Max Valdés entre los candidatos para dirigir el Municipal | Cultura | LA TERCERA

NOTA DEL BLOG: En el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Directorio analiza los antecedentes y las propuestas de varios candidatos hasta llegar a tres: el director de orquesta chileno Maximiano Valdés, el especialista en gestión cultural y Chevalier de la Légion d’Honneur francés Frédéric Chambert y el régisseur argentino Marcelo Lombardero.
En el Colón, por Ley 2855, el Director del Teatro Colón es nombrado a dedo por el jefe de Gobierno Mauricio Macri: Darío Lopérfido, sin título universitario ni trayectoria en el campo del arte lírico, sinfónico y coreográfico.

La Tercera (Chile) | Cultura
Max Valdés entre los candidatos para dirigir el Municipal
En julio se elige al sucesor de Andrés Rodríguez, quien estuvo 34 años en el cargo.
Javier García / 10/06/2015
Es una elección histórica. La nueva dirección del Teatro Municipal, que sucederá a Andrés Rodríguez luego de 34 años en el cargo, será un acontecimiento cultural. Al menos, en el mundo de la ópera y la música clásica en Chile. Hasta el momento son tres los candidatos que han llegado a la etapa final del proceso de elección, tras una evaluación que tuvo a 28 nombres. Y el mes de julio es el decisivo para elegir al nuevo director del Municipal.

Los candidatos son, según trascendió del mismo directorio del teatro, el conductor nacional Maximiano Valdés, quien hace siete años dirige la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; el francés Frederic Chambert, a cargo del Teatro Capitole de Toulouse, y el argentino Marcelo Lombardero, quien fue director artístico del Teatro Colón.

El trabajo de selección es realizado por el directorio del Teatro Municipal, encabezado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Además, el directorio lo integran Enrique Barros, como vicepresidente, Luisa Durán, Juan Manuel Santa Cruz y Matías Rivas. Sin embargo, para esta decisión se ha sumado un representante del Consejo de la Cultura y las Artes, y otro a nombre de las Municipalidades de Providencia, Vitacura y Las Condes.

“Ha sido un proceso de varios meses. A fines de junio se conforma el directorio y la primera quincena de julio tiene que estar el nombre del director del Municipal”, señala Morgana Rodríguez, directora de Cultura de la Municipalidad de Santiago.

Al parecer Max Valdés, el más internacional de los directores de orquestas locales, corre con más ventaja para ocupar el puesto. Incluso, cercanos al teatro, señalan que ha estado en conversaciones con integrantes del directorio.

Los antecedentes internacionales de Valdés se remontan a Roma, cuando a los 20 años llegó al Conservatorio de la capital de Italia tras estudiar en la Escuela Moderna de Música en Chile. Luego de entrar al circuito de conciertos y óperas, fue ocho años director de la Filarmónica de Buffalo (EE.UU.), para después hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en España. Más tarde, el hijo del ex senador Gabriel Valdés se instaló en Puerto Rico, donde dirige la orquesta de ese país. El reemplazante del actual director del Municipal deberá asumir a comienzos de 2016, ya que Rodríguez finaliza sus labores en diciembre de este año.

Max Valdés entre los candidatos para dirigir el Municipal | Cultura | LA TERCERA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s