“Es una obra muy actual”

Clarin.com | Extra Show | Música | 13/04/15
“Es una obra muy actual”
Hugo de Ana habla de “Werther”, que el martes abre la temporada del Colón.El regisseur asocia la ópera de Massenet con los días que corren, y se refiere a lo difícil que es trabajar en el teatro Colón.
Sandra de la Fuente
Hugo De Ana está de vuelta en el Colón. No para hacer Los Troyanos, el título con el que había soñado abrir esta temporada, sino Werther, la ópera de Jules Massenet. Según él mismo cuenta, la programación se modificó porque el coro no había podido preparar la obra.
Desde el pasillo que da a las bambalinas del teatro se escucha su intercambio con el personal de escenografía: “Dejemos todo como está, no se pueden cambiar las cosas antes del estreno”. Es enfático –y un poco intimidante– pero no parece enojado. Apenas se da cuenta de que es observado por Clarín, sonríe y suelta un “¡me has pillao!” que da cuenta del tiempo vivido en España.
“Es que la gente de los talleres no puede seguir trabajando en esta situación”, justifica. Y sigue: “Necesitan espacio para trabajar. Hacen dos o tres producciones al mismo tiempo. Terminan las cosas en el escenario porque no tienen espacio en los talleres.”

También es cierto que a vos te gusta jugar con figuras gigantes.

Puede ser, pero esta escenografía no trae inconvenientes de ese tipo. Pero además, hace una semana que los montacargas no funcionan. La gente de maquinaria y técnica ha subido todo con cuerdas, a mano. Tienen una excelente voluntad y aman el teatro. En cualquier otro teatro del mundo te dejan el decorado abajo.

¿Cómo será la puesta de esta ópera, que es tan camarística?

Es una obra de interiores. Una obra además, muy actual. Es fascinante por lo que representa históricamente tanto en Goethe como en Massenet. Con Werther la literatura invade a la sociedad e influye en las acciones de los individuos. Se convierte en moda al punto que todos los locos sueltos se pegan un tiro después de leer la novela.

¿Qué peso tiene hoy ese acontecimiento?

Werther duda si asesinar o suicidarse. Hace pocos días un copiloto estrelló su avión con un centenar de pasajeros. De 1830, ese señor alemán que razona y se mata, hasta hoy. La última carta de Werther no es ni siquiera una carta de disculpa sino una acusación a los otros. Agradece las armas recibidas de mano de Charlotte, que es el modo de decirle que la muerte la recibe de sus propias manos. Claro que con Massenet estamos en el teatro burgués, donde existe la influencia de Ibsen y Chejov, donde aparece la liberación de la mujer que en Goethe no existía.

No recuerdo que la ópera expresara la liberación femenina de la que hablás.

Bueno, el final aquí es abierto. En la obra de Goethe, se teme por la vida de Charlotte y ella cada tanto va a visitar la tumba de Werther. La de Massenet pinta toda la eclosión de ese periodo victoriano al que hay que destruir. Cuando se presenta esta obra no hay que olvidar a Goethe pero hay que llevarlo al periodo de Massenet, porque la música y la reacción de los personajes es otra. Y es una ópera escrita para la actuación. Por eso es tan importante tener un cantante actor.

Me gustaría retomar una discusión antigua: el Colón fue, desde sus comienzos, un teatro de temporada, pero ahora tiene muy pocos nuevos títulos. No tenemos la formación que da el repertorio ni el brillo que da la temporada real.

Yo creo que, en principio, se empieza a educar a partir de los grandes títulos del repertorio. Y que esos títulos deberían repetirse en el verano, en pretemporada. El Colón tiene que ser la central matriz que irradie la cultura general de los otros teatros que existen en Argentina. No podemos desconocer la trayectoria de Buenos Aires Lírica, del Argentino de La Plata, ni siquiera la del Roma que con modestia intenta hacer títulos importantes. No puede ser que el Colón programe un título y ese título se repita en La Plata. Hay que ponerse en contacto para ser coherente en beneficio del público.

Esa coordinación entre el Estado municipal y el nacional que en la Argentina de hoy es una aspiración imposible.

Tenemos que trabajar coordinadamente y con coherencia para hacer valer los recursos. Somos pobres. No puede ser que el ego de unos pocos aniquile las posibilidades del público.

Las funciones

“Werther”, de Jules Massenet, bajo dirección musical de Ira Levin y puesta en escena de Hugo de Ana, con Mickael Spadaccini, Anna Caterina Antonacci, Jaquelina Livieri, Hernán Iturralde y Alexander Vassiliev. va 14, 16, 17 y 18 de abril a las 20 horas, el 19 a las 17, y el 21 a las 20, en el Teatro Colón. Entradas en venta a través de TuEntrada.com, desde $100.

Clasicismo y actualidad. De Ana vincula la obra de Massenet con los días que corren, respetando su marco histórico. (Foto: Arnaldo Colombaroli - Gentileza Teatro Colón)

Clasicismo y actualidad. De Ana vincula la obra de Massenet con los días que corren, respetando su marco histórico. (Foto: Arnaldo Colombaroli – Gentileza Teatro Colón)

“Es una obra muy actual”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s