Como bienvenida, cantó en el Colón

Clarin.com | Ciudades | 19/06/15
Como bienvenida, cantó en el Colón
Una extranjera en Buenos Aires.María-Teresa Bäumler tiene 20 años y llegó en 2013 desde Alemania. Cuatro meses después, debutó en el Teatro. “Esta ciudad es mi segunda casa”, dice.
Me llamo María-Teresa, pero acá todos me dicen “Tere”. Llegué a Buenos Aires en julio de 2013, después de terminar la secundaria en Alemania, para visitar a mi abuela argentina Elsa y profundizar el estudio de canto.
Mi abuela me ayudó mucho a cumplir mi plan. Se acordó del maestro de música que mi madre había tenido de chica, nada menos que Mario Videla.

Le mandó un CD con mis grabaciones, lo escuchó y me recomendó a dos músicos: Soledad De la Rosa – mi maestra actual– y Néstor Andrenacci.
Soledad, tiempo después, me contó que en ese momento había pensado: “Acá se viene otra abuela más fascinada por su nieta…”, pero luego escuchó el CD y pensó: “Esto va en serio”. Así empezamos con las clases.

También Andrenacci escuchó mi grabación y me invitó a tres coros: La cantoría del socorro, el Trilce y el Orfeón. Más cantaba y más sentía que estaba encontrando mi camino, mi vocación.
En noviembre –apenas cuatro meses después de mi llegada– ya estaba cantando El Mesías, de Haendel, en el Teatro Colón. Recuerdo que cuando subimos al escenario quedé sin palabras. Lo único que pensé fue: “Wow”. Tenía 18 años y nunca había imaginado cantar en el mítico Colón. En ese mismo momento decidí: “Esto es lo que quiero hacer”. Luego vinieron más conciertos: el Réquiem Alemán de Brahms en el Gran Rex y la Misa en Si menor de Bach en el Colón. También cantamos con el Orfeón en la catedrales de Buenos Aires y de La Plata. Entonces decidí quedarme más de lo que había planeado. Empecé a estudiar también teatro, repertorio y piano, para enfocarme más en la ópera.

La otra gran razón por la que decidí quedarme fue Buenos Aires, donde desde el principio me sentí muy cómoda y recibida con mucho cariño. Me encantó la calidez y la forma de ser de los porteños, tan distinta de la alemana. También, la relación entre maestro y alumno. Acá el maestro no es sólo un maestro; muchas veces es también un amigo, algo que en Alemania sería casi imposible.

Esta es una ciudad en la que hay muchísima cultura y siempre cosas nuevas para ver y para hacer, y a todas horas. Ya puedo decir que es mi segunda casa. Al principio lo único que me costó fue acostumbrarme al caos y al bullicio de la Ciudad, a la cantidad de personas caminando por la calle o viajando en el subte y en los colectivos. Nada que ver con el ritmo que llevaba en mi pueblo de seis mil habitante, en las afueras de Munich. Ahora me refugio del “quilombo” en el barrio donde vivo con mi abuela y mi tía, Villa Urquiza.

Hice amigos con los que me gusta ir a un bar, al cine o juntarnos en casa o en un parque a tomar mate. Mientras que la distancia me sirvió para entender quienes en Alemania eran amigos verdaderos y quienes no.

Además acá encontré el amor. Estaba trabajando en una producción de ópera y en los primeros ensayos conocí a Hernán, que es barítono y estudia en el Instituto del Teatro Colón. Este mes va a haber un concierto de despedida, en el que voy a cantar con mis compañeros y mi novio música de cámara y fragmentos de Las bodas de Fígaro. Va a ser el cierre de esta etapa increíble, en la que siento haber crecido mucho. Sí, pronto voy a volver para seguir mis estudios en Alemania. Pero no es un adiós: ya tengo pasaje de vuelta. Abierto, por si la nostalgia de Argentina se hace demasiado fuerte.

Feliz. “Tere”, como le dicen acá, integra tres coros y sigue estudiando.

Feliz. “Tere”, como le dicen acá, integra tres coros y sigue estudiando.

Como bienvenida, cantó en el Colón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s