Noticias líricas. Alfileres y enigmas.

Clarin.com | Extra Show | Música | 31/03/15
Noticias líricas. Alfileres y enigmas.
Federico Monjeau Crítico musical @fmonjeau fmonjeau@clarin.com
La traviata subió en La Plata en la producción de Willy Landin de 2014. Abrir una temporada con una reposición del año anterior no es lo mejor que puede esperarse de un teatro, aunque es lógico que instituciones financieramente tan maleables como el Argentino quieran amortizar sus producciones. Su programación lírica incluye cuatro títulos más. La directora del Teatro, Valeria Ambrosio, que el año pasado debutó en la régie de ópera con Tosca, tendrá a su cargo una nueva producción de Carmen (Bizet) y, en línea con su proyecto de acercar la ópera al musical, Ricky Pashkus se encargará de La bohème (Puccini).

Afortunadamente no todo se encamina en la misma dirección: también se anuncia un Otello de Verdi por Pablo Maritano, además de una zarzuela (La corte de Faraón), todo desde luego prendido con los alfileres (naranjas) que supone un caliente año electoral. La programación del Argentino suele ser una programación de fantasía.

El Teatro Colón, por su lado, se mantiene estable a pesar de los cambios de director. Se respetó íntegra la programación, aunque con un detalle especialmente significativo. La puesta en escena de Parsifal (Wagner) no estará en manos de Katharina Wagner, sino de Marcelo Lombardero. Era realmente incomprensible que después del plantón del Colón Ring en 2012 se le volviese a confiar una puesta en escena a esta mujer, por más que sea la bisnieta del mismísimo Richard Wagner; sólo podría explicarse por la teoría del síndrome de Estocolmo o, más probable, como una reparación o una manera de que la directora evitase un juicio por incumplimiento de contrato. Como sea, se remueve un enigma y se abre otro, por cierto mucho más interesante: ¿Cómo encarará Marcelo Lombardero, un amigo de las transposiciones audaces y las ambientaciones localistas, esta “celebración sagrada” que según Wagner sólo debía representarse en el templo de Bayreuth?

Noticias líricas. Alfileres y enigmas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s