La Fura dels Baus despliega en Bruselas su crítica al poder y la alineación

La Vanguardia (España) | Miércoles, 13 de mayo 2015
La Fura dels Baus despliega en Bruselas su crítica al poder y la alineación
Cultura | 12/05/2015
Bruselas, 12 may (EFE).- La Fura dels Baus estrenó hoy en Bruselas su versión de la ópera “Un Ballo in Maschera” de Giuseppe Verdi, en la que explora el declive de una sociedad que se ve arrastrada hacia el totalitarismo, con la imposición de un poder sin límites sobre una sociedad alineada.

La obra, que será representada en la capital belga desde hoy hasta el 27 de mayo, es la primera dirección escénica de Verdi a cargo del catalán Álex Ollé, para la que cuenta con la asistencia de la argentina Valentina Carrasco.

La Fura dels Baus sitúa el baile en un futuro cercano y distópico de aroma orwelliano, donde cada hombre y mujer sobre el escenario esconde buena parte de su rostro tras una máscara, en un síntoma de alineación y pérdida de la identidad.

“Para mí es una historia oscura”, afirma Ollé al ser preguntado si de la obra emana, entre la opresión y el horror, un mensaje de esperanza.

“No me gusta mucho hablar de la pieza antes de la representación, para que los espectadores entren vírgenes”, confesó Ollé en la rueda de prensa de presentación de la obra, que cierra la temporada en la Monnaie antes de que el palacio de la ópera bruselense se someta a una renovación.

No obstante, Ollé se aventura a describir el triángulo entre los personajes como una historia de amor, pero también de la erótica del poder. Y pone el acento sobre la parte de la historia que “fue censurada”.

Ollé trata de recuperar y actualizar la visión más política que Verdi quiso imprimir en su “Un Ballo in Maschera” antes de que la censura le obligara a cambiar el contexto original de la obra: el asesinato del rey sueco Gustav III durante un baile de máscaras en 1792.

“Gustav es un rey absolutista. Verdi lo ha tomado porque había una relación con la actualidad, con la reunificación italiana y tras la revolución francesa”, indicó Ollé, quien recalcó que quiso “recuperar ese espíritu y actualizarla”.

Además, establece vínculos entre la ópera de Verdi y “1984” de George Orwell, con una crítica hacia la hipocresía y el cinismo que en democracia pueden dar paso al auge de movimientos totalitarios.

Con ello, el director construye una advertencia no solo de cara al futuro, sino que también hace una lectura ácida sobre la deriva de la política y la sociedad actual.

Se trata de una “idea política, para considerar qué puede pasar a la gente en el futuro si seguimos con esta alineación”, apuntó Ollé, quien aludió a las experiencias de los regímenes fascistas y comunistas.

Entre las máscaras, las camisas, los trajes de chaqueta, los maletines y las identificaciones numéricas pendidas de los cuellos, se mueven en la sombra unos personajes inspirados en el movimiento de los indignados que surgió en España durante la crisis económica.

“En el momento de escribirla, la gente estaba en la calle, eran los indignados, y esto dio la idea de la máscara”, explica el director.

Una máscara que los personajes solo se quitan en un momento de alta intimidad y como un gesto de protesta antisistema.

La obra es una coproducción de La Fura, la Casa de la Ópera de Sídney, el Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Oslo y Teatro Colón de Buenos Aires, y cuenta con los diseños de Alfons Flores y Lluc Castells y la elaboración de la máscara niquelada del artista venezolano Sergio Fernández.

mtm/mb/psh

La Fura dels Baus despliega en Bruselas su crítica al poder y la alineación

Anuncios

Un comentario en “La Fura dels Baus despliega en Bruselas su crítica al poder y la alineación

  1. Vimos esta puesta en el Colón y no fue nada destacable. Creo que la Fura dels Baus, a la que era tan afecto el otrora director del Colón, don García Caffi, está bastante sobrevalorada en algunos medios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s