Diario Z | Viernes 3 de julio de 2015 |
teatro colón
Ordenan retomar a delegado despedido del Teatro Colón
La Justicia laboral condenó al gobierno porteño a reponer a un delegado despedido del Teatro Colón e indemnizarlo por esa cesantía injusta.
La Sala Novena del tribunal, con las firmas de los jueces Roberto Pompa y Álvaro Balestrini, dictó el fallo a favor del trabajador Carlos José Fernández, despedido a fines de 2011.
Fernández venía ejerciendo la representación sindical “en el marco del conflicto gremial suscitado en el Teatro Colón a fines del 2010”.
“El despido del trabajador con tutela gremial sin recurrir al procedimiento previo de exclusión es un acto discriminatorio en sí mismo, en tanto impide o restringe el pleno ejercicio de derechos reconocidos en la Constitución Nacional y la Organización Internacional del Trabajo”, sostiene el fallo.
Una decisión como la adoptada por el gobierno porteño a través del Ente Autárquico del Teatro Colón “no sólo afecta la estabilidad en el empleo del trabajador individualmente considerado, sino que menoscaba su libertad sindical, así como la del conjunto de los trabajadores que representa”.
El tribunal resolvió “ordenar el cese de esa conducta y la inmediata restitución de los hechos al estado anterior a que se verifique el obrar antijurídico”, además de “la reparación del daño moral sufrido”.
Los jueces opinaron, además, que la “cesantía resulta absolutamente desproporcionada con sus antecedentes laborales”.
DZ/sc
Fuente DYN