Festival Konex: música clásica para todos

Clarin.com | Extra Show | Música | 13/04/15
Festival Konex: música clásica para todos
El encuentro, que comienza mañana en Ciudad Cultural Konex, ofrecerá conciertos, un laboratorio de instrumentos y actividades para chicos.
Eduardo Slusarczuk
Con más de 60 actividades de distinto tipo, que incluyen seis noches de gala, conciertos de música de cámara, conciertos didácticos y un laboratorio interactivo de instrumentos musicales, entre otras, mañana comienza el Primer Festival Konex de Música Clásica, que se extenderá hasta el domingo en Ciudad Cultural Konex.
“Más de una vez, cuando le pregunto a alguien que gusta de la música clásica si va al Colón, la respuesta es: ‘No, al Colón no voy’. Y si les pregunto por qué, me contestan: ‘Y bueh…’ Lo toman como algo inalcanzable.”

Con ese ejemplo, Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex y ex director del Teatro Colón, da una de las pistas que explican el sentido de la inciativa, focalizado en poner al alcance el mundo de la llamada música.

Con ese espíritu de divulgación también fue pensada la programación, a cargo de la fagotista Andrea Merenzon. “La idea fue poner a los autores y melodías más conocidas. Si ponemos música contemporánea, la gente no se va a sumar. Hay que poner Mozart, Chopin, Beethoven”, agrega Ovsejevich.

“El ciclo está planteado para que disfruten los melómanos, pero para que también puedan hacerlo quienes por primera vez se acercan a un concierto de música clásica”, dice Merenzon, que hace especial hincapié en la posibilidad que brindará el festival de que los chicos interactúen con instrumentos.

Sin duda, el ámbito elegido tiene mucho que ver con la posibilidad de quitarle solemnidad al acercamiento de nuevos oídos al género. “En espacios como éstos la distancia entre el artista y el público se achica, y eso facilita la comunicación, sobre todo con quien no es habitué de este tipo de conciertos”, cuenta Darío Volonté, al costado de la enorme escalera del patio de la Ciudad Konex, cuyos escalones replican las teclas de un piano.

Volonté es apenas uno de los nombres reconocidos que pasarán por los escenarios del festival. Ahí nomás, Xavier Inchausti prepara su retirada, después de interpretar con maestría a Paganini. Pero antes, deja su visión del encuentro. “Creo que es bueno que se abra el panorama de la música que sea, y que se haga en un lugar al que quizás mucha gente ya vino a escuchar otro tipo de música, y que por lo tanto siente familiar”, dice.

Horacio Lavandera, la Camerata Bariloche, el Cuarteto Petrus, el Octeto de Violonchelos Argentinos, Vera Cirkovic, el Coro Lagun Onak, el Opus Trío y la Academia Bach son otros nombres que completan la programación, con pronóstico de sorpresas. Al menos así lo presagia la palabra de Mario Videla, director de la Academia Bach, al hablar de la llegada de la música del compositor alemán a nuevos oídos. “Vamos a hacer cantar a la gente”, anticipa el director. Y da ganas de ver.

DONDE: En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada general: $50. Galas: $120 a $200

Sin solemnidades. Algunos de los músicos que participarán del festival, su programadora y el presidente de la Fundación, en la presentación.

Sin solemnidades. Algunos de los músicos que participarán del festival, su programadora y el presidente de la Fundación, en la presentación.

Festival Konex: música clásica para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s