor Salvaje: Chaqueño Palavecino-Marcela Morelo; Sabor a nada: Palito Ortega-Celeste Carballo; Seminare: Fabiana Cantilo- David Lebon; Mil veces lloro: Alejandro Lerner-Sandra Mihanovich; Si bastaran un par de canciones: Patricia Sosa-Baglietto; Ave María: Jairo-Virginia Tola (con arreglos de Edgar Ferrer); Cada día más: Valeria Lynch-Darío Volonté;Café la Humedad: Lerner-Fernández-Graña-Morelo; El día que me quieras: Tola-Volonte-Lavie-Carballo; Himno Nacional Argentino: todos.

Hay equipo. Con algunas ausencias, el plantel de las y los elegidos se reunió en el teatro para anticipar el espectáculo de hoy. 
Hay equipo. Con algunas ausencias, el plantel de las y los elegidos se reunió en el teatro para anticipar el espectáculo de hoy.
Mañana, las elegidas y los elegidos en el Colón

Un comentario en “Mañana, las elegidas y los elegidos en el Colón

  1. A todos los elencos estables del Primer Coliseo Teatro Colon…

    Esto no es mas que los encubiertos deseos, aunque no tan encubiertos, del Jefe de gabinete porteños Ing. Mauricio Macri, de privatizar el teatro Colon.
    Es lamentable que el hijo del Sr. Macri padre, quien vació todas las empresas de familia que tenían en Argentina y las radicaron en Brasil,
    En aquel momento , esos cierres, implicaron una ola de desempleo.
    No se cuantos lograron reponerse de ese golpe.
    Parece que los argentinos no tenemos memoria o no nos informamos bien.

    Aquellos echos no son tan lejanos.

    El motivo: avaricia, ya que en Brasil hay exención impositiva, solo que nosotros no las aprovechamos por instalar algunas industrias nacionales que nos sean convenientes y aprovechar ese beneficio.

    Lo que sí pasa y nadie habla de eso es lo siguiente.
    Personas de toda Latinoamérica, de diferentes edades ingresan en forma legal o ilegal, con la esperanza de encontrar trabajo, vivienda y educación

    No es como en otros países, en los que se selecciona el ingreso de personas, de acuerdo a las necesidades.
    También es sabido que ingresan al país personas de clase media media y media-alta que vienen a hacerse cirugías plásticas en nuestros hospitales a un precio irrisorio ya que abonan solo las prótesis.
    Hospitales que luego no tienen disponibilidad para nuestros pacientes oncológicos quienes con su desgraciada enfermedad .tienen que esperar largos `períodos sabiendo que la posibilidad de prolongar su vida está en esa cirugía que se le esta negando, por una nueva ventaja económica.

    Hay gente que no cambia.
    Algunos reinciden en la verdad y en los valores.
    Otros reinciden en la perversión y la deshonestidad.

    Somos nosotros, el pueblo, los que tenemos que evitarlo.
    Por algo los elegimos.
    Si han dejado de cumplir con lo prometido en su mandato, tenemos que correrlos del lugar en el cual están con subterfugios.

    Por ahora nada más

    Rebeca Cohen

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s