Diario de Cuyo – "El ballet clásico se populariza haciendo ballet clásico"

Diario de Cuyo  | 19/06/2015
FEDERICO FERNÁNDEZ, BAILARÍN
“El ballet clásico se populariza haciendo ballet clásico”
Integrante del Ballet del Teatro Colón -es el más joven de los primeros bailarines- baila esta noche en San Juan, junto a la compañía. Dialogó con DIARIO DE CUYO. Estela Ruiz M. – Diario de Cuyo
Como en aquellos buenos tiempos, los bailarines del Teatro Colón han vuelto a tomar sus valijas y a llevar su arte a los escenarios del interior del país. Y es en el marco de esta feliz iniciativa (y de la mano de Mozarteum San Juan) que el Ballet del máximo coliseo argentino regresa a la provincia, para subir a escena esta noche.

“Llevamos cuarta Trilogía Neoclásica que hacemos en el Colón, la tercera que sale de gira. Es el mismo programa que se hizo para la apertura 2015 del Teatro. Esperamos que lo puedan disfrutar porque nuestra intención es llevar lo mismo que sucede en el Colón a los distintos teatros del interior”, comentó Federico Fernández, el Primer Bailarín más joven de la troupe, quien sin embargo, a sus 28 años ostenta una prolífica trayectoria: hijo de una pianista y nieto de un violinista, empezó a bailar a los 12 años, estudió con Katty Gallo y Raúl Candal (sus maestros formadores) a los 14 ingresó al Ballet Argentino de Julio Bocca, pasó por el de Iñaki Urlezaga, siguió en el Teatro Argentino de La Plata y por concurso internacional ingresó al Colón (desde febrero pasado, dirigido por Maximiliano Guerra) donde baila hace diez años. Pero no sólo su talento lo puso en boca de todos, sino también porque ha sido la voz de numerosos reclamos profesionales. Tanto de uno como de otro, dialogó con DIARIO DE CUYO.
– ¿El Colón está recuperando aquella tradición de salir a las provincias?
– Tal cual. Hace unos tres años que venimos haciendo esto y esperamos que sean muchos más. Ahora hacemos solamente una gira de 10 días, la verdad que sería mejor hacer una buena gira de un mes, o dos tandas, para poder recorrer el país.
– Maximiliano Guerra y Julio Bocca, con sus compañías, recorrieron bastante el país… ¿es compartir esa idea?
– Sí, pero con ballet clásico. Nosotros somos Teatro Colón y llevamos lo que allí se produce, ballet clásico, que además es lo que menos se lleva al interior.
– Resaltás lo del clásico… ¿sentís que es una posibilidad de acercarlo a la gente?
– Totalmente. Si queremos popularizar el ballet es así, no con un show televisivo ni haciendo cosas que no tienen nada que ver. El ballet clásico se populariza haciendo ballet clásico…
– ¿Y cómo se gestó este halo elitista que lo cubrió?
– Bueno, es un preconcepto, pero es cierto que en el Colón las entradas en general han estado caras. A veces hay entradas accesibles, pero no es para todos y lo que nosotros necesitamos es que sea para todos. Pero bueno, la intención está y parece que la nueva gestión tiene ese interés.
– Te imaginás un Colón colmado y con gente de todos los estratos sociales…
– Me cuesta, pero lo imagino. Deseo que sea así, pero tiene que haber una decisión política. Esa apuesta significa que no se puede estar pensando sólo en el rédito económico del teatro, porque el Colón es monumento histórico nacional y es el derecho del ciudadano poder llegar a él y la obligación del gobernante de hacer que la gente llegue.
– ¿Y en cuanto al semillero?
– Está un poco en conflicto. En este momento el Instituto no está funcionando como debería, las salas de ensayo no están dentro del teatro, porque no se terminaron de reconstruir. Estudian en lugares ajenos y en algunas salas del ballet estable cuando están disponibles. Pero todos apostamos a que vuelva a ser como era.
– ¿Todo esto ha hecho que decaiga el prestigio del Colón, o pese a todo se mantiene?
– Se mantiene… – Antes ir a estudiar al Colón era lo máximo. Hoy varios jóvenes prefieren compañías independientes…
– Lo que tienen las compañías privadas es que es mucho más fácil salir a bailar al interior y al exterior. El Colón tiene una estructura, por eso a veces es más complicado y la cantidad de funciones es menor a la de una compañía privada.
– ¿Considerás que hacen falta más funciones en el Colón?
– Sí claro, como mínimo el doble de lo que hacemos, pero va a llegar en algún momento…
– Vos tuviste muchas oportunidades de irte, y pese a las dificultades decidiste quedarte en el Colón. ¿Por qué?
– Porque me gusta, me gusta mi país y me gusta pelear por las cosas desde adentro. Yo soy un artista trabajador del teatro y peleo por nuestros derechos.
– ¿No se supone que el artista debería estar concentrado en su arte?
– No sé, para mí tiene que ser comprometido. Si elegís estar en el Colón, no es sólo bailar; es saber que es un teatro público y que uno vive de los impuestos con los que se pagan los sueldos.
– En Teatros europeos o norteamericanos… ¿los artistas pelean por tener una sala de ensayo o una jubilación digna, o se dedican a bailar?
– Hay de todo, compañías muy grandes donde eso no es necesario y otras como Alla Scala de Milán o la Opera de París, donde ha habido mucha injerencia de los trabajadores…
– En cuanto a tu carrera, ser el Primer Bailarín más joven del ballet, ¿da ciertos privilegios o sólo una carrera más larga?
– No se tienen privilegios en esta carrera. Cuando uno tiene privilegios, uno se acomoda en un lugar que no corresponde. Yo estoy en pleno crecimiento y todavía hay mucho para aprender.
– Has estado junto a figuras como Candal, Bocca, Iñaki, ahora Guerra… ¿tu nombre puede estar algún día en esa marquesina? ¿Aspirás a eso?
– No, aspiro a hacer una buena carrera, que deje algo en mi interior y que a la gente le pueda dejar algo. Eso de la marquesina, para nada… se lo dejo a ellos.
( foto Marcos Carrizo )

Fotos

El dato El Ballet del Teatro Colón subirá a escena hoy a las 21.30 en el Teatro Sarmiento. Las entradas cuestan $300 (numeradas) y $200 (gradas sin numerar) y se adquieren en Mozarteum (Ig. de la Roza 161 Oeste, local 5) de 9 a 13; y, desde las 17 en la sala.

Diario de Cuyo – “El ballet clásico se populariza haciendo ballet clásico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s