La Fura dels Baus rescata su controvertida ópera "Quartett" en Buenos Aires – SudAméricaHoy

SudAméricaHoy > Argentina > Cultura
Miércoles, 17 de junio de 2015
La Fura dels Baus rescata su controvertida ópera “Quartett” en Buenos Aires
Irene Valiente Buenos Aires, 17 jun (EFE).- Con una impactante puesta en escena, la compañía catalana La Fura dels Baus recupera la controvertida y “voyeurista” ópera “Quartett”, una crítica a la burguesía que vive “de espaldas a la realidad”, para su estreno en el emblemático Teatro Colón de Buenos Aires.
La pieza, una “ópera épica” en 13 actos, fue concebida hace cuatro años por La Fura dels Baus como una adaptación de una obra de teatro de los años 80 de Heiner Müller, a su vez basada en la novela de Pierre Choderlos de Laclos (1782) “Las relaciones peligrosas”.

Con música del italiano Luca Francesconi y dirección de Álex Ollé, “Quartett” se estrenó en la Scala de Milán y el Colón de Buenos Aires es su primera, y de momento única, parada latinoamericana.
Con una caja de dos toneladas suspendida sobre el escenario y sujeta por 300 cables de tres milímetros cada uno, Ollé crea la sensación de que los dos protagonistas de la ópera “están flotando” y son vistos, y ven, a través de una gran ventana.
Una estructura que permitió generar los tres espacios en los que se desarrolla la historia: el interior de la caja, que simboliza la “presión emocional” de una pareja egoísta de la burguesía “que se mira el ombligo”; el exterior, que representa el “espacio mental”, los miedos y sueños de los protagonistas; y el más “místico”, que se crea cuando se cierra la caja, explica Ollé, en una entrevista con Efe.
El objetivo, mostrar “cómo mucha gente en la sociedad occidental vive de espaldas a la realidad” y “no son conscientes de lo que sucede en su entorno”, por lo que “juegan y se divierten entre ellos” hasta crear “este tipo de relaciones peligrosas”, que rozan el “canibalismo”, continúa.
El resultado es una historia “muy voyeur”, en la que el espectador mira a su vecino “a través de la cerradura”, ya que el director cree que tanto la disposición de la escena como el propio argumento contribuyen a que la audiencia se vea representada en ese reflejo del deterioro que puede sufrir “cualquier pareja”.
Es una puesta en escena “demasiado activa”, con un argumento muy “duro” y “puede haber quien se moleste”, admite Ollé.
“Si me quieren abuchear que me abucheen”, apunta minutos antes del estreno de la ópera en Buenos Aires.
“Genera cierta satisfacción saber que lo que haces tú no les gusta, sería más preocupante que les gustara”, continúa Ollé, que considera que el “ADN” de La Fura dels Baus es “la parte visual” y la voluntad “de llegar al público de una forma visceral, más orgánica”, asumiendo un “riesgo” diferente a lo que están acostumbrados.
Más tajante se muestra el compositor Luca Francesconi en la presentación de “Quartett”: “No vengan al teatro si no están dispuestos a cuestionar lo que hacen y lo que son. Esta es una ópera violenta, sexual, blasfema, aquí no hay piedad”.
La propuesta no sólo no fue abucheada sino que fue aplaudida por el público que abarrotaba anoche el “coloso” de la ópera porteña en el estreno de “Quartett”, aunque algunos abandonaron el teatro sin esperar al desenlace.
“Quartett” es la cuarta obra que dirige Ollé en Argentina, tras sus aclamadas presentaciones de “El gran Macabro” (2011), “Edipo” (2012) y “Un Ballo in Maschera” (2013).
El Colón ofrecerá sólo cuatro representaciones de esta coproducción de la Scala de Milán y el IRCAM de París, que se presentará en Barcelona el próximo año.

La Fura dels Baus rescata su controvertida ópera «Quartett» en Buenos Aires – SudAméricaHoy

4 comentarios en “La Fura dels Baus rescata su controvertida ópera "Quartett" en Buenos Aires – SudAméricaHoy

  1. Basta del cuento y el negocio de la La Fura dels Baus en el Colón! Una sala hoy profanada como casi nunca, también tiene que soportar estas cosas en su temporada oficial. Pobres paredes y ornamentos, pobres lienzos (los que sobrevivieron al nefasto Master Plan) que otrora apreciaron lo mejor del gran arte musical mundial. Me gustaría agregar un comentario del periodista Nelson Castro par el diario La Nación: «Durante una de las noches en que la orquesta de la NBC no actuaba, Toscanini, en su hotel, escuchó por radio Municipal la transmisión de Il trovatore de Verdi desde el Colón. Dirigía otra de las grandes batutas del siglo, Fritz Busch. La impresión que le produjo al maestro la calidad de la Orquesta Estable fue tal que, a la mañana siguiente, llamó a primera hora a Cirilo Grassi Díaz, administrador general del Colón, y al maestro Floro Melitón Ugarte, director general, para decirles que aceptaba dirigir la Orquesta Estable en la temporada siguiente. Esa misma tarde se firmó el contrato».

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s