La ópera experimental Hércules se presentó en Estados Unidos | Radio Cultura

Radio Cultura | Espectáculos
La ópera experimental Hércules se presentó en Estados Unidos
El Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presentó la ópera Hércules en el Mato Grosso en el teatro Dixon Place del bowery de Nueva York.
A partir de un convenio de colaboración junto con el Americas Society de Nueva York, el CETC selecciona y expone, por segundo año consecutivo, una obra de su programación en la capital neoyorquina.

La ópera experimental Hércules se presentó en Estados Unidos

El Centro de Experimentación del Teatro Colón presentó la ópera de Esteban Insinger y Pola Oloixarac en el Dixon Place de Nueva York.

El vínculo entre ambas instituciones culturales es una excelente oportunidad para exponer las creaciones argentinas en el exterior. En 2014 había sido el turno de Gallos y huesos, del compositor Pablo Ortiz. La propuesta de este año es más ambiciosa, dice Miguel Galperín, director del CETC. “La anterior era más estática, eran más bien proyecciones. En cambio, ahora se suman actuaciones, trajes, escenografía”, aclara.

Los inicios de este proyecto se gestaron en el descubrimiento de Pola Oloixarac de las investigaciones científicas de Hércules Florence, un pintor francés que iba a bordo de la expedición por el Mato Grosso comandada por el barón Von Langsdorff en 1825. Durante la travesía y a partir de experimentos que realizó con una cámara oscura, Florence se convirtió en el pionero de la invención de la fotografía, incluso antes que Daguerre en París.

En vez de escribir una novela, la investigación se convirtió en ópera, para lo que Oloixarac se contactó con el compositor Esteban Insinger. A pesar de que la ópera está basada en un hecho real, Hércules en el Mato Grosso es un viaje imaginario y tiene componentes de ficción. La idea fue “meternos en la locura de estar en el Amazonas, ahí donde el barón Langsdorff, que es el más científico, pierde la cabeza y donde Hércules encuentra su arte”, dice Oloixarac, que fue elegida una de las mejores narradoras en castellano por la revista Granta.

La propuesta musical está compuesta por cuatro solistas y dos pianos, que, según Insinger, tienen la intención de condensar dos orquestas. El argentino Sebastián Zubieta, director del departamento de música de la Americas Society, estuvo a cargo de la dirección musical. Para el canto y los diálogos, se optó por cuatro lenguas extranjeras: portugués, francés, alemán y quechua.

La ópera experimental Hércules se presentó en Estados Unidos | Radio Cultura

NOTA DEL BLOG: Recordamos que la exdiputada Teresa Anchorena nunca hizo público el segundo informe sobre el MasterPlan del Teatro Colón, como presidenta de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Teatro Colón en la Legislatura porteña. Esta ópera incluyó a dos hijas de Teresa Anchorena: Luna Paiva y Clara Cullen, quienes viajaron a Nueva York.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s