Enrique Arturo Diemecke. "Soy un ciudadano del mundo" – 28.06.2015 – lanacion.com

Domingo 28 de junio de 2015 | Publicado en edición impresa
Sala VIP
Enrique Arturo Diemecke. «Soy un ciudadano del mundo»
Algo para declarar
-¿Cómo se vinculan la música y los viajes en su vida?
-Dirijo orquestas y viajo por el mundo interpretando obras de todos los grandes maestros. Así recorrí los teatros de muchas ciudades, con los que siempre tengo una cercanía muy importante.

-¿Cuál fue la gira más larga que recuerde?

-La más larga fue una que hice alrededor del mundo en 1996. Se inició en México rumbo a Estados Unidos, y después fui a España, Alemania, Singapur, Sydney, Nueva Zelanda, Los Ángeles y de regreso a México. Viajé como director huésped y en cada ciudad dirigía una orquesta diferente, un programa distinto con obras de autores clásicos, románticos, por lo general alguna obra de algún autor latinoamericano también.

-Cuando está de gira, ¿cómo es su rutina como director?

-Hay mucho de concentración en el estudio de las partituras, que generalmente realizo durante los vuelos en avión. Al llegar voy directo al hotel, del hotel al teatro a ensayar, del ensayo al hotel, del hotel al concierto, del concierto al hotel, del hotel al aeropuerto y del aeropuerto a la siguiente ciudad para comenzar todo de nuevo. Estoy superocupado y a veces no tengo tiempo para visitar los lugares.

-¿Tres salas o teatros de este continente que recuerde especialmente?

-Obviamente está el Teatro Colón, de Buenos Aires; el Carnegie Hall, de Nueva York, y la Sala de Bellas Artes, en el DF.

-Si pudiera visitar a un director de todos los tiempos, ¿a quién iría a ver y qué le diría?

-Visitaría al director francés Pierre Monteux, nacido en 1875 en París. Fue el director que estrenó La consagración de la primavera, y cantidad de obras de Igor Stravinski, Claude Debussy y Maurice Ravel. Le daría las gracias por todo lo que aportó a la música, por la integridad de haber sido un músico completo.

-En su tiempo libre, ¿cuáles son sus lugares favoritos para ir a descansar?

-Si bien nunca me tomo vacaciones, cuando voy a dirigir a algún lado busco quedarme un par de días para recorrer. Por ejemplo, cuando vengo a Buenos Aires me gusta escaparme a Bariloche o Iguazú.

-¿Algún objeto que siempre lleva con usted cuando se va de viaje?

-El primer objeto que siempre llevo conmigo es un pequeño emblema de un corno que tengo tanto en mancuernillas (gemelos) como en PIN; luego un botón que uso en mi camisa, que es como un camaleón de Gustav Mahler.

-Fuera de México, ¿cuál es su país favorito en el mundo?

-Es que hay tantos. Me la puso muy difícil, porque cuando uno realmente adquiere por default el título de ciudadano del mundo, no porque uno quiera serlo, sino porque lo es automáticamente, tiene muchos lugares favoritos. Por eso trato de disfrutar el momento, disfrutar de donde estoy. En este momento estoy disfrutando inmensamente de la Argentina. Cada vez que vengo acá es para mí un deleite, gozo mucho la ciudad de Buenos Aires y también otras ciudades del interior.

-¿Un día de vacaciones perfecto?

-Mis vacaciones perfectas las pasaría en una cabaña, asomado a un balcón desde el que pudiera ver lagos y montañas. Me gusta mucho esa imagen pastoril de las montañas, con un lago hermoso de color azul, aves volando por todos lados y animalitos caminando por los pastos. Lo más parecido a ese paisaje es la música de Mahler y de Strauss.

-¿Algún recuerdo imborrable de Buenos Aires?

-Sin necesidad de exagerar nada, el viaje más impactante para mí fue la primera vez que vine a Buenos Aires. Al finalizar el concierto con una orquesta juvenil salimos emocionados del teatro, con las lágrimas en los ojos, y al pararme en una de las esquinas descubro que hay una placa que lleva el nombre de Arturo Toscanini. Poco más allá leo una señal que dice Cerrito y 9 de Julio. Para mí fue ya lo máximo de la emoción, ya que mi nombre es Enrique Arturo (Como Toscanini), y nací un 9 de julio.

El maestro Enrique Arturo Diemecke es director de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. El 10 de julio se presentará en concierto en la sala sinfónica La Ballena Azul (C. C. Kirchner), y el 23 de julio, nuevamente en el Teatro Colón..

lanacion.com | Turismo

Enrique Arturo Diemecke. «Soy un ciudadano del mundo» – 28.06.2015 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s