Hostnews Traveller – Diario de Turismo | El clarinetista Richard Stoltzman actuará junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Hostnews Traveller – Diario de Turismo |
CULTURA
El clarinetista Richard Stoltzman actuará junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Publicado: 16/06/2015
El jueves 25 de junio a las 20:00 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires efectuará en el Teatro Colón su sexto concierto del ciclo de abono. El maestro Daejin Kim estará a cargo de la dirección y el clarinetista estadounidense Richard Stoltzman actuará como solista.


Integran el programa el Concierto para clarinete de John Corigliano (1938) y la Sinfonía Nº 9 en Mi menor, Op. 95, “Del nuevo mundo” de Antonin Dvorák (1841-1904).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

Daejin Kim es uno de los pianistas, profesores y directores más destacados en Corea. Formado en la Escuela Juilliard y luego de ganar el primer premio en el Concurso Internacional “Robert Casadesus” (1985), se ha presentado en recitales y con orquesta en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia. Cuando se mudó a Corea en 1994 demostró ser capaz de combinar con éxito las exigentes carreras de concertista y docente. Fue jurado de los más prestigiosos concursos internacionales de piano. Desde 2008 es director de la Orquesta Filarmónica de Suwon, con la cual realizó giras internacionales.

El virtuosismo y personal estilo de Richard Stoltzman abrieron posibilidades para el instrumento no previstas. Presentó los primeros recitales de clarinete en la historia del Hollywood Bowl y del Carnegie Hall. Se destaca por sus interpretaciones de todos los géneros musicales: como solista junto a más de cien orquestas, en recitales y conciertos de cámara, o como innovador intérprete de jazz. Ha actuado y grabado junto a artistas que van desde Emanuel Ax y Yo-Yo Ma, hasta Gary Burton, Chick Corea, Eddie Gómez, Keith Jarrett y Kazumi Watanabe. Grabó más de 60 discos y obtuvo dos premios Grammy.

Grandes músicos como Aaron Copland, Leonard Bernstein, Leonard Slatkin, James Galway y Yo-Yo Ma, entre otros, consideraron a John Corigliano como uno de los más talentosos compositores de su generación. El Concierto para clarinete (1977) fue el primer encargo que le hizo la Filarmónica de Nueva York, de la que su padre fue concertino durante 23 años. Desde niño tuvo una relación de amistad y respeto con los integrantes. Otorgándoles la oportunidad de lucimiento, aproximó la obra a un concierto para orquesta; y escribió música de gran dificultad para el virtuoso clarinetista de la Filarmónica, Stanley Drucker.

De las nueve sinfonías que compuso Antonin Dvorák la más conocida es la última, llamada “Del nuevo mundo” (1893). La compuso durante una estadía en Estados Unidos donde, por su prestigio, fue invitado a dirigir el Conservatorio de Nueva York. Se conjeturó mucho sobre el material temático: cantos religiosos negros y música americana nativa para unos, música checa para otros. El compositor se encargó de aclarar que no había utilizado melodías folclóricas sino que esta obra “refleja el espíritu de esas melodías nacionales” y que la música que había compuesto en Estados Unidos era música auténticamente bohemia.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100.

Próximo Concierto – Abono 7
Jueves 23 de Julio a las 20:00 horas
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Alexander Markovich, piano
Alexander Scriabin: Concierto para piano en Fa sostenido menor, Op. 20
Anton Bruckner: Sinfonía N0 6 en La mayor

Hostnews Traveller – Diario de Turismo | El clarinetista Richard Stoltzman actuará junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s