Fallo a favor de un trabajador del Teatro Colón | Sociedad | INFOnews

INFOnews | Sociedad | Sábado 04 de Julio |
Fallo a favor de un trabajador del Teatro Colón
A Carlos Fernández lo despidieron por participar en medidas de fuerza, a pesar de que era delegado. La Cámara consideró que fue “un acto discriminatorio”.
El gobierno porteño, como autoridad del Teatro Colón, fue condenado a reponer en su puesto de trabajo y resarcir económicamente los daños a un trabajador que representaba gremialmente los intereses de sus compañeros y fue despedido injustamente de su trabajo, publica Tiempo Argentino.
La Sala Novena de la Cámara Laboral confirmó un fallo de primera instancia de la jueza Mirta González Burbridge, quien reconoció plenamente los derechos del trabajador Carlos José Fernández.

Fallo a favor de un trabajador del Teatro Colón

Fallo a favor de un trabajador del Teatro Colón

Los camaristas Roberto Pompa y Álvaro Balestrini sostuvieron, además, que la “cesantía resulta absolutamente desproporcionada con sus antecedentes laborales”.

“El despido del trabajador con tutela gremial es un acto discriminatorio en sí mismo”.

Fernández fue despedido a fines de 2011 con la excusa de su “participación” en medidas de fuerza “ilegales”, en “el marco del conflicto gremial suscitado en el Teatro Colón a fines de 2010”.

Las autoridades porteñas le desconocieron la representación gremial que ejercía y denunció una presunta “práctica desleal”, ya que “no fue elegido en comicios convocados y celebrados regularmente” como delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Pero en el marco del conflicto gremial, el Estado porteño se sentó a dialogar con Fernández. Para la justicia, con ese acto “reconoció la calidad de delegado sin presentar ningún tipo de objeción en las audiencias que se celebraron en la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Resulta indiscutible que la cesantía dispuesta meses más tarde, sin la previa promoción del procedimiento de exclusión de tutela resulta ineficaz, pues de acuerdo a la teoría de los actos propios, conforme la cual ‘…nadie puede válidamente ponerse en contradicción con sus propios actos a través del ejercicio de una conducta incompatible con una anterior deliberada, jurídicamente relevante y plenamente eficaz'”, sostuvo el fallo.

Los jueces sostuvieron que “el despido del trabajador con tutela gremial sin recurrir al procedimiento previo de exclusión es un acto discriminatorio en sí mismo, en tanto impide o restringe el pleno ejercicio de derechos reconocidos en la Constitución Nacional y la Organización Internacional del Trabajo”.

El tribunal confirmó “el cese de esa conducta y la inmediata restitución de los hechos al estado anterior a que se verifique el obrar antijurídico”, además de “la reparación del daño moral sufrido”.

Fallo a favor de un trabajador del Teatro Colón | Sociedad | INFOnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s