LaIzquierdaDiario | CABA: la cultura de los contrastes

LaIzquierdaDiario | Martes 23 de junio de 2015 |
CULTURA // CABA
CABA: la cultura de los contrastes
La ciudad de Buenos Aires es uno de los polos culturales más importantes del país, el PRO la viene gobernando desde el 2007. Abundan los contrastes y diferencias en las políticas culturales.
Durante estos años, en la política del macrismo en cultura ha primado el show y el espectáculo. Un gobierno que, como buenos empresarios, están más interesados en un buen negocio que en el acceso real al arte y la cultura de los trabajadores y sectores populares. El PRO ha declarado a Marcelo Tinelli “personalidad destaca de la cultura”, el personaje más popular de la televisión argentina, pero que su verdadera contribución a la cultura ha sido ser el representante del machismo.

Mientras se premia el machismo y la misoginia, hay otros sectores que no les fue tan bien. Año a año se ha ido vaciando el programa “Cultura en los barrios”, se han clausurado más de 20 centros culturales, cerrando más de 500 talleres, dejando un saldo de 250 docentes sin dictar clases y 20.000 vecinos sin centros culturales. Por medio de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y sus inspectores se clausuraron con justificaciones arbitrarias espacios culturales, que en varios casos han sido brutalmente reprimidos como en la Sala Alberdi. Cuestión que el macrismo nos tiene acostumbrados.

Otro de los sectores que fue relegado fue la educación pública, donde las escuelas artísticas sufren la peor parte. Actualmente están tomadas por los estudiantes la escuela de Bellas Artes Lola Mora, el Rogelio Yrurtia y la escuela de danzas Aída Victoria Mastrazzi debido a las malas condiciones edilicias y la aplicación de la reforma educativa llamada Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), además de pretender cerrar cursos que tienen pocos estudiantes. Es decir, que mientras crecen los subsidios a escuelas privadas y religiosas, estudiar arte para quienes no pueden pagar las altas cuotas, (que son la mayoría), en las escuelas públicas cada vez se complica más.

La gestión del PRO, pone como uno de sus grandes logros la re-apertura del Teatro Colón, que se realizó en el 2010 para el Bicentenario, luego casi dos años de obras de restauración. Pero lo que no dicen es que ha estado plagado de irregularidades en el manejo de fondos públicos. Falta de control en los gastos, excesos en pagos de caja chica sin justificación alguna, la falta de inventario y una dudosa transferencia de 11 millones a la Fundación del Teatro y la contratación de artistas extranjeros por sobre el monto estipulado. Sobre un presupuesto total de 203 millones de pesos, la administración del Colón utilizó un 17% en gastos de caja chica sin especificar. Inclusive, más allá de los gastos realizados, hoy cinco años después quedan arreglos por hacer, y como es costumbre han sufrido las consecuencias los trabajadores. En el 2014 falleció un joven obrero por falta de seguridad y mantenimiento, debido a la terciarización laboral, política que llevo adelante el macrismo y ha sido denunciada por los trabajadores. Recientemente se conoció la noticia que se recuperaron documentos históricos del Colón en el mercado negro, un material valuado en aproximadamente 50 mil dólares que forman parte de más de cien papeles y objetos que han sido robados durante años, confirmando la corrupción e irregularidad con la que se manejo la refacción de uno de los teatro de producción propia más importantes.

Por otro lado, el PRO lleva adelante una campaña electoral millonaria, Mauricio Macri para su campaña presidencial utiliza más de 2 millones de pesos diarios publicidad, además de utilizar fondos públicos para financiar la misma de forma encubierta. Lo vemos cotidianamente, donde hay publicidad permanente, ya que cada programa del gobierno, cada lugar, cada parada de colectivo o cartel se transforma automáticamente en una publicidad del PRO.

Como declaró la candidata a Jefe de Gobierno del FIT Myriam Bregman:“Macri deja una gestión completamente orientada a los negocios privados y en los distintos ámbitos podemos ver cómo se fue priorizando siempre a la parte empresaria y no a lo público. Y esto claramente tiene un impacto sobre las familias y el pueblo trabajador”.

Para la educación y el desarrollo de los espacios culturales independientes parece no haber lugar en la ciudad. Con el PRO se beneficiaron los patrones y creció la especulación inmobiliaria. Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, en la ciudad, como a nivel nacional, defendemos los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud con independencia política de los patrones que representan tanto el PRO, FPV.

Mirá nuestras propuestas: Declaración Programática FIT CABA 2015

CABA: la cultura de los contrastes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s