Cartas de los Lectores – 22.05.2015 – lanacion.com

Viernes 22 de mayo de 2015 | Publicado en edición impresa
Cartas de los Lectores
Foyer en el Colón
«Hay que estudiar, saber, observar y pensar antes de restaurar», dice Germán Carvajal, responsable de la tapicería y de los textiles del teatro Colón. Basándose en su experiencia, cuenta que allí se limpiaron demasiado a fondo las pátinas del estuco del foyer. Al mismo tiempo, se dejaron algunos testigos del aspecto previo a la restauración en el reverso de alguna de las columnas (la nacion, 17 de mayo).

Como responsable de la restauración de los estucos del foyer del Teatro Colón, quiero detallarle al señor Carvajal los trabajos ejecutados, dado que se realizaron con una técnica poco conocida, aunque de larga data, ya que se conocen las primeras fórmulas para su elaboración en el año 1521, en los Alpes, de donde se extiende su uso por Alemania e Italia, principalmente, luego España.

Lo que había sobre el estuco de las paredes no era una pátina, sino suciedad acumulada en cien años. En la planta baja habían aplicado productos de limpieza casera, tipo «lustramuebles» industriales. El estuco, cuyo espesor varía entre 5 milímetros y un centímetro, no lleva «pátina» alguna como terminación. Sólo luce el material, con las vetas y la pigmentación diseñadas en su elaboración original, pulido con diez piedras de diferentes durezas, hasta adquirir su brillo final. Luego se lo protege con cera de abejas natural y cera carnauba, y se lo lustra a muñeca. Quedan dos lugares «testigos» donde se observa el estuco sucio, en el estado previo a la restauración.

El color que vemos en todo el foyer hoy es el que tenía hace más de cien años, el originalmente concebido. Todas las reparaciones fueron hechas de acuerdo con los análisis físicos y químicos de los materiales, donde se pudo obtener la fórmula original.

Arq. Bernardo Ezcurra

bezcurra@hotmail.com

Cartas de los Lectores – 22.05.2015 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s