Música cantada, tocada y explicada – 13.07.2015 – lanacion.com

Lunes 13 de julio de 2015 | Publicado en edición impresa
Ensayo y charla
Música cantada, tocada y explicada
Una tendencia previa a los conciertos clásicos
Por Mauro Apicella | LA NACION
Los ensayos abiertos y las clases destinadas a conocer los secretos de la ópera volvieron a ser cada vez más frecuentes. El último año, por la gran demanda de público para los conciertos de Martha Argerich y Daniel Barenboim en el Teatro Colón, se realizaron ensayos con público de varias de sus funciones, para que más cantidad de gente pudiera disfrutarlos.

En esta misma sala es habitual que dos horas antes de algunas de las funciones del abono lírico, un especialista dé una charla acerca de la ópera que está en escena esa semana. El ciclo se conoce como «Charlas antes del telón», con la conducción de Jaime Botana Escudero. Pasado mañana, el viernes y el martes de la próxima semana, a las 18, se hablará de Cavalleria Rusticana y Pagliacci.

El Centro Cultural Kirchner, con espectáculos de entrada gratuita, también inaugura introducciones explicadas a los conciertos.

Más de una vez, cuando un director se encuentra frente a una obra contemporánea dentro de su programa, se dirige al público para hablar sobre esa pieza que, en general, suele ser una novedad para el oyente.

El concierto de la Orquesta Estable del Teatro Argentino previsto para ayer no era un ensayo, pero por disposición de las autoridades del teatro, fue con entrada gratuita. Es decir: hay que estar muy atentos a la agenda del coliseo platense.

Una más: el ciclo «Cultura en el Xirgu» incluyó en su grilla del último miércoles un ensayo abierto del Coro Nacional de Jóvenes, con dirección de Néstor Zadoff, dedicado a los movimiento corales de La Pasión Según San Juan, de Johann S. Bach. Valió la aclaración de los organizadores: «En este ensayo abierto, destinado al público en general pero especialmente a estudiantes y profesionales de la música, se tratarán con ejemplos sonoros las problemáticas que conllevan el armado de los movimientos corales de esta obra.».

lanacion.com | Espectáculos

Música cantada, tocada y explicada – 13.07.2015 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s