Recuperan documentos históricos robados del Teatro Colón, valuados en 50 mil dólares – Blog de policialesahora

Blog de policialesahora
Recuperan documentos históricos robados del Teatro Colón, valuados en 50 mil dólares
Escrito por policialesahora el 11-06-2015 en policiales
Personal de la Policía Federal recuperó documentos históricos que fueron robados del Teatro Colón y cuyo valor en el mercado negro alcanzaban los 50 mil dólares.
Fuentes policiales informaron al blog Policiales Ahora que se trata de “una postal manuscrita de Giácomo Puccini fechada el 15 de diciembre de 1920; una carta manuscrita de Giácomo Puccini a Giacompol del 26 de noviembre de 1921; y una fotografía de Giuseppe Verdi junto con otra persona del sexo masculino, fechada el 12 de enero de 1900”.

Estos manuscritos fueron recuperados el mes pasado, pero trascendió en las últimas horas, por personal de la División Protección del Patrimonio Cultural de Interpol Argentina, a cargo del comisario Marcelo El Haibe, y forman parte de los más de 100 documentos históricos y otros objetos de ese ícono de la cultura argentina que fueron robados del Teatro Colón durante la primera etapa de su reforma, entre 2006 y 2008, y cuyo valor total en el mercado negro supera el millón de dólares.

Entre los documentos aún faltantes hay cartas de compositores, documentos administrativos del Colón antiguo, autógrafos musicales, prosas de partituras de los autores firmadas, entre otros, pero todo de colección y muy codiciado por coleccionistas internacionales que son capaces de pagar importantes sumas por ellos.

Todo se inició cuando la entonces jefa de la Sección Biblioteca de ese teatro, Diana Fasoli, denunció los objetos faltantes ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción número 13,  acargo de Marcelo Daniel Roma, luego de haberlo hecho ante el directo General del Colón, Pedro García Caffi el 15 de septiembre de 2008.

De inmediato, el fiscal dio intervención a la División Patrimonio Cultural, que enseguida procedió a insertar losa documentos en la base de datos de obras de arte robadas de Interpol, a la que tienen acceso las policías de los 190 países miembros, como así también en el sitio web del Departamento Interpol, con el objetivo de evitar que se comercializaran en el mercado negro del arte y del coleccionismo local e internacional.

En ese sentido, el año pasado se presentó un hombre, de profesión anticuario, que al enterarse de los objetos y documentos históricos robados, pidió ver la lista, ya que sospechaba que el material que le habían dejado en consignación cuando se desempeñaba como propietario de un local de antigüedades era similar a los que eran buscados.

Fue así que, finalmente, al ver la base de datos, aseguró que los tres documentos que tenía en su poder eran los que faltaban en la meca de la Cultura argentina desde hacía más de seis años.

Por lo tanto, se inició una investigación para poder recuperar esos documentos, que tuvo su éxito y finalmente los escritos fueron devueltos al Teatro Colón.

Recuperan documentos históricos robados del Teatro Colón, valuados en 50 mil dólares – Blog de policialesahora

Anuncios

3 comentarios en “Recuperan documentos históricos robados del Teatro Colón, valuados en 50 mil dólares – Blog de policialesahora

  1. Sería de estricta y pura justicia que las autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Teatro Colón, reconozcan y agradezcan la comprometida e impecable gestión que desempeñó Diana Fasoli durante décadas. Gracias a ella se han conservado los libros y documentos de la biblioteca y con su acción permitó recuperar verdaderas joyas de la historia de nuestro Primer Coliseo, que habían sido objeto de la depredación y desidia que se instaló en el Colón en diciembre de 2007. Sería aún más justo que las autoridades del Colón hicieran un desagravio a Diana Fasoli por el brutal e indiscriminado maltrato y mobbing laboral al que la sometieron durante tres años consecutivos. Hoy lamentablemente Diana ya no está en el Colón, pero su lucha, su determinación, su profesionalismo y su honestidad permanecen en la memoria de todos nosotros.

    Responder
  2. Comparto los dichos de Parpagnoli, y agregaría que entre las verdaderas joyas del Teatro Colón también están los artistas de los cuerpos estables, también maltratados, empezando por sus paupérrimos salarios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s