Verónica Cangemi: “Nos debíamos una escuela de ópera en el interior del país” – Los Andes Diario

Los Andes Diario – Estilo | Miércoles, 15 de julio de 2015
Verónica Cangemi: “Nos debíamos una escuela de ópera en el interior del país”
La UNCuyo estrena hoy nuevo organismo artístico: el Opera Studio, con el objetivo de contribuir a la formación de cantantes de ópera y bajo dirección de la soprano mendocina Verónica Cangemi.
Daniel Arias Fuenzalida – darias@losandes.com.ar
Fomentar y abrir la música clásica a un público más amplio, ese parece ser el espíritu de la nueva gestión de la Universidad Nacional de Cuyo. Este es un año especial, por otra parte, para los organismos de esa casa de altos estudios, ya que estrenan una flamante casa nueva, la Nave Universitaria. Pero también es un año especial en términos artísticos, ya que a partir de este año tendrá una Ópera Studio.

Verónica Cangemi, la aclamada soprano mendocina, quien no necesita mayor semblanza, será la directora del organismo. La presentación, que será hoy a las 11 en el Cicunc (Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo), contará también con la presencia del rector, Daniel Pizzi, y de Julio Daher, el secretario de Extensión Universitaria.

Este nuevo cuerpo artístico apuesta a la formación de cantantes y a la promoción de la ópera en la provincia. Cangemi comenta que Ópera Studio nació de la misma necesidad, puesto que era un espacio pendiente en las provincias del interior.

“Nos debíamos una escuela de ópera en el interior del país, no solamente en el Teatro Colón. La UNCuyo es apta para este proyecto porque tiene todos los instrumentos necesarios, como orquesta y coro”, dice. 

Este no es el único ámbito de formación que tiene a Cangemi como protagonista. Desde 2010, la soprano dirige su cátedra de canto en la Universidad de Congreso.

“Después de toda mi experiencia en Mendoza, abriendo mi programa de canto en la UC, me di cuenta del talento y también de la desorientación que tenían muchos cantantes de la provincia”. En este sentido, Ópera Studio también responde a las incertidumbres e inquietudes de las promesas líricas locales, puesto que les ofrecerá nuevas oportunidades”.

Uno de los objetivos de este organismo será la presentación de una ópera por año. “Todo proyecto empieza pequeñito, y esperamos que este crezca para el próximo año, presentando una ópera importante”, dice la soprano con palabras cargadas de ilusiones.

El título no está confirmado, comenta, pues eso dependerá de los recursos con que se cuente. En diciembre de este año, además, los cantantes que formen parte de este nuevo cuerpo artístico ofrecerán un concierto mostrando su trabajo.

Cangemi, quien además de su trabajo docente lleva una laureada carrera en Europa, tiene la idea de internacionalizar la UNCuyo, abriendo sus organismos musicales al contacto con eminentes personajes de la escena lírica mundial. Se planea, entre otras cosas, que el manager italiano Angelo Gabrielli venga todos los años a la provincia. Gabrielli fue el representante, entre otros monumentos del canto, del mismo Pavarotti.

La oportunidad de que cantantes mendocinos puedan ser escuchados por él será, en muchos casos, el primer escalón para hacer una carrera internacional. En octubre, además, Ópera Studio recibirá la visita del director Andrea Marchiol.

Una ópera es, probablemente, el espectáculo artístico que supone mayor complejidad y disposición de recursos. Además de un considerable conjunto de músicos, exige importantes despliegues escénicos, y en ocasiones también un cuerpo de ballet. Esto demanda, naturalmente, además de mucho esfuerzo, abundantes medios económicos. Ópera Studio contribuirá a una mayor presencia y difusión del género en Mendoza.

Cangemi, que viajará en estos días a Roma para grabar un disco y tiene en su agenda una importante producción de “Pagliacci”, en enero, se entusiasma al referirse a este sueño, que ya es realidad: “Esto es para mí un desafío bastante importante, porque creo que entregar mi experiencia, y en el mejor momento de mi carrera, es lo mejor que me puede pasar, porque me formé aquí y me emociona ver el crecimiento de los cantantes de Mendoza, con quienes comparto esta pasión: no hay cosa más hermosa que disfrutar del escenario.” 

imagen

Verónica Cangemi dice que uno de los objetivos del Ópera Studio será presentar en Mendoza una ópera por año.

imagen
|@ Marcos García / Los Andes

imagen

Verónica Cangemi: “Nos debíamos una escuela de ópera en el interior del país” – Estilo – Los Andes Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s