“Mi gran sueño es ser primer bailarín del Teatro Colón”

El Sol Online  » Show  17/06/2015
Martín Vedia
“Mi gran sueño es ser primer bailarín del Teatro Colón”
Martín Vedia es parte del Ballet Estable del teatro Colón, que se presentará en el Independencia. El mendocino hace un año y medio forma parte del cuerpo de baile.
Por: Natalia Mantineo
El Ballet Estable del teatro Colón, dirigido por Maximiliano Guerra, llegó a Mendoza dentro de la gira nacional 2015. Este miércoles a las 21.30, en el Independencia, el cuerpo de danza presentará el espectáculo Trilogía Neoclásica IV. Entre los bailarines se encuentra Martín Vedia, un mendocino que forma parte de la compañía desde hace un año y medio.

Sobre el espectáculo. Las primeras figuras y solistas del cuerpo de baile de nuestro primer coliseo interpretan tres coreografías que aportan nuevas formas, nuevas temáticas y nuevos modos de expresión a la danza escénica, sin abandonar completamente el vocabulario clásico. Se trata de Sinfonía entrelazada, concebida por el italiano Mauro Bigonzetti, con música de Wolfgang Amadeus Mozart (Sinfonía No. 29) y diseño de vestuario de Aníbal Lápiz; Diamante, del belga Éric Frédéric con música de Serguei Prokofiev (Concierto para piano No. 3 en C mayor opus 26) y diseño de vestuario de René Salazar, y Rapsodia sobre un tema de Paganini, una creación del argentino Mauricio Wainrot con música de Serguei Rachmaninoff y diseño de vestuario de Graciela Galán.
Las entradas se pueden adquirir en el teatro Independencia y sus precios van de los 150 a los 350 pesos.

Orgullo mendocino. Ser parte del Ballet Estable del teatro Colón es un sueño al que aspira cualquier bailarín y que muy pocos logran. Sin embargo, para Martín Vedia, ese sueño se hizo realidad. El joven tiene 26 años y desde hace un tiempo forma parte del cuerpo de danza. El logro fue gracias a su conducta, perfeccionamiento y ganas de crecer en el mundo artístico.

“Dejar Mendoza no fue fácil, dejaba mi familia, mis amigos, mis costumbres, pero tenía un sueño y fui por él. Desde los 11 años comencé a estudiar danza foclórica en la Municipalidad de Capital y luego de varios años, motivado por mis profesores Héctor Cavallini y Oscar Álvarez me fui al Instituto del Colón donde comencé a perfeccionarme y automáticamente comencé a bailar en diferentes compañías como la de Julio Bocca, el ballet de Salta y luego estuve en el ballet Nacional del Sodre, en Uruguay, la compañía también es dirigida por Julio Bocca y hace un año y medio formo parte del Ballet Estable del teatro Colón, ahora dirigida por Maximiliano Guerra”, narró Vedia orgulloso.

El camino recorrido no fue fácil, pero hoy Martín lo vive con mucha felicidad, el esfuerzo valió la pena: “Aún no puedo creer todo lo que he vivido, han pasado tantos años que uno se acostumbra y lo vive con normalidad hasta que frenás y pensás todo lo vivido y te emociona. Tener a Julio Bocca a mi lado era algo imposible y lo logré, fue maravilloso trabajar bajo sus órdenes, lo mismo me pasa hoy con Maximiliano Guerra, a quien también lo tengo como ídolo. Todos los días aprendo algo nuevo de ellos”.

A la hora de hablar de su tierra natal, Martín se quiebra, su voz cambia: “De Mendoza extraño mucho a mi familia, si bien viajo seguido a la provincia, es imposible no extrañarlos, todos están acá, en Buenos Aires construí otra familia que es la de los amigos, pero no es lo mismo. También extraño la tranquilidad de esta hermosa provincia, allá (en Buenos Aires) se vive a ritmo vertiginoso”.
Martín ha tenido la oportunidad de presentarse en Mendoza como bailarín invitado pero esta presentación es especial: “Es la primera vez que salgo de gira con el teatro Colón, por lo que los nervios son mayores y la experiencia también. Estar en el teatro Independencia es un placer, una alegría muy grande, realmente lo he disfrutado mucho”.

Sobre su visión sobre la danza en Mendoza aseguró que si bien no está al tanto de lo que se hace aquí,  hay excelentes bailarines y muy buenos maestros. Respecto a su futuro Vedia dijo: “Seguiré mi carrera en Buenos Aires, mi sueño es ser Primer Bailarín del teatro Colón, un anhelo que muchos tienen y que no lo veo como algo imposible. Tengo que seguir trabajando para poder llegar a esa meta”.

Visitas

Permalink: http://www.elsol.com.ar/nota/237347/show/mi-gran-sueno-es-ser-primer-bailarin-del-teatro-colonrdquo.html

“Mi gran sueño es ser primer bailarín del Teatro Colón”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s