Usina del Arte | ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

Usina del Arte
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
01/08/15
Hora: 20:00hs
Espacio: Sala Sinfónica
Sábado 1 de agosto, 20hs
Sala Sinfónica | Entrada gratuita con retiro previo*
*Se podrán retirar entradas, dos por persona, el viernes 31 de julio de 10 a 20hs en la boletería del Teatro Colón y el mismo sábado 1 de agosto, desde las 17hs en la Usina.

Orquesta Estable del Tearo Colón
Director: Emmanuel Siffert

Programa

I
Robert Schumann (1810-1856)
Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54
I) Allegro affettuoso
II) Intermezzo: Andantino grazioso –
III) Allegro vivace
Solista: Iván Rutkauskas, piano

II

Serguei Rachmaninov (1873-1943)
Danzas sinfónicas, Op. 45
I) Non allegro
II) Andante con moto (Tempo di valse)
III) Lento assai – Allegro vivace – Lento assai – Come prima – Allegro vivace

Emmanuel Siffert
Director de orquesta

Nacido en Suiza, ha sido Director Titular de la Ópera de Cámara Europea de Londres, de la Orquesta de Camera Suiza, de la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador por tres temporadas. Es Director Principal Invitado de la Orquesta de Conciertos de Gales y se ha presentado como Director Invitado con un gran número de orquestas tales como Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic “George Enescu”, Filarmónica de la Ciudad de México, filarmónicas de Johannesburgo, Armenia, Montevideo, Volgograd, Plzen Operahouse-Orchestra,

Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski-Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, sinfónicas de Bulgaria, Aguascalientes, Michoacán, Jalapa en México, El Cairo, Nacional del Perú y Venezuela.

Ha grabado con orquestas como la Royal Philharmonic y Orquesta de Cámara Suiza, entre otras, y para la radio con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken y Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano.

Emmanuel Siffert fue director asistente de la Opera de St.Gallen, Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lírico di Cagliari bajo Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo Gerard Korsten, así como en la Ópera de Lyon. Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005. Otras colaboraciones en el campo de la ópera incluyen su participación con la Opera Valle en Italia desde 2002, la Opera de Núremberg, Opera de Moldavia en Chisinau y Opera de Lima en Perú.

Otras actividades del Maestro Siffert incluyen seminarios de dirección tanto en Europa como en Latinoamérica, dirige para diferentes Academias de Ópera de verano en Europa, es Jefe Artístico y Director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers, para la grabación de obras orquestarles de compositores suizos VDE-GALLO, Director Musical en la « Wales International Academy of Voice » (Saturday Academy) en Cardiff. Emmanuel Siffert ha sido dos veces ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso “Schweizerischen Tonkünstlerverein” en 1993 y nuevamente en 1995.

Sus estudios de director los realizó con Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

Iván Rutkauskas
Piano

Nació en Buenos Aires en 1989. Alumno de Antonio De Raco, estudió análisis musical y audio-perceptiva con la profesora Graciela Tarchini. Desde abril de 2010 se desempeña como maestro interno del Teatro Colón.

En 1997 fue becado por la Fundación Banco Mayo, al ganar el primer premio (categoría infantil, piano) del Concurso Banco Mayo. Un año después interpretó junto a la Orquesta Banco Mayo dirigida por Mario Benzecry, el Concierto nº 5 en Fa menor de Bach

La Asociación “Críticos Musicales” lo distinguió con el premio Estímulo 2001. En el mismo año obtuvo por concurso, una beca del Fondo Nacional de las Artes. Con el apoyo del Mozarteum Argentino, Amigos de Jóvenes Músicos y El Sonido y el Tiempo realizó su primer viaje a Italia. Desde ese momento, participó varios años

de los cursos de perfeccionamiento pianístico con el maestro Aquiles Delle Vigne en Palazzolo sul’Oglio, Lucca, (Italia) y Salzburgo (Austria). Fue invitado a actuar en todas estas ciudades, destacándose su actuación junto a la Orquesta Sinfónica “P. Constantinescu”. Un año más tarde fue invitado a actuar durante el Festival de Salzburgo en la Wienersaal.

Ofreció un recital en Bariloche en “La semana musical Llao Llao”. También actuó en el Megaconcierto del “Festival Martha Argerich” en el Teatro Colón.

Ha realizado giras para los ciclos de conciertos del Mozarteum Argentino por el interior del país (Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén y Puerto Madryn) además de integrar el ciclo “Conciertos de Mediodía” en el teatro Gran Rex, y algunos más en el Jockey Club Argentino.

Ejecutó el Concierto Nº 20 junto a la Orquesta del Museo de Bellas Artes, en el Festival Mozart. Realizó, junto a la Sinfónica Nacional y con la batuta de Pedro Ignacio Calderón, el Concierto N° 2 de Rachmaninov. Interpretó el mismo concierto en el Teatro Argentino de La Plata, dirigido por Guillermo Becerra; en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y en el Libertador de Córdoba, dirigido por Gustavo Plis Sterenberg. Ofreció recitales y conciertos en diversas salas, entre ellas: Teatro Colón, teatros Coliseo de Buenos Aires, Gran Rex, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Bellas Artes, Pallazo Vechio (Florencia), Sala Nervi (Roma), Sala Ademolo (Lucca), Wiener Saal (Salzburgo), Festival Internacional de Piano Misano Adriatico (Italia), Convention Center (Punta del Este), Museo Fernández Blanco, Casa de la Cultura, Festival de Ushuaia.

Ganó en Italia en 2004 el primer premio en el “Concorso Nazionale di Formia” y a la vez, el premio “FORMIA”, reservado para jóvenes talentos. También merece el 4º premio en el “Concorso Internazionale Città di Trani”, y a su vez, el premio especial que consiste en beca y concierto. Desde 1998 es becado del Mozarteum Argentino.

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

Usina del Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s