Todo listo: la Sinfónica del Neuquén se va al Colón

Espectáculos | MÚSICA :: VIDEO Y FOTOS
Todo listo: la Sinfónica del Neuquén se va al Colón
Los cuarenta músicos dirigidos por el maestro Andrés Tolcachir tocarán este domingo en el teatro de Buenos Aires. Será como parte del ciclo “Intérpretes argentinos”.
jueves 7 May 2015 | Durante todo el año la Orquesta Sinfónica del Neuquén sale a escena en el Cine Teatro Español de Neuquén y en muchos otros escenarios improvisados en escuelas y hospitales. Pero el domingo, los 40 músicos que siguen la batuta de Andrés Tolcachir tendrán una cita muy especial: tocarán en el gran teatro Colón de Buenos Aires como parte del ciclo “Intérpretes argentinos”.

Antes, ultimaron detalles para la gran cita del domingo. Y qué mejor que hacerlo en vivo y con su público. El miércoles tienen una cita con el público y el jueves también. Todas a las 21, en el Cine Teatro Español. Después cada músico lustrará su instrumento y esperará ansioso el día del viaje.

Quienes quieran ser parte de la gala de podrán adquirir su entrada, a 80 pesos, en la boletería del teatro o a través del sitio web http://www.eventpass.com.ar.

Antes del viaje y en un descanso de uno de los tantos intensivos ensayos, “Río Negro” habló con Tolcachir para conocer más detalles de la gran experiencia que en algunos días vivirán los músicos neuquinos.

Foto Yamil Regules.

–¿Qué sentís que le va a aportar esta experiencia a la orquesta?

–Yo creo que hay muchas lecturas posibles. Desde cada músico individual, algunos ya han tocado en el teatro Colón y para otros es la primera vez y es una meta que todo músico dedicado a la música académica se pone cuando está estudiando y cuando empieza a generar sus sueños. Desde el punto de vista grupal acentúa el trabajo en equipo que es lo crucial porque una orquesta es un trabajo en equipo constante. Institucionalmente es un reconocimiento nacional hacia la provincia y su calidad musical que también da un mensaje hacia todos lados de cómo se está trabajando en la música académica en nuestra región. Y, por otro lado, creo yo que para nuestra gente, se repite el mensaje de que cuando hablamos de regional estamos hablando de localización y nunca de nivel.

Foto Yamil Regules.

El repertorio con el que la sinfónica intentará lucirse en la capital del país estará compuesto por “Pavana para una infanta difunta” de Ravel, “Suite Pulcinella” de Stravinsky y “Sinfonía Nº 4, Trágica” de Schubert. El mismo que mostró ayer y que interpretará hoy y mañana en el Cine Teatro Español.

Tal como explicó Tolcachir, ese repertorio fue acordado entre la orquesta local y el teatro Colón.

“Como es un ciclo de ellos, siempre, en estos casos, se acuerda un repertorio que esté en contexto de toda la temporada”, explicó el director.

Y aclaró: “El repertorio en principio lo propusimos nosotros y en algunos detalles fuimos acordando con ellos hasta llegar al mejor proyecto que entendemos que es el que estamos llevando”.

–¿Les presenta alguna dificultad este repertorio? -preguntó este medio al dueño de la batuta.

–No. Nuestra orquesta se siente cómoda en todos los repertorios y éste, en particular, lo hemos trabajado profundamente y va a llegar bien preparado y cómodo para disfrutarlo allí y que esté en gran nivel artístico para todo el público que se acerque al teatro –explicó.

Y, a propósito de las expectativas, Tolcachir señaló que siente “mucha emoción, mucho orgullo del equipo construido y del trabajo hecho”.

Y cerró: “De todas maneras todavía hasta el concierto mismo no hay mucho espacio para eso, hay que estar enfocados en que cada detalle este planificado y resuelto tanto desde lo musical como desde la logística para que todo funcione muy bien”.

Todo listo: la Sinfónica del Neuquén se va al Colón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s