Ecos por la muerte de Maya Plisetskaya – 04.05.2015 – lanacion.com

lanacion.com | Lunes 04 de mayo de 2015 | Publicado en edición impresa
Danza
Ecos por la muerte de Maya Plisetskaya
Desde Putin a Baryshnikov recordaron su paso por la escena
Rusia, su país del origen, y el mundo entero, a quien iluminó con su arte, sigue llorando la muerte de Maya Plisetskaya, una de las grandes divas del ballet del siglo XX. Mikhail Baryshnikov, otra figura icónica de la danza, se refirió a ella como “una de las más grandes bailarinas de nuestro tiempo”.

En un comunicado del Teatro Bolshoi, al que Plisetskaya había ingresado en 1948 y en donde a los 18 años se convirtió en primera bailarina, la describió como un “símbolo de la resistencia contra la estrechez de miras y el orden de las artes soviéticas”. Durante la época comunista ella fue una de las pocas estrellas a las que las autoridades de la Unión Soviética permitían actuar en el extranjero.

A las pocas horas de conocida su muerte, el presidente Vladimir Putin emitió un comunicado de pésame lamentando su fallecimiento. El Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, comunicó: “Maya Plisetskaya, que se convirtió en la encarnación de la verdadera esencia del arte del ballet para generaciones de espectadores de todo el mundo, con su refinada belleza y su majestuosidad, brillará ahora desde el cielo”.

En su cuenta de Facebook, la bailarina Diana Vishneva escribió: “La época de las Grandes Leyendas del Ballet llega a su fin”. A miles de kilómetros, pero en la misma red social, Mauricio Wainrot, director del Ballet Contemporáneo del San Martín, sumó un recuerdo: “Nunca olvidaré cuando la vi por primera vez hacer La muerte del cisne en el Teatro Colón, frente a un público que desbordaba hasta los pasillos del Teatro. Con ella se va una gloria de la danza y el ballet. Inolvidable Maya, gracias por siempre”.

En nuestro país bailó en 1975 y 1976. Como en todos los grandes escenarios, deslumbró al público local que la ovacionó cada vez que terminaba su presentación. Al parecer, la muerte le llegó mientras hacía las maletas para ir hacia Lucerna, Suiza. Ahí, en pocos días, se le iba a realizar uno de los tantos homenajes y se le iba a entregar un premio..

Ecos por la muerte de Maya Plisetskaya – 04.05.2015 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s