Los críticos argentinos premiaron a los músicos del 2014 – Salta21.com

Salta21.com  > Música >
Los críticos argentinos premiaron a los músicos del 2014
Sábado 25 de abril de 2015, por José Mario Carrer
El salón San Martín del palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Perú 160, a las 18 horas del viernes 17 de abril, fue la sede de la ceremonia anual en la cual la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (ACMA), se expide sobre los ganadores de las ternas elegidas un mes atrás.

Estuve en la ceremonia pues formo parte de la entidad desde hacen muchos años. Viví lo que no esperaba. En esa zona la ciudad era un caos ocasionado por alguna protesta que no supe identificar, al punto que el taxi que tomé en el hotel donde me alojaba, me dejó como a unas cinco cuadras de distancia porque el conductor no estaba seguro de poder salir si entraba al mencionado caos. No fui el único. El hecho lo sufrieron la mayoría de los asistentes llegando al extremo, uno de los ternados, de haber dejado corbata y saco de su traje en el auto que conducía su esposa que no solo no asistió a la ceremonia sino que debió dejarlo a una distancia que solamente pudo cubrir corriendo casi con desesperación pues de lo contrario no llegaba a tiempo. Sin embargo, el acto comenzó con poco retraso y durante ese inicio el salón quedó totalmente colmado.

El estrado con las autoridades de la institución: Dr. Carlos Ernesto Ure, Prof. Graciela Morgenstern, Bib. Juan Carlos Montero y Cr. Osvaldo Andreoli. La presencia de la mayoría de los críticos integrantes de la Asociación y el maestro de ceremonia Arquitecto Néstor Echevarría, quien explicó el mecanismo de elección de las ternas que disputarían el ganador de cada disciplina, cuyo inicio fue la pasada asamblea del 11 de marzo de 2015, fecha a partir de la cual, los críticos van votando hasta llegar a la elección del distinguido/a.

Abrió el acto el Dr. Ure que con cálidas palabras dio la bienvenida a los presentes señalando el sacrificio de muchos que pudieron llegar con indisimulable esfuerzo dadas las condiciones de la zona porteña atacada por las protestas mencionadas y anunciando que en esta oportunidad la votación tuvo record de participantes en relación a años anteriores.

Posteriormente Carlos Manso leyó un “in memoriam” por la muerte de uno de los fundadores de la Asociación, el recordado maestro Juan Gelaf, texto escrito por el músico Adalberto Tortorella y se recordó también a la Sra. Jutta Ohlsson, fallecida cuatro días antes, responsable de los certámenes del Instituto de Arte del Teatro Colón. A partir de allí comenzó la emotiva entrega de las distinciones cuyo orden fue levemente alterado pues se tuvo en cuenta la actuación en el conurbano bonaerense del MEJOR CORO del país, elección que recayó en el Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por Carlos López Puccio que agradeció, como el resto de los elegidos, con breves y sentidas palabras el premio recibido.

Luego se entregaron los diplomas por:

ESTRENO DE OBRA ARGENTINA: “Requiem” de Oscar Strasnoy; ESTRENO DE OBRA EXTRANJERA: “Calígula” de Hans-Ulrich Treichel y Detlev Granert; DIRECTOR DE ORQUESTA ARGENTINO: Daniel Barenboim; DIRECTOR DE ORQUESTA EXTRANJERO: Michael Sanderling; SOLISTA INSTRUMENTAL ARGENTINO: Martha Argerich (piano); SOLISTA INSTRUMENTAL EXTRANJERO: Mitsuko Uchida (piano); CANTANTE ARGENTINO: Mónica Ferracani; CANTANTE EXTRANJERO: Ambrogio Maestri; ORQUESTA SINFÓNICA ARGENTINA: Filarmónica de Buenos Aires conducida por el maestro Enrique Arturo Diemecke (fue un honor que en la terna estuviera la Orquesta Sinfónica de Salta); ORQUESTA SINFONICA EXTRANJERA: Orquesta de la Radio Baviera conducida por el maestro Mariss Jansons; ORQUESTA DE CÁMARA EXTRANJERA: Orquesta de Basilea; GRUPO DE CÁMARA AGENTINA: Opus Trío (Freddy Varela Montero (violín), Stanislav Todorov (violonhelo) y Paula Peluso (piano); GRUPO DE CÁMARA EXTRANJERO: Sexteto Stradivari; PRODUCCIÓN ESCÉNICA DE TEATROS OFICIALES: “Requiem” (La Bissoniere, Lacroix, Lápiz, Bordolini y Jocelyn); PRODUCCION ESCENICA DE TEATROS PRIVADOS: “Medea” (Córdova y Jaunarena) –tuve el gusto de entregar la distinción a María Jaunarena-; HECHOS DE MAYOR TRASCENDENCIA: Festival Internacional de Piano de la Fundación Chopiniana que dirige Martha Noguera (piano), Ciclos de la Orquesta Juvenil del Bicentenario y Productora Astro Film (Guillermo Schor Landman); PREMIO A LA TRAYECTORIA “INTÉRPRETE”: Bruno Leonardo Gelber (Agradeció el premio, a la guía musical de su madre y a sus casi 70 años de carrera. Fue aplaudido de pié); “DOCENTE”: Mario Benzecry y Guillermo Scarabino (directores de orquesta) e Irma Urteaga (piano); PREMIOS ESTÍMULO: Santiago Ballerini, Matías Targhetta, Sociedad Händel de Bs.As., Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Camerata de la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. y Coral Ensamble Lírico; PREMIO REVELACIÓN: Elio Coria, Stefan Strissnig (representado por la Asesora Cultural de l Embajada de Austria Lic. Bita Rasoulian), Galya Bisengalieva (violín) -me tocó entregar el diploma al Señor Cónsul de Kazajistan, Asia Menor- y Elizabeth Blanche-Biggs).

La Camerata Legislatura, bajo la batuta del maestro Carlos Carmona ofreció un recital interpretando “Muerte del Angel” de Astor Piazzolla, “Me escuchas” y “Llanto del carnaval de la Yupanquiana” de Carlos Carmona y “Danza (aire de Pericón)” de Gilardo Gilardi. Todo terminó en un ambiente de distendida cordialidad, con un lunch ofrecido por la legislatura porteña.

Algunos comentarios escuchados

Varios: “un detalle significativo, la gran cantidad de músicos que participaron de las programaciones del Mozarteum Argentino y de Nuova Harmonia”.

Aníbal Lápiz (diseños operísticos): “este premio tiene para mí especial significado”.

Dr. Alejandro Domínguez Benavidez: “estoy dolido; no pude llegar por el corte de calles”.

Carlos Manso (crítico): “traigo un mensaje de aliento del maestro Sergio Tulián”.

Irma Urteaga (pianista): “este fue un año especial para mí, premiada por ustedes y además una de las cinco compositoras elegidas para escribir una obra musical para el Papa Francisco sobre la base del gregoriano de Hildegarde von Biggen”.

Carlos López Puccio (director de coro): “siento una enorme alegría”.

Carlos E. Ure (Secretario de la Asociación de Críticos): “amigos, la ceremonia fue fluida, emotiva, calificada por la presencia de figuras extraordinarias de nuestro país y del exterior”.

– Nota relacionada:

La Sinfónica de Salta ternada por la Crítica Musical junto a la Filarmónica y la Orquesta Estable del Colón
http://www.salta21.com/La-Sinfonica-de-Salta-ternada-por.html

Los críticos argentinos premiaron a los músicos del 2014 – Salta21.com

2 comentarios en “Los críticos argentinos premiaron a los músicos del 2014 – Salta21.com

  1. … formo parte de la entidad desde “hacen” ???muchos años….El que hace muchos años es: “el” tiempo, los muchos años no hacen nada.

    Responder
  2. Bien por la filarmónica. Pensar que tanto la Estable como la Filarmónica estaban ternadas y ambas ganan más o menos como la Banda Metropolitana y menos que muchísimas otras orquestas del país..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s