Hostnews | Diario de Turismo – Darío Lopérfido: “Trabajamos por un teatro democrático y abierto”

Hostnews | Diario de Turismo
ENTREVISTAS
Darío Lopérfido: “Trabajamos por un teatro democrático y abierto”
Publicado: 22/07/2015
El director general y artístico del Teatro Colón destaca como uno de los principales logros de su gestión la apertura del teatro para que todos los ciudadanos puedan acceder a espectáculos de primer nivel, con ensayos gratuitos, ciclos populares y funciones en vivo a través de streaming.
Darío Lopérfido se mostraba exultante con la presencia de Martha Argerich y Daniel Barenboim ayer, en el Salón Dorado del Teatro Colón, donde se presentaba el próximo Festival Barenboim, que comienza el viernes 24 de julio. “Que dos de los músicos más importantes del mundo toquen juntos es una singularidad que sucede en Buenos Aires, en este teatro y es algo que nos coloca mundialmente en un lugar muy alto. Solo pasa aquí en el Teatro Colón”, destacaba el director general y artístico del Teatro Colón.

Uno de los principales objetivos de su gestión, desde que asumió este cargo en febrero de 2015, tras la renuncia de Pedro Pablo García Caffi, fue acercar el Teatro Colón a nuevos públicos con entradas más accesibles y ensayos gratuitos. Hoy, tras cinco meses, califica como uno de sus logros más importantes la apertura de los ensayos generales de manera gratuita, “donde se ve una gran cantidad de estudiantes y gente mayor”, y los ciclos populares, como el Lago de los Cisnes, “que explotó de gente y hubo que agregar funciones”.

“Trabajamos por el equilibrio entre un teatro de los más importantes del mundo y a la vez muy democrático y abierto, al que cada vez pueda venir más gente, porque es un teatro que los ciudadanos pagan con sus impuestos y todos tienen derecho a venir”, señala Lopérfido.

Asimismo, menciona: “Estamos tratando de aplicar mucho la tecnología para hacer más amplia la llegada de lo que se produce en el teatro al mundo”. Este año se transmitirán en vivo, por streaming, algunos conciertos de Barenboim y Argerich durante el festival. También habrá transmisiones por televisión. La semana próxima se anunciará cuáles serán estos conciertos.

Otra de las innovaciones que destaca Darío es la incorporación del subtitulado de las óperas en inglés, además de español, lo cual responde a la gran cantidad de turistas extranjeros que visitan el Teatro Colón. “La mayor cantidad de gente que viene a la ciudad tiene la expectativa de lo cultural. Nosotros lo vemos mucho aquí en el Teatro Colón, un teatro que está siempre lleno de visitantes”.

Lopérfido informa también que se adelantó la presentación de la temporada 2016 para mediados de agosto de este año –tradicionalmente se hacía en diciembre-. “Será una temporada más larga, con una multiplicidad de oferta y de abonos”.

Acerca de su futuro (en diciembre el gobierno de la ciudad debe renovar su cargo), aún no confirma su rumbo. “Seguramente voy a seguir teniendo que ver con el Colón”, dice, aunque no descarta volver a la política y tener un cargo, por ejemplo, en el Ministerio de Cultura. “Voy a hacer lo que Horacio Rodríguez Larreta plantee que haga, no hablamos todavía. Lo apoyé desde el primer momento, creo en él, confío en él, confío mucho en lo que hablamos y cuando hablemos nos vamos a poner de acuerdo en un minuto”.

Hostnews | Diario de Turismo – Darío Lopérfido: “Trabajamos por un teatro democrático y abierto”

6 comentarios en “Hostnews | Diario de Turismo – Darío Lopérfido: “Trabajamos por un teatro democrático y abierto”

  1. Las respuestas y los ejemplos que Lopérfido nos regala en esta entrevista parecen dictadas por alguien mezcla mitad Mirtha Legrand y mitad Mauricio Macri. Torpe y cholulo por donde lo miren. Eso de que que se junten dos musicos importante es una singularidad que solo pasa en el Colon no tiene desperdicio. ¿En que planeta vive Lopérfido? La entrevista ¿la concedió a la mañana tempranito? Que verguenza.

    Responder
  2. Como de costumbre, se televisa música y ópera. ¿Y el ballet????? Un teatro democrático y abierto requiere, primero, que los artistas tengan salarios dignos y óptimas condiciones de trabajo, Sr. Lopérfido. ¿Para cuándo esa gestión? ¿Porqué utiliza la tecnología para Argerich-Baremboim, y no para difundir lo que hacen cada día los artistas de la casa??? La democracia bien entendida, empieza por casa.

    Responder
  3. vamos Loperfido!!!, estamos muy contentos con su gestion y eso de abrir a los ensayos generales y los conciertos gratuitos, muchas gracias…y espero que lo vuelvan a renovar su cargo, Sr.Jefe de Gobierno, por favor que este hombre siga en su cargo..Andrea

    Responder
  4. loperfido va de ministro, asi que no va a seguir en este cargo
    de paso, ¿se acuerdan de Pastor Mora? el señor Lopérfido lo iba a reponer en el cargo, se le escapó la tortuga…o no se animó
    que pobre panorama para que los ensayos generales abiertos se vean como una gran gestión, que lo parió…
    sushi y good show

    Responder
  5. Creo que quienes apoyan esta ¿gestión? no tienen conocimiento alguno de lo que dirigir es un Teatro de esta jerarquía, en otros lugares del mundo: los artistas viven para su arte, y no miserablemente; trabajan las horas que corresponden, y no rasguñan horas extras; tienen 130 funciones al año, y no 39…

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s